domingo, 31 de enero de 2010

NIÑOS DE LA CALLE

Esto significa que un niño que llega en la calle a los ocho años tiene una posibilidad entre dos de llegar a los doce años.

Pero sobre todo están solos. Prueba horrible de esta soledad : en Nouakchott, quatro niños de doce años han enterrado a un niño de diez años sin la ayuda de un adulto.



Problemas immediatos que necesitan una acción urgente
  • El hambre.

Aunque sea difícil para un niño de la calle hallar que comer, quizás no sea el mayor problema dado que hay una gran solidaridad entre ellos.
En cambio el niño morirá de mal nutrición, de escorbuto o de beriberi.

  • La suciedad.

El niño de la calle siempre se queja de ella. Tiene dificultades en encontrar un lugar dónde lavarse o lavar su ropa. Por esta razón está cubierto de piojos y de sarna.
Un simple grifo y un lugar donde no le roben la ropa que acaba de lavar serían muy útiles para él.

  • La enfermedad.

Cuando el niño se vuelve enfermo, quién se preocupa por él ? Dónde puede curarse ? Sin tomar en cuenta las heridas psicológicas que son quizas las más importantes.

  • La soledad.

Es sin duda alguna el mayor problema de estos niños. Los que ya no tienen a sus padres quisieran poder hablar con un adulto y no ser constantemente rechazados con indiferencia. Cada hombre necesita amor, con mayor motivo los niños, los niños de la calle.

  • La delicuencia.

Esta falta de amor los inducirá, a menudo pero no siempre, a ser víctimas de todo típo de desvíos (robos, droga, prostitución). Serán tratados como delincuentes cuando sólo son víctimas.

  • La violencia.

Los niños de la calle son víctimas privilegiadas de todas las formas de violencia. El sadismo de locos, violación por maníacos mucho más numerosos que lo que se cree. Asesinatos de niños, venganzas de comerciantes, violencia de la policía o de los escuadrones de la muerte...

  • La extorsión y el proxenetismo.

El niño de la calle es constantemente víctima de extorsión, no quisiera perder el dinero que ha logrado obtener con dificultad. Pero dónde puede guardar su dinero en toda seguridad ?

Por esta inseguridad :
- Sea que el niño tiene mucho miedo, está asustado, sobre todo por la noche.
- Sea que nada lo asusta y se queda indiferente a todas las agresiones aún las más horribles, ya no tiene miedo de la muerte. Se vuelve violento o se muere de un accidente por inconciencia del peligro.

sábado, 30 de enero de 2010

ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS

Al sarampión, las paperas (parotiditis), la varicela, la pertusis (tos ferina) y a la rubéola se les reconoce con frecuencia como enfermedades de los niños, y antes de los 1950's se tenía la mayoría de estas enfermedades antes de que entrara uno a la escuela. De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH siglas en inglés), las vacunas han casi acabado pero no completamente con estas enfermedades y a veces se han localizado epidemias. (Lea sobre "inmunizaciones

Estas cinco enfermedades tienen varias cosas en común:

  • Primero, las enfermedades son contagiosas. Uno puede infectarse al estar en el mismo cuarto.
  • Segundo, la gente puede contagiarse antes de mostrar seña alguna de la enfermedad. Así que, no siempre se pueden evitar estas enfermedades evitando gente con síntomas.
  • Tercero, las enfermedades son típicamente más peligrosas en los adultos que en los niños.
  • Cuarto, las vacunas están disponibles para estas enfermedades.

Puede leer abajo para aprender más acerca de cada enfermedad, sus tratamientos y prevenciones.

El Sarampión

El sarampión es causado por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, goteo en la nariz, tos, ojos rojos y sensibles, seguido por un salpullido (o sarpullido) rojo-café. El salpullido/sarpullido comienza frecuentemente en la cara y se propaga al cuerpo, con duración de 3 o más días.

El periodo de incubación - es el tiempo en que transcurre desde que alguien la enfermedad y se expone a comienzo de los síntomas - es de 10 días. El salpullido/sarpullido rojo empieza a verse dentro de tres días a una semana después de los primeros síntomas. La gente se contagia antes de aparecer los síntomas hasta 4 o 5 días después de que el salpullido/sarpullido brote.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés) indica que no existe tratamiento excepto reposo en cama. La mayoría de los niños se ponen muy enfermos, con fiebre alta y sintiéndose muy incómodos, pero la mayoría de acuerdo al CDC se recupera sin efectos de la enfermedad. El Sarampión puede causar neumonía, inflamación en el cerebro o infecciones en el oído. (Lea sobre "EL OIDO La enfermedad se da más en los niños y es más seria en los adultos.

El Sarampión se puede prevenir por medio de las vacunas. El CDC recomienda que los niños reciban la vacuna contra el Sarampión-Paperas-Rubéola (MMR siglas en inglés) comenzando de 12 a 15 meses de edad y de nuevo de 4 a 6 ó 11 a 12 años de edad. El CDC sugiere a los adultos que no han tenido sarampión y no han sido vacunados, que tomen dos dosis de MMR después de consultar con el médico. Los adultos que nacieron antes de 1957 se presume que están inmunes ya que probablemente tuvieron la enfermedad de niños y sólo se tiene sarampión una sola vez.

Las Paperas (Parotiditis)

Las paperas o Parotiditis son causadas por un virus. El síntoma principal es la inflamación de las glándulas salivales. Esta inflamación se puede presentar en:

  • la quijada
  • los cachetes
  • el cuello

La inflamación también va acompañada por fiebre y dolor de cabeza.

Los adultos al enfermarse tienen más probabilidades de tener serias complicaciones. Las complicaciones pueden incluir la meningitis, que es una infección a la cubierta del cerebro y de la médula espinal.

Alguien con paperas es contagioso como por una semana antes de que los síntomas aparezcan y nueve días después de aparecer. De nuevo la CDC recomienda las vacunas de MMR para prevenir las paperas. Se asume que los adultos que nacieron antes de 1957 están inmunes.

La Rubéola

La rubéola regularmente no es considerada seria, pero es peligrosa en los bebés prenatales. Los síntomas incluyen:

  • salpullido/sarpullido
  • fiebre baja, calentura
  • dolor de cuerpo
  • dolor de cabeza

No todos tienen salpullido/sarpullido. El tiempo de incubación para la rubéola es de 2 a 3 semanas y se es contagioso desde una semana antes, a una semana después de que los síntomas aparezcan.

Si una mujer embarazada es expuesta a la rubéola, puede causar serios daños al bebé, incluyendo defectos de nacimiento y aún aborto espontáneo. La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP siglas en inglés) previene a la mujer en edad de reproducir, asegurarse que si han tenido rubéola o han sido vacunadas. (Lea sobre "EMBarazo sano) De nuevo, la CDC menciona que la rubéola se puede prevenir con una vacuna, la vacuna MMR.

La Pertusis (Tos ferina o tosferina)

La Pertusis es conocida también como la tos ferina. Una bacteria es la causante de esta enfermedad y se usan antibióticos para tratarla. La tos ferina es altamente contagiosa. La CDC dice que uno se puede contagiar, al el respirar aire del cuarto en el cual alguien con tos ferina estornudó o tosió.

Los primeros síntomas de pertusis son:

  • síntomas de la gripe y goteo de nariz
  • estornudos
  • fiebre baja, calentura
  • tos

La tos empeora lentamente en un par de semanas. El silbido se produce cuando la persona infectada inspira después de una tos espasmódica.

El período de incubación es de una semana, y se es contagioso desde el tiempo en que los primeros síntomas se presentan hasta que la tos desaparece.

De nuevo, la tos ferina se puede prevenir con la vacuna. La CDC recomienda la primera inoculación por 2 meses seguido por más vacunas a los 4, 6 y 15 meses y de nuevo a los 4 a 6 años. Desafortunadamente las vacunas no proveen inmunidad de por vida. Los adultos que obtienen la tos ferina desarrollan regularmente un severo resfriado. La enfermedad es mucho más seria en infantes.

La Varicela

La varicela es causada por el virus de la varicela zoster. Es el mismo que causa herpes en los adultos. La varicela regularmente comienza con un salpullido/sarpullido y comezón, con pequeños granos rojos en el cuero cabelludo que corre hacia la espalda y el estómago antes de llegar a la cara. La varicela es contagiosa por un par de días antes de que aparezca el salpullido/sarpullido y hasta que todos los granos tengan costra encima. Casi toda la gente en los Estados Unidos ha tenido varicela; de hecho la CDC estima que un 95 por ciento de la población ha tenido varicela y la mayoría la ha tenido antes de entrar a la escuela.

En 1995 se desarrolló la vacuna. La Academia Americana de Pediatría (AAP siglas en inglés) recomienda la vacuna a los niños sanos de 12 a 18 meses de edad. De acuerdo a la AAP los niños deben de haber recibido la vacuna antes de los trece años de edad. Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC siglas en inglés) recomiendan 2 dosis de la vacuna; la primera entre 12 y 18 meses, la segunda entre 4 y 6 años de edad.

Los adultos que no han tenido varicela deben de hablar con el médico. Si no está seguro si ha sido expuesto, existen pruebas de sangre para determinar si es inmune o no. La varicela es especialmente peligrosa en mujeres embarazadas. (Lea sobre "Embarazo sano)

Preocupaciones sobre las vacunas

Las vacunas no son apropiadas para toda la gente, como por ejemplo, aquellas personas que tienen un sistema inmune delicado, o aquellos con alergias a los huevos o a la gelatina. Si usted tiene alguna preocupación acerca de que si las vacunas son apropiadas para usted o para su hijo, consulte a su médico. (Lea sobre Inmunizaciones)

La Aspirina y el Síndrome de Reye

Es también importante tomar nota de que la aspirina nunca se debe de dar a los niños con estas u otras enfermedades, porque esto ha sido ligado con el Síndrome de Reye, un desorden viral bastante raro, pero potencialmente mortal, que afecta al cerebro y al hígado. La CDC dice que la aspirina nunca se debe de dar a los niños o a los adolescentes.

La aspirina es un compuesto de salicilato. La Fundación Nacional para el Síndrome de Reye señala que muchos productos pueden contener salicilatos, tales como los productos contra la náusea y los remedios contra el resfriado. Así que, es importante leer la etiqueta de todos los medicamentos y preguntar a su médico y a su farmacéutico si tiene alguna duda.

La Fundación dice que la aspirina y los compuestos que contienen salicilato, nunca deberán de usarse para tratar síntomas similares al de la gripe, varicela, resfriados, etc., en los niños y adolescentes. La Fundación también recomienda que los padres hablen con sus hijos y adolescentes acerca de los peligros potenciales de la aspirina y educarlos también acerca de los muchos productos que pueden contener salicilatos.

viernes, 29 de enero de 2010

NIÑOS AUTISTAS

Disgusto del bebé o niño cuando lo abrazan o miran a los ojos.
- Falta de respuesta al cariño o a las caricias.
- Falta de respuesta al escuchar su nombre.
- Algunos aprenden a hablar tardíamente y suelen “cantar”, lo que repetidamente dicen, sin importarles si lo que dicen es de interés para la otra persona.
- Los que logran hablar se refieren a ellos mismos por su nombre y no como “yo” o “a mí”.
- Incapacidad para comunicarse con otros verbal o por medio de los gestos, expresiones faciales y señas naturales.
- Incapacidad para establecer relaciones sociales en cualquier situación con otros niños y personas en general.
- Muchos niños autistas no demuestran preferencia por sus padres sobre otros adultos.
- Incapacidad para relacionarse de forma normal con los objetos, ya sea evitándolo por completo u obsesionándose por él.
- Ira, enojo y gritos cuando se mueve algún objeto o mueble que pertenezca al niño de su lugar habitual, como puede ser su cama.
- Apego a objetos extraños como papeles, ladrillos, gomas elásticas y otros que normalmente no llaman la atención de los niños.
- Realizar actividades de poco alcance de manera repetitiva, como puede ser dar vueltas, mecerse, moverse de un lado a otro, enrollarse el pero o aletear con los brazos.
- Repetir insistentemente comerciales de la televisión.
- Conductas autoagresivas como golpearse la cabeza o morderse.
- Problemas de aprendizaje.
- Muchos presentan una sensibilidad reducida al dolor.
- Realizar rituales complejos todos los días, para dormir, comer, bañarse, etc.

Cuando los padres sospechen que su hijo puede ser autista o que notan que su desarrollo no es normal, deben consultar de inmediato a su médico pediatra, para que los refiera con un psiquiatra infantil, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar la terapia adecuada que les permita desarrollar habilidades para lograr su independencia.

jueves, 28 de enero de 2010

Prevencion de cancer a la piel

La mejor forma de prevenir el daño a la piel, incluyendo muchos tipos de cáncer de piel, es minimizar la exposición al sol:

  • Proteja la piel del sol siempre cuando pueda: use prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas.
  • Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando éste es más intenso.
  • Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia.
  • Aplique protector solar también durante los meses de invierno.

El comienso al Nido

Empezó a ir al nido mi nieta. Su primer día no fue traumático ni mucho menos, y no porque ella sea la niña maravilla, sino gracias al sistema de adaptación que ahí han implantado. Todos los niños van acompañados de un adulto de su confianza hasta que, poco a poco, se sienten seguros en ese ambiente, se apropian de él y se olvidan de esa persona de la casa que los acompañaba o hasta le dicen "váyate". Por eso nunca se ven escenas desgarradoras de niños llorando y pidiendo a gritos que no los dejen solos.

El sistema me parece excelente, por el respeto que se demuestra a los sentimientos de los niños y porque cada caso se evalúa y se atiende de manera particular. Siempre habrá niños que se adapten con mayor facilidad y otros a los que les cueste un poquito más el cambio.

No olvidemos que los cambios son difíciles incluso en el mundo de los grandes. Cuando un adulto enfrenta su primer día de trabajo en una nueva empresa siente un poco de nervios e inseguridad… y eso que somos adultos. ¡Imagínense un niño de dos o tres años que casi no tiene experiencias de vida! No podemos pretender que se quede tranquilo en un lugar desconocido y con personas extrañas.

El proceso de adaptación en el nido de mi nieta dura el tiempo que sea necesario para cada niño: dos días, dos semanas, dos meses o todo el año. Claro que ninguno necesita demasiado tiempo para adaptarse, pero es importante saber que no existe un límite y que, por tanto, nuestro hijo no pasará por una experiencia traumática.

Tayra fue al proceso de adaptación con su mama. Así que ahí estuvo la mamy ” jugando al trencito, pintando y haciendo la ronda de despedida por dos semanas. También la siguió de cerca varias veces en su proceso de exploración del espacio, porque Tayra necesitaba conocer todo ese sitio, no solo su salón, y el nido lo permitía por un buen rato, luego la profesora venía con sus mejores trucos de motivación para que mi hija volviera con el grupo. Eso le valió el apodo de Que linda, varias bromas en torno a ello, pero ningún llanto.

La separación dela mamy y lahija fue progresiva. En la medida que las profesoras veían que la pequeña no necesitaba de su mamy, le indicaban a este que se quedara en una esquina del salón, luego que saliera a la puerta y, finalmente, al hall de entrada, donde leía su periódico y conversaba con varias señoras. Luego de dos días de charla en el hall de entrada y de comprobar queTayra nol a necesitaba, nos dijeron quela mamy ,ya se podía quedar en casa.

Las profesoras del nido nos explicaron que de ese modo el niño no marca en su cerebro que los procesos de cambio son de terror. Por el contrario, le parecen naturales y eso le da seguridad para enfrentar cualquier cambio en el futuro.

Es verdad que muchos nidos permiten que un adulto ingrese con el menor al salón de clases, pero solo hasta cierto día, después cierran la puerta para los adultos y algunos chicos se quedan llorando, nerviosos e inseguros. No me parece saludable.

A veces incluso les aconsejan a los padres que se vayan escapaditos, sin que sus hijos los vean. En el nido de mi nieta eso no pasa nunca. Y si ven que algún adulto se escabulle por ahí, lo traen de regreso para que se despida del pequeño y le explique que luego lo recogerá. Y está bien. Un niño no tiene por qué quedarse con la angustia de no saber dónde está la persona que le daba seguridad y no tiene por qué ser engañado. Debe acostumbrarse a conocer la verdad de las cosas y a recibir explicaciones sobre lo que pasa.

Lo peor que nos puede pasar es pensar que es normal que un niño llore angustiado los primeros días de clases. No es normal ni justo para él.


miércoles, 27 de enero de 2010

Niños Rebeldes

Preguntaba porque los niños segun pasando las edades van cambiando de temperamento..me adelanto Nathy,,,nada mas cierto,,,nada se consigue con violencia,,,violencia combate violencia,,no,,no,,para nada,,,siempre pensé....el golpe es solo la incapacidad de los padres para educar a sus hijos...ellos necesitan afecto,,amor,,asi se aprende mejor,,el castigo puede funcionar..ojo,,no violencia,,me refiero al castigo de no ver TV..o de no comer el dulce preferido,,cosas así...

Si bien es cierto, los niños demuestran situaciones de rebeldia en el que dan ganas de darles una palmada,,no siempre es asi,,ellos hacen muchas cosas,,,aprender a limpiarse la pufi,,aprender a decir gracias o or favor..cada cosa nueva es un logro que debe ser recompensado,,,si nosotros recompensaramos con algo a nuestris niños por sus buenas obras,,,crees que van a kerer hacer algomal??..ahora no creas que digo que a todo lo que haga se le de algo..el echo de felicitarlo..el echo de decirle a los amigos,,oye mi hijo aprendio a amarrarse las agujetas de los zapatos y estoy orgulloso porque es muy inteligente,,,imaginate la alegria del niño ya que mami o papi estan orgullosos de él...y cuando ahcen algo malo..lo mejor es la indiferencia,,,explicarles que no los hemos dejado de amar,,pero mami y papi estan tristes por su actitud...

y otro tema es...los niños son una esponjas,,aprenden de todo y de todos,,,,debemkos ver que los rodea,,si viven en violencia aprenderan violencia,,debemos ver amigos,,vecinos,,hasta como actuamos nosotros los padres delante de ellos.......espero te sirva de algo..

martes, 26 de enero de 2010

LOS PADRESy Y SUS HIJOS

Seguro que hay muchos padres y madres que en algún momento de su vida se han sentido frustrados con la actitud o determinadas acciones de sus hijos. Es el momento de hacerse preguntas como, ¿he sabido educar bien a mi hijo? O ¿qué es lo que hemos hecho mal? Alicia Banderas es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y lleva más de diez años tratando profesionalmente la conducta de los niños y adolescentes. La presentadora del programa "Escuela de padres…en apuros" da consejos teóricos y prácticos en su libro recién publicado "Pequeños tiranos", dónde explica algunas claves para lograr que nuestros hijos pasen de ser niños desobedientes a adolescentes responsables. Una tarea educativa que, según ella, corresponde en su totalidad, a los padres, que deben encontrar con sus hijos el equilibrio entre la autoridad y el cariño y saber poner unos límites a tiempo. De no hacerlo, y según los casos, los niños pueden llegar a convertirse en auténticos tiranos, mostrando insensibilidad al dolor ajeno y perdiendo completamente el respeto a sus progenitores. En el libro, Banderas aplica técnicas y estrategias de la psicología actual y aunque deja claro que "los padres perfectos no existen", también quiere lanzar un mensaje positivo y tranquilizador a muchas familias: Siempre se está tiempo de cambiar la relación con tu hijo y a los adolescentes no hay que demonizarlos por norma, "ya que la gran mayoría llegarán a ser responsables, cooperativos y con un gran sentido de ayuda y de solidaridad". Que así sea.

Alicia presenta el programa de televisión 'Escuela de padres...en apuros'
Alicia presenta el programa de televisión 'Escuela de padres...en apuros' / Rosanne Olson

Los dos grandes errores de los padres

La psicóloga Alicia Banderas deja claro en todo momento que no existen los padres y las madres perfectos. Todos cometemos errores. Aún así, cree que hay dos de ellos, que son los peores que pueden cometer los padres en la educación de sus hijos. Son estos:

-No delegar responsabilidades en sus hijos, sino que los tratan como en un mundo entre algodones.

-Hacen un intercambio poco proporcionado entre el esfuerzo y la recompensa y los caprichos que les dan. Ellos mismos saben que no merecen muchas cosas que les dan, pero son incapaces de decir no a sus hijos y les dan de todo.


-¿Cuál es la definición que más se adecúa a la de un niño tirano y qué diferencia hay con la rebeldía habitual que se da en ellos en esta etapa de su vida?
-Es verdad que hay que diferenciar entre el niño tirano y el niño que es más desobediente, y se salta algunas normas.

-Hábleme de los primeros…
-Te voy a dar dos cualidades esenciales. Un niño tirano tiene una insensibilidad ante el dolor ajeno, es decir, se muestra incapaz de ver el daño que causa a los demás, y sobre todo a los padres. No tienen remordimientos de conciencia ante sus malos comportamientos. Y eso va unido a que no tienen sentimiento de culpa, la culpa es siempre de los demás. Hay muchos adolescentes que dicen, es que insulté o agredí a mi madre porque no me dejó salir.

-Tienen una realidad distorsionada de las cosas…
-Exactamente, es una falta de capacidad de ponerse en la piel de los demás y de percibir el daño que causan y un bajo remordimiento de conciencia, esos serían los principales indicadores.

-Para no preocupar a muchos padres que nos puedan estar leyendo. ¿Cómo pueden ellos ser capaces de discernir entre un niño rebelde y un futuro tirano?
-Hay comportamientos propios de la adolescencia o de la preadolescencia. Por ejemplo, hay comportamientos con niños de diez u once años que son muy comunes y muy normales, como cuando se distancian de los padres y tienen una rebeldía consustancial a la propia adolescencia. Digamos que es un ensayo para la vida adulta, de pequeño está haciendo todo lo que le dicen sus padres y luego sale al mundo y tiene que aprender esas habilidades que todos hemos aprendido a base de algunos conflictos, eso es normal. Lo peligroso es cuando el adolescente hace caso omiso, se salta normas y no se pone en la piel de los padres. Hay una agresividad que acaba por atemorizar a los propios padres con actitudes que amedrentan. Ahí están echando un pulso, y ya podemos hablar de niños tiranos porque solo quieren salirse con la suya.

-Y ahí ya tenemos un primer indicador de que la cosa no va por el buen camino…
-Sí, y otra cualidad que podemos señalar es su gran egocentrismo, ansia por conseguir lo que ellos se proponen llevándose por delante lo que sea. Hay adolescentes que pueden transgredir una norma, y dos y tres, pero no hay esa maldad o esa insensibilidad hacia los padres. Esos adolescentes al final son capaces de pedir perdón o reconocer que se han pasado. Sin embargo, los niños tiranos son incapaces de pedir un perdón sincero porque no lo sienten. Y lo tienes en los casos de estos chicos que son capaces de grabar imágenes con el móvil de cómo pegan a alguien. No se están poniendo en la piel del otro chaval, y ahí hay unas muestras de insensibilidad que en las casas se traducen en tiranía, son los reyes de la casa y las normas las marcan ellos.

-¿Por qué se decidió por el calificativo de tirano? En el fondo siguen siendo niños o adolescentes, parece una contradicción…
-Hay mucha literatura e investigaciones al respecto. Yo me he basado mucho en las informaciones de Vicente Garrido, que es un criminólogo muy importante en España, y que ha estudiado mucho este tema y también los califica de esta forma. Llevo más de diez años dedicándome a los adolescentes y a veces siempre se los ha demonizado mucho. Así que también decidí tratar a los padres y hacer escuelas de padres, ya que veía que ellos confundían la rebeldía con la tiranía. Busqué información y vi que ya se les definía así, no es algo que me haya inventado yo, pero que sirve perfectamente para expresar ese comportamiento peligroso.

-Usted dice que no todos los niños son tiranos, ni mucho menos. Eso quiere decir que no nacen tiranos, sino que se hacen con el tiempo. ¿Hay que buscar culpables?
-La tiranía como tal tiene una predisposición genética, puede formar parte del temperamento con el que nacemos. Por eso a veces decimos, este niño que difícil es, cuando hay otro que no lo es tanto. Hay padres que tienen varios hijos y pueden con uno y con el otro no. Hay una predisposición genética a la tiranía pero no quiere decir que ya predetermine que vaya a ser un niño tirano. La acción educativa y el estilo educativo que utilizan los padres son fundamentales.

-Entremos en el terreno de los padres, de la familia. Mucha responsabilidad.
-Sí, lo que ocurre es que cuando estos niños son muy difíciles por esta tiranía normalmente los padres, como no son perfectos, y eso es imposible, tienen mucha dificultad para controlarles, para ponerles límites y al final utilizan un estilo permisivo. Estos niños que tienen este comportamiento, unido a un estilo permisivo es lo que hace que sea un cóctel explosivo.

-Dice en el libro que a partir de los seis años ya se pueden detectar en el niño ciertos indicadores de tiranía, pero que es algo difícil de ver por parte de los padres, especialmente por motivos laborales porque pasan mucho tiempo fuera de casa…
-Sí, es cierto. Vamos a ver, para ayudarles debo decir que normalmente estos niños tienen muy poco miedo o ansiedad sobre el castigo. Cuando se les reprende por alguna conducta se muestran con unas actitudes desafiantes. También se muestran muy impulsivos, tienen muy poca tolerancia con la frustración. Lo puedes ver con los juguetes, cuando cogen una rabieta desproporcionada cuando no se les da lo que piden. A veces, tienen actos de crueldad muy poco acordes con la edad, como pegar a alguien o romper algo con mucha rabia, incluso con los animales.

-Cita en el libro varios estilos educativos, el autoritario, el democrático y el permisivo. Imagino que con su experiencia con los padres se ha encontrado con muchas familias que ya no saben que rumbo tiene que seguir con la educación de sus hijos. ¿Usted cuál recomienda?
-En un principio muchos padres no son capaces de establecer dos cosas que son fundamentales, poner límites y decir que no. Lo que pasa es que hay padres que les cuesta mucho decir que no a sus hijos, y se lo dan todo y rápido. Ellos se tienen que armar de valor para saber que no pueden ser amigos de sus hijos, ni ganarse su confianza para luego darles todo. Los padres tienen que ser padres, y eso pasa por poner límites y establecer unas normas con sus hijos. A veces también, algunas de estas normas tienen que ser unilaterales y las tienen que poner los padres. Otras ya serán negociadas con los niños.

-Me consta que algunos ya lo hacen, pero que ni así consiguen dominar a sus hijos…
-Es que ante este tipo de comportamientos rebeldes de los hijos tú te tienes que hacer aún más fuerte. Como él te vea como víctima muy vulnerable, se crecerá y se alimentará ante esta vulnerabilidad. Lo que ocurre es que hay mucho complejo de los padres, que huyendo del estilo autoritario que ellos vivieron, no quieren aplicarlo ahora para sus hijos, pensando que la confianza que se puede lograr con los niños es a través del colegueo. Eso es un error, siempre digo que los padres no pueden ser amigos de sus hijos, los amigos ya se los buscan ellos. Lo que pasa es que un padre puede ser autoritario, y muy cariñoso a la vez, esa sería la autoridad verdadera. No hay que confundir el autoritarismo con la autoridad.

-Imagino que desde la culpabilidad tampoco se puede ejercer la autoridad…
-Exactamente, por la dificultad de conciliar el trabajo con la familia, a veces llegas a casa y lo haces cansado. ¿Y qué ocurre? Que tú no quieres brega con un hijo y al final se lo das todo. Y entonces algunos niños te hacen chantaje emocional y la culpabilidad se apodera de los padres y las madres que no pueden ser firmes. Tanto la culpa como el huir del autoritarismo o incluso la sobreprotección que hay ahora, son malas.

-La teoría del péndulo. Hemos pasado del autoritarismo al todo vale…
-Sí, es como si no hubiéramos manejado bien toda esta libertad, una libertad tan buena. Pienso que ahora las familias sí que se comunican mejor que antes, hablan de muchos más temas, el tiempo es menor pero puede ser de más calidad. Lo que pasa es que dentro de esta comunicación hay veces que hay una línea de colegueo que se pasa de la frontera hasta el punto de perderles el respeto a los padres.

-Un respeto que los padres deben intentar ganarse cuanto antes. ¿O también es posible hacerlo cuando el hijo llega a los 15 o 16 años?
-Si no te los has ganado antes, a los 15 años los hijos pueden pasar absolutamente de sus padres. Pienso que siempre se está a tiempo de cambiar la relación con tu hijo, y de eso tenemos pruebas, pero está claro que si empiezas antes será más fácil. La autoridad no se impone, se gana. Y la forma de ganarla es siendo firme, y compensarlo con el cariño cuando sea necesario.

-Hay muchos padres que piensan que una buena forma de ganarse el respeto de sus hijos es con un cachete a tiempo. Creo que usted está en contra de los cachetes educativos…
-Sí, yo no soy partidaria de pegar nunca, porque lo que he observado es que cuando un padre o una madre pegan, al final lo utilizan como herramienta educativa, y que es algo que no hacen aisladamente. Un niño no deja de comportarse mal porque tu le pegues, eso antes quizás funcionaba más, pero ahora no. Incluso hay una parte de la ley que la tiene de su parte, hay hijos que denuncian a sus padres. También lo veo negativo porque si tú pegas a tu hijo cuando estás frustrado porque no puedes con él, lo que les estás enseñando es que cuando se está frustrado, se pega. Y el niño al final imita la violencia de sus padres. Estoy a favor de reprender las acciones, pero nunca con el cachete educativo.

-En el libro habla de la importancia de aplicar el refuerzo positivo. ¿Qué debemos entender por este concepto?
-Refuerzo positivo es que a veces para que aumente la probabilidad de que un niño se porte bien y haga cosas buenas, tenemos que elogiar esos comportamientos y aplaudirlos. Al final tienes una sensación tan motivadora que lo que haces es volver a hacer igual de bien las cosas o vas por ese camino. A veces etiquetamos a los hijos de vagos e irresponsables y ya no saben salir de ahí, de esa parte negativa. Para que el niño pueda salir de esa crítica constructiva, necesita también que nos fijemos en lo que ha hecho bien. A veces lo que más quieren los niños es la atención de sus padres, así que es recomendable esa atención, buenas palabras y elogios a cosas que hagan bien. Es un buen crecimiento para su autoestima.

-Habrá algún caso, y seguro que tú has vivido más de uno, en el que todos estos consejos no sirvan a corto plazo, y se necesite ayuda profesional. ¿Cómo podemos detectar que hay que pasar del tratamiento en casa a la consulta?
-Cuando los padres empiezan a dudar de que hay algo no están haciendo bien, es una duda que te invade y que intentas quemar cartuchos pero que enseguida ves que se te va de las manos. Esto es una forma de reconocer que ya no estás pudiendo con tu hijo, entonces lo mejor es pedir ayuda porque el siguiente paso es que tu hijo ha podido contigo, y ahí hay una línea muy delgada. Y lo que pasa es que hay muchos padres que no se acaban de dar cuenta de que sus hijos les tratan con violencia y lo acaban normalizando como una actitud normal. Por eso digo tolerancia cero a la primera falta de respeto. A la primera falta de respeto donde haya amenazas, gritos y sed de venganza hay que pedir ayuda a un especialista.

-En su libro no habla mucho del papel de la escuela, y también es una parte importante en la educación de los niños…
-Los niños tienen que ir a la escuela educados desde casa, la educación es en casa porque es ahí donde les transmites a tus hijos los valores que tú quieres. El sistema educativo lo único que puede hacer es complementar o compensar, pero nunca puede suplir la educación de un hijo.

-Son muchos los consejos y claves que da en su libro pero la conclusión con la que me quedo es que esto de educar a un hijo es algo muy, muy serio, y aquí no existen ni Supernannys ni padres perfectos…
-No, desgraciadamente no existen. En la generación de los que ahora tienen 30 o 40 años he detectado que los padres quieren proyectar su éxito en sus hijos, quieren ser los padres perfectos, y eso no puede ser, y por eso se mete la pata. Al final lo que haces es convertir tu hijo en alguien caprichoso sólo por no quererle privar de cosas especiales. Por eso se consumen tantos programas de televisión y libros porque parece que queramos los niños perfectos y de forma inmediata. Y eso es imposible, las cosas llevan su tiempo

lunes, 25 de enero de 2010

ROPAS DE BAÑO PARA EMBARAZADA

El embarazo es una etapa linda, y aunque sufrimos importantes cambios físicos, y somos un poco más grandes de lo normal, todavía podemos lucir hermosas.Este es un aspecto fundamental para que nuestra moral se mantenga en alto y no haya posibilidad de depresión, la cual puede afectar mucho al pequeñín que llevamos dentro.

Tu apariencia durante el embarazo, no debe ser descuidada, pues al verte bien te sentirás bien y eso aumentará tu confianza y te dará placer y a los que te rodean.

Como estamos en una estación linda del año que es el verano y estar embarazada no es motivo para perderte de disfrutar con tu familia de un lindo día de playa. Te traigo unos lindos modelos de trajes de baño para que disfrutes del verano.

domingo, 24 de enero de 2010

PIERNAS CHUECAS EN LOS BEBES

“En las mujeres es más frecuentes tener las rodillas juntas, en los hombres es más frecuentes el problema de las rodillas separadas, como los cowboys” aclara el especialista. Sin embargo, a pesar de que la población femenina no es la más expuesta, puede traer muchas dificultades.

Aunque usualmente no presenta mayores complicaciones y se puede vivir perfectamente con ello, hay algunos casos en que puede afectar la manera de caminar o la postura del cuerpo, produciendo a su vez otros trastornos.

El doctor Catalán explica que “el eje normal de una extremidad pasa por el centro de la cadera, centro del tobillo y centro de la rodilla. Si un eje se altera, como es el caso de las piernas arqueadas, el eje de carga pasa por el lado interno de la rodilla, provocando una sobrecarga, que con el tiempo va produciendo un desgaste de la rodilla por el lado medial y puede llegar a producir una artrosis” produciendo mucho dolor. En este caso se recomienda intervenir pues “con el tiempo produce dolor por sobrecarga, daño al menisco y puede producir artrosis en las extremidades de los adultos mayores”.

Cómo tratarlo

En el caso de los niños es más fácil, ya que su esqueleto, al estar en formación, permite que se pueda tratar de arreglar, ‘enderezando’ sus piernas con plantillas u otros elementos ortopédicos. Sin embargo, en el caso de los adultos es mucho más complejo ya que los huesos ya han alcanzado su madurez y no es posible corregirlos de forma natural.

En este caso, la única forma de arreglar esta malformación es por medio de una cirugía, debido a que ya no sirven los tratamientos ortopédicos, “porque ya el esqueleto está maduro, terminó su crecimiento y no tiene la misma elasticidad que tienen los niños” explica Catalán.

“Uno interviene, primero, cuando la enfermedad es muy severa y segundo, cuando empiezan con síntomas, es decir, con dolor por sobrecarga” resume el traumatólogo. “La única manera de corregir eso es mediante una osteotomía en los adultos. Una cirugía que consiste en cortar el hueso para corregir el eje”.

sábado, 23 de enero de 2010

NIÑOS CON LEUCEMIA

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos). Es el tipo más común de cáncer en niños.

Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Sin embargo, en los casos de leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. La leucemia puede desarrollarse lenta o rápidamente. La leucemia aguda es un tipo de crecimiento rápido y la leucemia crónica crece lentamente. Los niños con leucemia suelen tener uno de los tipos agudos.

Los factores de riesgo para la leucemia en niños incluyen tener un hermano o hermana con leucemia, tener determinados trastornos genéticos y recibir tratamiento con radiación o quimioterapia. Generalmente, la leucemia infantil se cura con tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, tratamiento con otros medicamentos y radiación. En algunos casos, un trasplante de médula ósea y de células madre puede ayudar.

viernes, 22 de enero de 2010

Niños Obesos

El sobrepeso no es solamente un problema estético es sobre todo el camino que conduce a la obesidad, uno de los problemas de salud más importante del mundo desarrollado.

Los niños obesos tienen mucho riesgo de ser adultos obesos y esto facilita enfermedades que limitan y acortan la vida, tales como la diabetes, hipertensión arterial, aterosclerosis, infarto de miocardio y otras. Estos son algunos consejos para evitar que su hijo sea obeso:

  • Amamante a su hijo, su leche previene muchas enfermedades, entre otras la obesidad. Se sabe que los niños que reciben lactancia materna tienen muchas menos posibilidades de ser adultos obesos que los que reciben lactancia artificial. Además, cuando el niño se sacia deja de mamar, sin que conozcamos cuánto ha tomado. De este modo, el centro que regula el hambre en el cerebro se desarrolla con el uso, aprendizaje que permite regular mejor durante el resto de su vida la cantidad de alimentos debe recibir.
  • Respete el apetito del niño. Si recibe lactancia artificial acepte que rechace parte del biberón, ya que ni todos los niños toman la misma cantidad de leche, ni el mismo bebé toma la misma cantidad en todas las tomas.
  • En los siguientes años de la vida permita que su hijo participe y seleccione el tipo, la cantidad y la frecuencia de las comidas. Si su crecimiento, el desarrollo del peso y de la talla son los adecuados para su edad y el niño está activo, no le obligue a comer dos platos y postre, no insista para que finalice las porciones que Vd. cree que debe tomar, su organismo, su biología es más sabia que sus creencias. Si insiste en que finalice los platos, su hijo no será más alto ni más fuerte, será más gordo.
  • No utilice la comida como premio, tampoco los refrescos.
  • Establezca para toda la familia un tipo de alimentación saludable. Ésta consiste en alimentos ricos en fibras vegetales (legumbres, verduras, frutas) y pobres en grasas (queso curado, embutidos, patés, chocolate); carne, pescado y huevos en dosis apropiadas, preparadas como sea más agradable al paladar, pero evitando en lo posible los alimentos fritos.
  • La comida rápida debe quedar proscrita de su dieta. Aunque a los niños les gusta la llamada comida basura, hamburguesas, pizzas, etc., este tipo de comida no debe permitirse como alimento porque contiene mucha grasa de la considerada «mala». Nunca premie a su hijo invitándole a comida rápida en una hamburguesería o similar, hecho que con demasiada frecuencia se produce. Estas comidas pueden producir hábito tanto en los niños como en los padres, que encuentran más cómodo este tipo de alimentación que la tradicional.
  • Evite las bebidas y los refrescos azucarados, batidos, colas. El agua es insustituible, no puede ser cambiada por refrescos. El exceso de estos productos está contribuyendo poderosamente en Estados Unidos al sobrepeso de niños y adolescentes.
  • Estimule que las comidas sean en familia porque además de aumentar el vínculo afectivo, previenen la obesidad. Si se ha comido con rapidez, no se tiene conciencia de haber comido, y se vuelve a comer.
  • No permita que su hijo coma entre comidas, y mucho menos que tome golosinas, chucherías, bollos u otros alimentos insanos que sólo aportan azúcares y grasas animales.
  • Estimule el ejercicio físico, evite el sedentarismo. Todos los niños deben realizar ejercicio físico o actividades en las que muevan su cuerpo al menos durante 60 minutos al día. Aunque la organización de la vida moderna de muchas familias hace difícil esta recomendación, intente llevarle a pasear, correr, montar en bicicleta, ir y volver del colegio andando, recibir clases de baile, gimnasia, patinaje, jugar al fútbol o hacer deportes colectivos, cualquier cosa menos volver del colegio y sentarse a realizar los deberes o ver la televisión.
  • Evite que su hijo pase mucho tiempo, más de una hora diaria, con los videojuegos.
  • Aunque todos los padres quieren a sus hijos, no todos lo manifiestan. No sea rígida ni intolerante, acéptele como es. La disminución de la autoestima, la tristeza, la soledad y el estrés pueden conducir también a la obesidad.

Prevenir la obesidad es muy fácil, tratarla cuando esta ya establecida es mucho más difícil. Haga prevención.

jueves, 21 de enero de 2010

Estos Peques Cuando no Hablan Bien

Entre los 12 y los 15 meses

Los niños de esta edad deben ser capaces de balbucear una amplia gama de sonidos y, al menos, una o más palabras (sin contar "mamá" y "papá"). En general, las primeras palabras que aprenden son sustantivos sencillos, como "bebé". Su hijo también debe ser capaz de comprender y seguir instrucciones sencillas (por ejemplo, "Por favor, alcánzame el juguete").

Entre los 18 y los 24 meses

A los 18 meses, los niños deberían contar con un vocabulario de, aproximadamente, 20 palabras, y de 50 o más palabras parciales al llegar a los 2 años. A esta edad, los niños deberían estar aprendiendo a combinar dos palabras, como "bebé llora" o "papá grande". A los 2 años, los niños también deben ser capaces de seguir órdenes que incluyan dos pasos (como "Por favor, levanta el juguete y tráeme la taza").

Entre los 2 y 3 años

Los padres suelen ser testigos de una "explosión" en el habla de sus hijos. El vocabulario de su hijo debe aumentar (a un ritmo en el que no se pueden contar las palabras) y debe combinar, en forma rutinaria, tres o más palabras para formar oraciones. También debe incrementarse la comprensión de su hijo; a los 3 años, debe comenzar a comprender el significado de "colócalo en la mesa" o "colócalo debajo de la cama". También debe comenzar a identificar los colores y comprender conceptos descriptivos (por ejemplo, grande en contraposición a pequeño).

¿Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje?

A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos:

  • El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la manera en la que se forman las palabras.
  • El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita.

Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir más de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difícil comprender el habla de otro niño, pero es posible que éste utilice palabras y frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro niño hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.

Lentitud Para Hablar en Los Niños

Su hijo ya tiene 2 años y aún no habla. Dice unas pocas palabras, pero usted considera que está retrasado respecto de sus pares. Recuerda que su niña armaba oraciones completas a la misma edad. Con la esperanza de que llegue al mismo nivel más adelante, usted pospone la consulta con un profesional. Y se repite a sí mismo que algunos niños caminan a edad temprana y otros hablan antes. No hay de qué preocuparse.

Esta situación es común entre los padres de niños que tardan en hablar. A menos que observen otras áreas de "lentitud" en el desarrollo temprano de sus hijos, los padres dudan en pedir consejo. Algunos padres buscan excusas por la falta de habla y se tranquilizan a sí mismos diciendo que "ya va a empezar a hablar" o "simplemente le interesan más las actividades físicas".

Saber qué cosas son "normales" y cuáles no en el desarrollo del habla y el lenguaje puede ayudarlo a entender si debe preocuparse o si su hijo presenta un desarrollo adecuado.

Comprensión del desarrollo normal del habla y el lenguaje

Es importante que converse sobre el desarrollo del habla y el lenguaje, así como sobre otras pautas de desarrollo, con el médico de su hijo en las consultas de rutina. Aunque es posible que sea difícil determinar si su hijo simplemente es inmaduro en su capacidad de comunicación o si tiene un problema que requiere atención profesional, las siguientes pautas de desarrollo le servirán como indicadores:

Antes de los 12 meses

Es importante observar a los niños de esta edad para detectar si están utilizando su voz para relacionarse con el entorno. Los balbuceos y los sonidos como "ajó" son etapas tempranas en el desarrollo del habla. A medida que los bebés crecen (en general, alrededor de los 9 meses), comienzan a hilar sonidos, a incorporar diferentes tonos y a decir palabras como "mamá" y "papá" (sin comprender realmente lo que significan esas palabras). Antes de los 12 meses, los niños también deben prestar atención a los sonidos. Es probable que los bebés que miran atentamente pero no reaccionan a los sonidos presenten algún tipo de pérdida de la audición.

miércoles, 20 de enero de 2010

TERAPIA DEL LENGUAJEPARA NIÑOS

El lenguaje es una capacidad que entre otras, denota el nivel de desarrollo infantil, por lo que debe ser observado con el fin de garantizar en el niño su nivel de comunicación y desarrollo integral. Muchos niños presentan dificultades en su desarrollo de lenguaje, una parte de ellos por simple falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., pero un pronto diagnóstico puede marcar la diferencia para poder solucionar o disminuir el problema.

Si bien es cierto que cada niño es único y tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, éstos deben estar dentro de parámetros “normales” para garantizar que con el tiempo el niño alcance el desarrollo esperado.

Es necesario que los padres observen constantemente a sus hijos para poder evaluar si se necesitará la intervención de un especialista:

  1. Los padres deben informarse sobre los parámetros de un sano desarrollo infantil para poder evaluar a sus propios hijos.
  2. Los padres y personas cercanas deben observar a los niños para comparar su desarrollo con otros niños de la misma edad y/o información que sepan acerca del tema.
  3. La observación constante de padres y personas cercanas al niño deben ser objetivas para determinar si es necesaria la ayuda de un profesional. Muchas veces se cree que el niño no se comunica o no habla o es diferente porque es engreído, o porque cada uno tiene su ritmo de desarrollo

Hay logros en el lenguaje que deben darse como máximo a determinada edad, si el niño no las alcanzara será necesario acudir a un profesional. Muchos padres no toman atención a estos signos y recién toman cartas en el asunto cuando el niño tiene 4 a 5 años al darse cuenta que su hijo no puede socializarse con los demás niños. Se debe llevar a un especialista para realizar una evaluación de presentarse cualquiera de las siguientes características:

  • Un bebé que no establece contacto visual (mirar a la cara) con una persona que le habla y/o que no señala sus objetos de interés, son signos de que algo puede suceder, dada su corta edad se le debe observar constantemente para ver si aparecen otros signos y llevarlo con un especialista.
  • Un niño que no establece contacto visual (mirar a la cara) con la persona que le habla.
  • Hasta los 7 meses el bebé no muestra algún signo de vocalización, sonidos, monosílabos, etc.
  • Hasta los 7 meses de edad no muestra reacción o presenta poca reacción ante la voz humana o sonidos en general.
  • A partir de los 9 meses de edad, el bebé no puede comprender a los demás o tiene dificultad para hacerlo; muchas veces el bebé al no sentirse capaz de hacerlo deja de intentarlo y los padres creen que se trata de un bebé tranquilo o que el bebé se está haciendo el desentendido a sabiendas.
  • Hasta los 18 meses no habla palabras de uso cotidiano.
  • Hasta los 24 meses no dice frases de 2 palabras.
  • A los 24 meses el niño debe poder comunicarse claramente con los demás usando gestos y palabras.
  • Al comenzar a hablar tiene tartamudez.
  • A los 3 años personas que no son cercanas a él no pueden entenderlo o les cuesta mucho entenderlo.
  • A los 4 años no puede decir una oración correctamente.
  • A los 5 años no puede pronunciar bien todos los sonidos del alfabeto.

martes, 19 de enero de 2010

POR QUE SON MALOS LOS NIÑOS

A cuántos padres de familia no conocemos que visitan la escuela de sus hijos por lo menos cada 15 días para quejarse amargamente del compañerito de banca de su hijo y de los malos tratos que le propina? Y los escuchamos decir: “Maestra, usted no me puede decir que ese niño no es malo; ¿ya vio lo que le hizo a mi hijo?”

Este tipo de declaraciones reflejan la indignación que los adultos sienten frente a los comportamientos de ciertos niños, pero también representa la añeja creencia de que existe una crueldad innata en algunos individuos. De acuerdo con el sicoanalista francés Claude Holmos, nadie nace cruel o pasivo ni defensor de los débiles ni asesino notorio. Ningún niño nace “malo”, pero tampoco hay un niño que nazca civilizado. En el comienzo de nuestras vidas todos tenemos un funcionamiento síquico que está verdaderamente lejos de las reglas de la vida en sociedad.

Civilizado se hace, no nace

Todo niño se encuentra dominado por instintos, por deseos. Si tiene ganas de alguna cosa, la toma. Si tiene ganas de pegar, pega. El niño no se puede resistir a sus impulsos, ya que la necesidad de satisfacerlos es irreprimible. Esta dependencia de ese deseo natural es aún más determinante cuando el niño se encuentra dominado por la necesidad de los pequeños de obtener la mayor cantidad de placer lo más rápido posible. El niño se siente cargado de un sentimiento agudo de ser todopoderoso: se considera como el centro y dueño del mundo. Sin la ayuda de los adultos, el niño no tiene ninguna posibilidad de evolucionar. Para ayudarlo hay que educarlo enseñando todas las implicaciones que esto acarrea y que no se limita a lecciones de moral o transmisión de valores. Educar supone una vigilancia de la criatura en todo momento.

En efecto, se trata de enseñarle, en el día a día, las reglas de la vida civilizada que él ignora y que no puede descubrir por sí mismo. Entre humanos podemos pensar y decir lo que queremos, pero no podemos hacer todo lo que nos venga en gana. No podemos agredir a los demás, o hacerlos sufrir, y mucho menos matarlos. Las diferencias no se arreglan a golpes, sino hablando. No tenemos derecho de arrebatar los bienes que no son nuestros ni podemos quedarnos con los juguetes de los demás.

Por ejemplo, la sexualidad está sometida a reglas; está prohibida entre niños y adultos, y entre los miembros de la misma familia. Por lo tanto, hay que cuidar que la relación con nuestros hijos tenga reglas muy claras y que no esté cargada de sexualidad. Los niños no tienen por qué dormir con sus padres, o bañarse con ellos.

Pero el trabajo de los padres no se limita a enseñarles a sus hijos las reglas. Deben, una vez que las conocen, hacer que los niños las respeten y sancionarlos si no las cumplen. Es necesario mostrarse firmes, inclusive si la infracción parece anodina, situación frecuente cuando el niño es aún pequeño. “Es verdad que mi hijo robó, pero solamente fue un paquete de chicles”. La gravedad de una desobediencia no debe medirse sobre la importancia o no del objeto agraviado. Este tipo de comportamiento es un medio (inconsciente) que tiene el niño para medir si el límite impuesto por el adulto es verdaderamente tan importante como se le dijo. En el caso de que se le castigue, el niño comprueba que esas reglas son importantes. En el caso contrario, el niño ya no sabe a qué atenerse y las palabras pierden efecto en él.

Enseñar las reglas, imponer su respeto, sancionar las transgresiones. ¿Esas cosas bastan para civilizar a un niño? La respuesta es ¡no! Si nos quedamos en ese plano la educación sería sólo un condicionamiento. Pero los padres, gracias a las reglas, podrían normalizar sus comportamientos.

Sin embargo, dice Holmos, el objetivo de la educación es otro, ya que el niño debe transformarse desde lo más profundo de sí mismo. Una transformación difícil, puesto que los instintos agresivos, sádicos, etcétera, se encuentran en lo más profundo del ser humano. La cuestión no es extirpar estos impulsos en el niño, sino que éste pueda operar en él mismo las transformaciones interiores que le permitan no tener que actuar sus impulsos.

Primero que nada, esto supone que debe humanizar su concepción del mundo. Es decir que debe integrar tres nociones esenciales: 1) El valor de la vida humana. Este concepto solamente lo puede entender si el niño, a través de la relación con sus padres, ha podido tomar conciencia de su valía. Solamente si se siente valorado podrá concebir que los demás lo son.

2) La existencia del otro y de su posible sufrimiento. Es posible que el niño sea consciente de esta noción si ve que sus progenitores lo toman en cuenta en su relación con él y entre ellos. ¿Qué representa el dolor de un ser humano para un niño que todos los días recibe golpes, o que ve cómo su padre golpea a su mamá?

3). La importancia de la ley. Un niño no es capaz de respetar las reglas hasta que comprende que no solamente son una fuente de frustraciones, sino que protegen su vida y la de los demás.ludaros@prodigy.net.mx Directora de la página de internet www.muypadres.com Su último libro: Sea un papá afectivo y efectivo, de Grupo Editorial Norma

lunes, 18 de enero de 2010

LOS BUENOS PADRES

Teniendo en cuenta que los hijos son un bien prestado y que encima vienen sin un manual de instrucciones .Estos son algunos consejos, seguro que cada maestro tiene su librillo, yo personalmente estoy deseando aprender mas para poderles dejar.

Los buenos padres...... no le dan a su hijo todo lo que necesita,le enseñan que él, con la ayuda de Dios, es capaz de conseguir lo que quiere.


Los buenos padres...... no buscan hacer feliz a su hijo,le enseñan que la felicidad depende de cada uno.


Los buenos padres...... no le dan oportunidades a su hijo,le enseñan a buscarlas, a crearlas y a aprovecharlas.


Los buenos padres...... no le dan a su hijo lo mejor para que sea feliz,le enseñan a disfrutar y a encontrar lo mejor, aún en lo más sencillo.


Los buenos padres...... no le enseñan a su hijo a superar siempre a los demás,le enseñan a superarse a sí mismo.


Los buenos padres...... no le enseñan a su hijo a decir todo lo que piensa,le enseñan que lo que pensamos no es la verdad absoluta y que debemos ser cautelosos al expresar nuestras opiniones, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás.


Los buenos padres...... no le resuelven los problemas a su hijo,le enseñan a asumir responsabilidad y a aprender de sus errores.


Los buenos padres...... no convencen a su hijo de su importancia en la sociedad,le enseñan que sirviendo se volverá importante para ella.


Los buenos padres...... no le enseñan a su hijo a ser crítico y resentido ante las injusticias,le enseñan a contribuir en paz y a construir la justicia.


Los buenos padres...... no le enseñan a sus hijos a evitar los fracasos,le muestran que el fracaso es parte del camino hacia el éxito.

domingo, 17 de enero de 2010

ELSEXO Y LOS NIÑOS

Algunos mayores nos azoramos y no sabemos como reaccionar cuando los niños nos preguntan sobre el sexo, debemos responder a sus preguntas con naturalidad. Los mayores debemos ser capaces de resolver a los niños cualquier duda que tengan respecto al sexo.


Ana Westley en su libro: "Cómo se hacen los niños", explica la unión sexual con las siguientes palabras: "Para hacer un niño hacen falta dos personas, un hombre y una mujer. Tu madre y tu padre... Para hacer un niño, la semilla del hombre tiene que encontrar el óvulo que ha salido del ovario de la mujer. ¿Cómo puede entrar el esperma del hombre en la matriz de la mujer? Metiendo el pene del hombre en el agujero de la mujer llamado vagina". Con estas palabras, la autora intenta explicar de la manera más natural y clara, el acto sexual.

Antes de los 5 años, los niños tienden a centrarse en su propio mundo, descuidando su medio ambiente. Según Erick Erickson a partir de los cinco años, empieza su formación y desarrollo basándose principalmente en su entorno y las asociaciones que hacen a partir de todas las ideas que los rodean. Para este notable psicólogo, esta etapa es de suma importancia y es el momento en que los padres deben aprovechar para lograr en la medida de lo posible, la mejor educación sexual; porque en este momento surgen numerosas interrogantes y las dudas sexuales, obviamente están en los primeros lugares.

Generalmente es el propio niño quién toma la iniciativa en sus dudas. Una de las primeras interrogantes que se hacen es acerca de sus órganos genitales, sobre las diferencias entre los niños y las niñas. Comienzan a observarse a sí mismos, compararse con sus padres e inconscientemente llegan a la conclusión de que los seres humanos se dividen en dos grupos: masculino y femenino. Cuando el niño, asombrado ante el misterio de la existencia le pregunta a sus padres de dónde provienen los niños y los padres responden con evasivas. Desde ese momento, el niño sufre una decepción y es cuando aprende a disimular sus curiosidades.

Los padres no deberían escandalizarse ante las primeras manifestaciones eróticas que experimentan los niños. Muchas investigaciones han demostrado que durante el baño, empiezan a sentir sensaciones satisfactorias o pueden ser sorprendidos tocándose sus propios órganos sexuales y ante este hecho, los padres se escandalizan, se preocupan. Osho, uno de los pensadores más grandes de la India, señala en su obra: "El Libro del niño" que cuando un pequeño nace, tocarse el cuerpo es la manera más natural y espontánea de reconocerse, de valorarse; porque se sumerge en un periodo narcisista y ama inmensamente su cuerpo. Es así que tocarse los órganos sexuales, le provoca un gran placer. "El niño juega con sus órganos sexuales sin saber que son órganos sexuales. Todavía no ha sido acondicionado; percibe su cuerpo como una unidad. Y sin duda, los órganos sexuales son la parte más sensible de su cuerpo".

Es preciso que los padres no se sorprendan con estos acontecimientos; porque entre los 3 y 6 años empieza la curiosidad sexual. Si se censura y castiga, generaríamos sentimientos de rechazo, culpabilidad y temor hacia su vida íntima. En palabras del mismo Osho: "Profundamente, en su psicología comienza a castrarse, y la energía retrocede". No olvidemos que las sensaciones y situaciones que vivimos durante los primeros seis años de vida, quedan grabadas en nuestra mente; después se produce un olvido parcial, pero todo va a parar al subconsciente.

Es muy probable que el niño haya recurrido a la autocomplacencia por aburrimiento o no tener nada mejor que hacer. Nunca reaccionemos de manera negativa ante estas demostraciones; porque numerosas represiones sexuales, hacen que los niños en su adolescencia y edad adulta padezcan de neurosis y tabúes. No es malo que él niño se toque. Nunca lo regañemos, ni basemos nuestra educación en torno "al que dirán" los demás. Siempre pensemos lo mejor para nuestro hijo. Lo que podemos hacer es estimularlos en otras actividades, para distraer su atención, en otros intereses.

Con relación a las preguntas sobre cómo nacen los niños o cualquier otra de índole sexual, los padres deben prestar la máxima atención. Nunca respondan: "esas cosas no te interesan" o "estás muy pequeño para saberlo". Nuestras respuestas deben ser claras, sencillas. Por ejemplo, podrían decirles: "la mamá dentro de su cuerpo, tiene un lugar especial que se llama útero, donde se forman los niños. Los niños van creciendo y alimentándose en el interior de mamá por medio del cordón umbilical". Cuando hablemos sobre los órganos genitales, siempre debemos utilizar los nombres científicos, como son el pene y la vagina.

Por otro lado, se ha discutido mucho si es conveniente que los niños vean desnudos a sus padres. En la actualidad se considera que el desarrollo adulto de los órganos sexuales, pueden generar ansiedad, pudiendo ser una imagen perturbadora y negativa al compararlos con sus propios órganos; pero si los niños descubren casualmente desnudos a sus padres, estos no deben ocultarse como si escondieran algo malo. Si el niño a partir de ese momento empieza a formularle algunas preguntas, es el momento oportuno para empezar a responder con naturalidad.

La sexualidad debe dejar de ser un tema tabú, porque ella forma parte de la vida y la armonía entre las parejas. Introducir a los niños en los misterios naturales de la vida, es un reto maravilloso. No debemos privar a nuestros hijos de explicaciones claras y honestas. La naturaleza ha dispuesto el interés espontáneo de los niños por su propia sexualidad. La enseñanza no servirá para despertar deseos sexuales, sino que hará que los niños vean estas cuestiones como propias del ser humano. Citando las palabras del mismo San Clemente de Alejandría: "No nos puede avergonzar hablar de lo que Dios no se avergonzó en crear". Por todo esto, la educación sexual es de vital importancia en la formación de toda persona y desde un inicio debe ser enfrentada con conocimiento, madurez y naturalidad.

sábado, 16 de enero de 2010

MALFORMACIONES CONGENITAS

son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado.

Su importancia radica en que se trata de un problema frecuente y grave, ya que puede comprometer a órganos vitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.

Además de estas malformaciones mayores, existen otras más frecuentes y de menor gravedad e importancia médica, son las malformaciones menores como: orejas grandes, dedos unidos o fusionados (sindactilias), etc.

A veces las malformaciones son múltiples y tienen una única causa, entonces se denominan “síndromes”, por ejemplo el síndrome de Down.

¿Por qué se producen?

Las causas de las malformaciones suelen ser hereditarias en la mayoría de las ocasiones (factores genéticos); pero desde el inicio del desarrollo fetal distintos agentes tóxicos (medicamentos, radiaciones, drogas y productos químicos) e infecciosos pueden alterar este desarrollo normal del feto, provocando fallos en la correcta forma y función de los diferentes órganos del cuerpo

¿Cómo se diagnostican?

Existe un gran número de malformaciones congénitas, por ello su diagnóstico inicial puede plantear dificultades. A veces éste se puede sospechar por la existencia de antecedentes familiares similares en parientes próximos (árbol genealógico); otras veces, se puede averiguar durante el embarazo por la práctica de pruebas como la ecografía prenatal, la amniocentesis, el “triple screening”, etc. y en algunas ocasiones, será después del nacimiento o durante la infancia. En estos casos, la exploración física del niño y la realización de determinadas pruebas podrán ayudar al diagnóstico (radiografías, estudios metabólicos, cariotipo, estudios genéticos, estudio de infecciones congénitas, etc.).

¿Cuál es su tratamiento?

Conseguir el diagnóstico es muy importante, pues implicará el conocimiento de la evolución del proceso y nos condicionará las medidas posibles a seguir según el tipo y gravedad de la malformación. Todo ello puede implicar la participación de diferentes especialistas médicos y complicar la situación, pero el pediatra debe prestar una importante ayuda en la comprensión del diagnóstico y en el apoyo a la familia para asimilar esta circunstancia especial. También puede supervisar la evolución del niño y facilitar el contacto con los diferentes servicios existentes para la atención y el cuidado de los niños afectos, así como poner a la familia en conocimiento de las posibles organizaciones de apoyo o de padres con niños con patologías concretas.

Todas estas actividades tendrán como finalidad conseguir que el niño alcance el máximo posible de sus capacidades y pueda llevar una actividad diaria lo más normal posible.

El conocimiento del diagnóstico de una malformación o síndrome concreto nos puede también llevar a la posibilidad de un consejo genético, para conocer su posible herencia y con ello la posibilidad de una nueva descendencia libre o no de dicha malformación.

viernes, 15 de enero de 2010

COMO BAÑAR A UN BEBE

  1. Elige bañar a tu bebé de 6 a 8 de la noche. Como está haciendo un calor fuerte en Peru estamos bañando al gordo a las 6 y media. Pretendo gradualmente irlo bañando más entrada la noche, para crearle una rutina de “duérmete pronto, muchacho”.
  2. Calienta agua. El agua debe estar a unos 38 grados, es decir, metiendo el codo, deberías soportarlo. No pruebes el agua metiendo la mano, pues la mano resiste, pero tu bebé no. No recomiendo el adefesio de bañarlo con agua Alpina, Aqua u otras. Ridiculeces que hacen a tu hijo innecesariamente delicado.
  3. Ten todo a mano. Toalla extendida a pocos pasos de la mesa donde tienes la tina. Alcohol para curar el ombligo, gasa.
    Jabón, shampoo. Colonia y talco.
  4. Antes de nada, habla con tu bebé, explícale que lo vas a bañar para que pueda dormir rico. Dile que el agua lo va a limpiar. Entretanto, quítale la ropita.
  5. Una vez que lo tengas en pañal, dale masajes de forma firme, pero delicada. Mueve sus piernitas como si anduviera en bicicleta. Acaricia su pecho, su espalda. Con los pulgares, dale masajes en las plantas de los pies. Transmitele todo tu amor. Con esto, aparte de afianzar el vinculo con tu hijo, lo harás entrar en calor, lo despertarás, y no lo traumatizarás con el cambio brusco de temperatura.
  6. Ahora si, quítale el pañal al niño. No recomiendo darle los masajes sin pañal, porque tu hijito podría hacerte pipi en la cara. Con las niñas no hay ese problema. Siempre los hombres nos complican la vida. Desde tierna edad.
  7. Toma a tu tesoro con cuidado, pero con seguridad. Tu hijo lo “detectará”. Ponlo en la tina. Prefiere una tina ergonómica, no economices bañándolo , Una tina de calidad, tiene termómetro, y un suave pad donde apoyar a tu bebé.
  8. Agárralo firmemente con la mano izquierda, si eres derecha. Ten especial cuidado con la cabeza del bebé, ya que los niños cuando están recién nacidos tienen nulo control sobre ella. No es por asustarte, pero un movimiento brusco podría tener fatales consecuencias. Pero las madres tenemos una intuición innata para agarrar bien a nuestros bebes
  9. Con la mano que te queda libre (la derecha, en mi caso) échale agua delicadamente, primero en la cabeza. Yo tengo la superstición de darle la bendición a mi angelito antes de mojarlo del todo. Cada quien puede crear su rito personal con su hijo.
  10. Ponte una gota de shampoo en la mano y pónselo en la cabeza, con especial precaución en la “mollera”, que no es otra coas que los espacios sin soldar del cráneo de tu bebé.
  11. Ten cuidado de no echarle agua en los ojos. Usa un jabón delicado, de avena por ejemplo, y úntalo en tu mano, no pases el jabón directamente en el cuerpo del niño. Recuerda, tu hijo tiene muchos pliegues por donde va a engordar. Y como ellos suelen “devolver” la leche, se ponen agrios. Enjabona y enjuague prolijamente cada pliegue, su cuello, sus axilitas, sus manos.
  12. Lava bien su ombligo con jabón. Como tu hijo aun tiene su pedacito de ombligo, esa piel muerta puede infectarse.No tengas miedo, y lávalo.
  13. Dale la vuelta a tu hijo. Debes hacerlo reposar en tu mano izquierda si eres derecha. No importa si el niño queda “arrodillado”. Esa era la postura en la que estaba semanas atrás en la panza. Esta posición suele “callar” a los niños que lloran al bañarse. Mi sobrino no llora en lo absoluto, mi hija tampoco. Pero con otros wawas que he bañado he notado aquello.
  14. En esa postura, lava bien su nalguita, sus testiculos. En el caso de las niñas, ten cuidado con la dirección en la que limpias su nalguita, debes hacerlo de adelante hacia atrás para evitar enviar heces a la vagina y causarle una infección.
  15. Sécalo. Ponlo en la cama o cambiador donde la toalla extendida te espera, y envuélvelo como una humita. Absorbe toda el agua.
  16. Cúrale el ombligo con una gasa empapada en alcohol. Todos los niños suelen gritar con esto, pero no te asustes, no es ardor. Es el frío del alcohol. Prepara a tu hijo diciéndoselo “ahora viene el alcohol… no te asustes”. Aunque tu hijo no entienda tus palabras, comprenderá el tono y captará el mensaje.
  17. Ahora sí, ponte crema o talco liquido y mima a tu bebé. En sus partes intimas, recomiendo una crema antipañalitis para que no se escalde con los ácidos de su orina y caquita. No uses talco en polvo, puede causarle alergia.
  18. Vístelo. Siempre háblale mientras lo haces. La cabeza. No olvides cuidar la cabeza de tu hijo. Si eres inexperta, compra camisetas con un botón en el hombro, son muy fáciles de poner y sacar.
  19. Ponte colonia en las manos y “límpiate” en la ropa del niño. No le pongas colonia directamente sobre su piel.
  20. Listo. Por lo general el baño le abre el apetito a los bebés, así que es hora de una rica teta. Procura darle teta, no biberón. No hay mejor acto fisiológico en el mundo que dar de lactar. Si “no te sale leche” insiste. La succión de tu hijo hará a tu cuerpo producir leche.
  21. Báñalo a diario. No des oídos a consejos de “el bebé no se debe bañar hasta que se le caiga el ombligo”. Tremenda estupidez. Con el calor infernal que hace en Guayaquil, me parece un crimen no bañarlo a diario.

Un hijo es una bendición divina. Es la prueba de que Dios aun confia en la humanidad. Por ello no entiendo el aborto, niños abandonados o maltratados. Eso es tema para otro post. En todo caso, disfruten los primeros meses de sus hijos. Filmemos, grábenlos, chocheen todo lo que puedan, porque crecen en un dos por tres.

Gracias a Dios por mi hija y mis dos sobrinos.

jueves, 14 de enero de 2010

VACUNAS

La vacunación consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.

Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica.

Las vacunas en general, pueden ser administradas en forma simultánea, ya que no producen efectos distintos a los que se presentan si son aplicadas en forma separada.

En algunos casos, la respuesta inmunitaria se ve potenciada en la aplicación simultánea de vacunas.

Existen algunas contraindicaciones específicas, como por ejemplo las vacunas contra el cólera y la fiebre amarilla, entre ellas y con la Sabin; que no deben ser aplicadas en forma conjunta.

La tendencia actual y los esfuerzos de los investigadores apuntan a la vacuna ideal, que contenga la mayor cantidad de inmunizantes posibles, en una sola aplicación.



Tipos de vacunas:

A microorganismos vivos atenuados

Son preparaciones inmunógenas de virus o bacterias vivos, que alterados de tal manera que no resultan agresivos como para provocar la enfermedad pero sí una respuesta inmune importante. Ejemplos de ellas son las vacunas contra la polio (oral), fiebre amarilla, sarampión, rubeola, parotiditis y tuberculosis (BCG).

a) Bacterianas:





















Suspensiones de bacterias o virus muertos mediante la acción de desinfectantes como el fenol o formaldehído. Como obviamente estos microorganismos muertos no se reproducen, se necesitan varias dosis (generalmente de alta concentración) en diferentes períodos de tiempo, para inducir la inmunidad.
Ejemplos de vacunas muertas son la antipolio inyectable, rabia, gripe y la tos convulsa.

miércoles, 13 de enero de 2010

ENFERMEDADES MENTALES

Existe un amplio grupo de personas cuyas limitaciones en lapersonalidadse deben esencialmente a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficiente como para hacer frente a las exigencias del ambiente ypoder así establecer una existencia social independiente. Este tipo de personas han sido estudiadas desde tiempos históricos, siendo etiquetadas como "idiotas", "imbéciles", entre otros. Estos términos, cargados de connotaciones negativas, fueron sustituidos por el de "retraso mental", como un intento de proporcionarles una etiqueta más positiva (Wicks-Nelson eisrael A., 1997).

Las creencias y conceptos acerca del retraso mental han ido evolucionando con el paso del tiempo y hoy en día aún continúa en su evolucion. En la actualidad, según la Asociación Americana de retraso mental (AAMR), el retraso mental hace referencia a "limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicacion, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad autogobierno, saludy seguridad habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años" (AARM, 1997, citado en García C., 1999).

La definición anterior pone en relieve que el retraso mental:

  1. Es una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio. Esta se define por el coeficiente de inteligencia CI, obtenido por evaluacionmediante uno o más tests deinteligencia (Más adelante se ahondará un poco más en dicha evaluacion).
  2. Se acompaña de limitaciones significativas de la actividad adaptativa.
  3. Su inicio debe ser anterior a los 18 años, de lo contrario se le consideraría como demencia.

Esas son las tres pautas diagnósticas para detectar el retraso mental.

Se ha reconocido que existe una gran variabilidad en las aptitudes y comportamientos de las personas con retraso mental. Por consiguiente, se han establecido niveles de retraso generalmente enfuncion del CI. Según el DSM-IV (1995) y el CIE-10 (1992), pueden especificarse cuatro grados de intensidad de retraso mental: leve, moderado, grave y profundo. Veamos a continuación cada uno de éstos.

Retraso mental leve (CI entre 50-69):

Esta categoría constituye la mayoría de los retrasados mentales (aproximadamente el 85%). En el período preescolar adquieren las habilidades sociales y de comunicacion y no muestran deterioro en las actividades motoras o el déficit es pequeño (Martin, B. 1985). A menudo no se distinguen de los normales sino hasta años después. Su inteligencia subnormal se manifiesta en los años escolares, ya que tienden a retrasarse respecto a su niñosgrupo de edad. Si perseveran están en condiciones de aprender los conocimientos académicos, alcanzando en la adolescencia un desarrollointelectual equivalente al de sexto grado (DSM-IV, 1995). Durante su vida adulta suele aprender los conocimientos vocacionales indispensables para lograr independenciaeconómica.

Retraso mental moderado (CI entre 35-49):

Este grupo constituye alrededor del 10% de los retrasados mentales. Los individuos incluidos en esta categoría presentan una lentitud en el dezarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje y alcanzan en esta área un dominio limitado. La adquisición de la capacidad de cuidadopersonaly de las motrices también están retrasadas, de tal manera que algunos de los afectados necesitan una permanente (CIE-10, 1992). Aprovechan poco la funcionessupervicionenseñanzaescolar, pero si reciben clases especiales pueden aprender lo esencial de escritura lectura y calculo; y aprender otras destrezas sociales y ocupacionales (Martín, B. 1985). En la adultez rara vez obtienen independencia total, pero suelen ser capaces de realizar trabajos prácticos sencillos si las tareas son estructuradas y se les supervisa de modo adecuado. La mayoría de ellos alcanza un desarrollo normal de su capacidad social para relacionarse con los demás y para participar en actividades sociales simples (CI-10, 1992). En la mayoría de los que se incluyen en esta categoría puede reconocerse una etiología orgánica.

Retraso mental grave (CI 20-34) :

Este grupo incluye el 3-4% de los individuos con retraso mental. Es muy similar al retraso mental moderado. Hay un desarrollo motor anormal, un nivel mínimo del habla y muy a menudo deformidades físicas. Aprovechan menos la instrucción escolar comparados con los de retraso mental moderado, aunque con el tiempo pueden aprender palabras y frases sencillas, así como hábitos de higiene y arreglo personal. En la edad adulta aprenden a ejecutar tareas ordinarias, pero necesitan completa supervision y apoyo económico (Martín B, 1985).

Retraso mental profundo (CI inferior a 20)

Este grupo incluye aproximadamente el 1-2% de las personas con retraso mental. La mayoría de los individuos con este diagnostico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica el retraso mental (DSM-IV, 1995). Durante los primeros años de la niñez desarrollan alteraciones del funcionamiento sensoriomotor bastante graves, por lo que su movilidad es muy restringida o totalmente inexistente, no controlan esfínteres y son capaces en el mejor de los casos sólo de formas muy rudimentarias de comunicasion no verball. Requieren de ayuda adulta y supervisión constantes (CIE-10, 1992).

En la siguiente tabla se resumen los cuatro niveles de retraso mental de acuerdo al CI, tomando en cuenta el porcentaje de todos los retrasados mentales.

Grado de retardo

Límites de CI (Según CIE-10)

Porcentaje de todos los retardados mentales (según DSM-IV)

Leve

50-69

85

Moderado

35-49

10

Grave

20-34

3-4

Profundo

Inferior a 20

1-2

En este trabajo se intentará hacer un analisisdel retraso mental de tipo moderado. En primer lugar se explicará cuál es la etiología o factores subyacentes a ese trastorno, luego se hará un intento por describir la patogénesis relacionando los elementos de la etiología, posteriormente se describirán las evaluaciones utilizadas para detectar el retraso mental moderado, el tipo de tratamiento que se utiliza en esos casos y finalmente se mencionarán aquellas deficiencias que suelen existir en esas áreas.

ETIOLOGIA DEL RETRASO MENTAL MODERADO

Según las causas del retraso mental, se pueden distinguir dos categorías muy generales: una incluye a todas aquellas personas sobre las que haypruebas fehacientes de que sus incapacidades mentales se deben a una causa orgánica específica como, por ejemplo, a un desorden en el metabolismo cerebral o una lesión específica del sistema nervioso A estos sujetos se les llama orgánicamente retrasados (Ingalls R., 1982). A esta categoría pertenecen las personas con retraso mental moderado, grave y profundo. La segunda categoría es mucho más amplia e incluye a aquellas personas en las que no se advierte ninguna causa orgánica para sus reducidas capacidades intelectuales (Ingalls R., 1982).. A esta última categoría pertenecen las personas con retraso mental leve.

El retraso mental se asocia aun gran número de entidades patológicas que afectan al organismo en sus primeras etapas de crecimiento y desarrollo, las cuales –incluso- parecen ser heterogéneas entre sí. Se les ha clasificado de diversas maneras, las más comunes son dos: A veces se clasifica el retraso mental en términos de la relación temporal entre el factor nocivo y el nacimiento; de esta forma se dividen los casos cuya causa se encuentra antes del nacimiento, durante el parto y después del nacimiento. El otro sistema de clasificación es un poco diferente, el cual clasifica las causas de acuerdo a la existencia de componentes genéticos, desórdenes metabólicos, intoxicaciones, infecciones, problemas en los cromosomas entre otros. Este sistema de clasificación lo creó la AAMR. En este trabajo se utilizará este último sistema de clasificación debido a que es mucho más sistemático y porque también toma en cuenta el momento en que se dieron las causas.

El sistema de clasificación de la AAMR incluye en su categoría de clasificación aquellas que son orgánicas y otras que son ambientales. Sin embargo, como ya se mencionaba más arriba, el retraso mental moderado parece tener a su base causas orgánicas específicas, por lo que en este trabajo las ambientales no serán profundizadas. Estas últimas parecen estar más relacionadas con el retraso mental leve.

CAUSAS ORGANICAS DEL RETRASO MENTAL MODERADO

En el siguiente cuadro se resumen las principales causas orgánicas del retraso mental moderado, a continuación se explican cada una de ellas.

Principales categorías de las causas del retraso mental moderado según la AAMR

  1. Infecciones e intoxicaciones
  2. Traumas o agentes físicos
  3. Desórdenes del metabolismo y nutrición
  4. Anormalidades cromosómicas
  1. Infecciones e intoxicaciones

1.1 Infecciones

  1. Infecciones prenatales

Una infección es una enfermedad o un desorden causado por microorganismos como por ejemplo, virus o bacterias. Algunas veces estos microorganismos atacan el sistema nervioso, dando como resultado el retraso mental, especialmente si lo atacan en el período prenatal. Ejemplos de enfermedades infecciosas prenatales son la rubéola y la sifilis

Rubéola: Es la más frecuente y seria de las diversas infecciones prenatales que pueden terminar en retraso mental, ya sea moderado, grave o profundo; o también puede causar anomalías congénitas como sordera, cataratas y malformaciones cardíacas (Noyes, A. 1975). el virusde la rubéola cruza la placenta e infecta al embrión; obstaculiza el metabolismo normal y los movimientos celulares (Ville, C. 1987) lo cual produce todas las anomalías antes mencionadas. Se ha encontrado que existe una relación directa entre el período en que ocurre la infección materna y la frecuencia con que aparecen las anomalías ya mencionadas. Si la madre se infectó en el primer mes deembaraso aproximadamente la mitad de los niños son anormales.

Sífilis: Es una infección venérea producida por la espiroqueta Treponema Pallidium, que normalmente se transmite por contacto sexual y se caracteriza por distintos estadios. Este virus ataca a cualquier órgano o sistema, llegando a lesionar cualquier tipo de tejido (diccionario demedicina 1993). Afecta principalmente al sistema nervioso centrall y provoca un deterioro cerebral progresivo (Davison y Neale, 1980).

B. Infecciones postnatales

Aunque el retraso mental moderado tiene su origen generalmente antes del nacimiento o durante el parto se puede dar el caso de que un niño nazca con un sistema nervioso intacto y que se convierta en un retrasado mental en algún momento después de nacer como resultado de alguna lesión o infección del cerebro La causa más común de daño neurológico postnatal es una infección, producido por diferentes microorganismos (Ingalls, R. 1982). Entre las enfermedadesmás comunes producidas por éstos, se encuentra la meningitis y la encefalitis.

Meningitis: Es una inflamación de la meninges, es decir, de las membranas que protegen al cerebro y la médula espinal. Su causa puede ser la infección por diferentes tipos de microorganismos. Esta enfermedad puede causarlamuerte, sin embargo si el niño sobrevive puede no quedar gravemente retrasado, diagnosticándosele retraso mental moderado (Davison y Neale, 1980).

Encefalitis: Es una infección del cerebro mismo, y también con frecuencia causa retraso mental moderado (Ingalls, R. 1982). Puede ser causada por el virus Arbovirus, transmitido por los mosquitos infectados, aunque también puede responder a otras causas. Puede afectar al sistema nervioso, inflamar la medula espinal, y el cerebro diccionario de medicina 1993).

1.2 Intoxicaciones

Otra categoría de causas del retraso mental moderado son las intoxicaciones, mejor conocidas como envenenamientos. Esta categoría incluye los desórdenes en los que una sustancia extraña entra en el sistema del niño, ya esa antes o después de nacer, y le causa daño permanente de algún tipo (Ingalls, R. 1982).

Anticuerpos maternos: Hay un gran número de circunstancias en que la madre produce anticuerpos que atacan las celulas sanguíneas del feto en desarrollo y le causan lesión cerebral, retraso mental y con frecuencia la muerte (Ingalls, R. 1982). La intoxicación más común en este caso es producida por el factor Rh. Estos están presentes en los glóbulos rojos de la sangre Cuando la sangre de un feto contiene factores Rh siendo la sangre de su madre Rh negativa, es decir, sin factores Rh, estas sustancias llegan por primera vez a la sangre de la madre por el feto. La madre produce anticuerpos que, al penetrar a su vez en la corriente sanguínea del feto, destruyen los glóbulos rojos de su sangre privándola de oxigeno (Davison y Neale, 1980)

Envenenamiento por plomo: Aunque la mayoría de causas del retraso mental moderado tienen su origen en desórdenes previos al parto, una de las más importantes enfermedades tóxicas que se contraen después del nacimiento es el envenenamiento por plomo. Proviene de la ingestión de fragmentos de pintura a base de plomo que se encuentran en viviendas muy antiguas, por lo que afecta sobre todo a los niños más pobres (Martin, B. 1985)

  1. Traumas y otros agentes físicos
  2. Una segunda categoría de causas de retraso mental moderado es la de los traumas y las lesiones físicas. A diferencia de las otras causas orgánicas de este retraso mental que tienen su origen en condiciones previas al nacimiento, la lesión fisica no ocurre durante el período prenatal debido a que el feto está protegido por la madre. Cuando hay más probabilidad de que ocurra una lesión fisica es en el período perinatal y postnatal.

    1. Desórdenes vinculados con el proceso de parto

    La causa traumática principal de retraso mental, ya sea moderado, grave o profundo, durante el período perinatal es la anoxia.

    Anoxia: Cuando el niño se desprende del sistema circulatorio de la madre ya no dispone de la fuente de oxigeno dependiente y tiene que respirar por sí mismo por primera vez. Las necesitan de un suministro constante de oxígeno para celulaspoder funcionar y si el niño se priva de oxígeno, aunque sea solamente unos cuantos minutos, las células empiezan a morir. Las células cerebrales son las primeras en sucumbir, y tienen la caracteristica exclusiva de ser irremplazables (Ingalls, R. 1982). Entre más células sean dañadas y entre más tiempo pase el niño sin oxígeno, así será el nivel de retraso que tendrá.

    2.2 Trauma postnatal

    Después de las infecciones, la causa más frecuente del retraso contraído después del parto es la lesión física de cualquier tipo, que puede provenir de algún accidente o de una agresión deliberada (Ingalls, R. 1982). Obviamente, estas lesiones forman una gran variedad de formas, y no existe ningún patrónprecio de síntomas.

  3. Desórdenes del metabolismo

Una tercera categoría de causas de retraso mental moderado son las indisposiciones que resultan porque el niño no está asimilando debidamente lo que come por razón de algún desorden de herencia veamos este caso:

3.1 Desórdenes metabólicos por herencia

Fenilcetonuria: Ocasionalmente nace un niño con incapacidad heredada para realizar debidamente el metabolismo o asimilación de uno más de los aminoácidos esenciales, los cuales son elementos básicos de lasproteinas. El desorden más importante es el llamado Fenilcetonuria, abreviado como FCU.

La FCU la transmite un gen recesivo único. Hay dos genes que pueden ocupar cierto lugar en uno de los cromosomas uno de los cuales da como resultado un individuo normal (gen N) y otro que puede producir un individuo con FCU (gen f). Cada individuo recibe dos genes como éstos, uno de cada progenitor. Existen tres combinaciones (o genotipos) diferentes:

NN, Nf y ff. Los individuos con cualquiera de los dos primeros genotipos serán normales, aquellos que tengan la combinación ff desarrollarán FCU (Ingalls, R. 1982).

La FCU es el resultado de la incapacidad del cuerpo de asimilar debidamente uno de los aminoácidos básicos, la fenilalanina, debido a que hay deficiencias en la enzima hidroxilasa de la fenilalanina, necesaria para convertir a la fenilalanina en tirosina ((Davison y Neale, 1980). La fenilalanina y su derivado se acumulan en los líquidos corporales, convirtiéndose en ácido fenilpirúvico y en otros metabolitos anormales que provocan hiperactividad, ataques y sobre todo lesión cerebral (Martin, B. 1985). Los lóbulos frontales son los más afectados, posiblemente debido a un envenenamiento por el exceso de fenilalanina (Ingalls, R. 1982)

Enfermedad de Tay-Sach: Es el trastorno del metabolismo lípido más conocido. Es transmitido por la formación de pares de genes recesivos únicos y se caracteriza por debilidad muscular, deterioro de la vista y convulsiones. Parece que afecta al sistema nervioso, provocando cambios patológicos en el cerebro, la médula y el sistema simpático. Se observa edemas y distorsión de las células ganglionares, cuyo citoplasma a menudo se ve vacuolado y en algunas células, necrótico (Noyes, A. 1975).

4. Anormalidades cromosómicas:

Esta es una de las categorías más importantes de síndromes orgánicos relacionados con el retraso mental moderado. Todos los seres humanos poseen 46 cromosomas en cada celulas de su cuerpo, los cuales se pueden dividir en 23 pares. Algunas veces un individuo nace con algo más que la dosis normal de cromosomas, generalmente con 47, otros con 48 o más, o a veces con 45. La presencia de estos cromosomas adicionales da como resultado varias anormalidades, entre la más común se tiene la inteligencia deficiente (Ingalls, R. 1982).

Síndrome Down (mongolismo): Es el síndrome de anormalidades cromosómicas que con mayor frecuencia causa el retraso mental (ya sea moderado, grave o profundo). Estos niños rara vez tienen un CI mayor a 50. Este síndrome se debe a una anormalidad cromosómica debido a la presencia de un par más de cromosomas (47 en total). Durante la primera etapa del desarrollo del óvulo, ambos cromosomas del 21 par no se llegan a separar, por lo cual este vigesimoprimer par de cromosomas tendrá tres cromosomas en lugar de dos. Este fenómeno se llama trisomía 21 (Davison y Neale, 1980). La presencia de un cromosoma adicional completo significa que no existe ningún defecto cualitativo específico del metabolismo; en cambio, parece que existen muchas diferencias cuantitativas en la quimica del cuerpo como, por ejemplo, un aumento de gamma globulina y una disminución de albúmina y de calcio en la sangre (Ingalls, R. 1982). El cerebro tiende a conservar los patrones embrionarios en las circunvoluciones, y el cerebelo y el tallo cerebral son desproporcionadamente pequeños. Las células ganglionares de la tercera capa cortical son escasas y se encuentran dispersas en forma irregular. Se ha publicado también que hay cambios anormales de la hipófisis, el tiroides y las glándulas suprarrenales (Noyes, A. 1975)

Síndrome de Klinefelter: Este tipo de padecimiento se debe a anomalías cromosómicas sexuales y afecta sólo a los hombres. La mayoría de ellos tienen 47 cromosomas, lo cual se debe a un arreglo XXY y no uno normal XY. Parece ser que no todas estas personas llegan a padecer retraso mental, al menos no más del 25% y lo son en un grado moderado o leve, pero no grave.

CAUSAS CULTURALES-HEREDITARIAS DEL RETRASO MENTAL

Como ya se mencionó anteriormente, en este tipo de retrasados no aparecen causas orgánicas (médicas o biológicas) evidentes que justifiquen sus dificultades. A estas personas se les suele llamar como culturalmente retrasados, retrasados familiares o funcionales. El retraso de estas personas es leve, en lugar de moderado, grave o profundo, y se supone que se debe a las condiciones sociales y psicológicas, en vez de factores biológicos (Ingalls, R. 1982). Por esto mismo, este tipo de causas no se tratará en este trabajo.

En la siguiente tabla se presenta de forma resumida las principales causas orgánicas del retraso mental moderado, clasificadas según el tiempo en que aparecieron y según el tipo causal.


Infecciones

Intoxicaciones

Traumas

Problemas metabólicos

Problemas en

cromosomas

Prenatales

Rubéola

Sífilis



Fenilcetonuria

Tay-Sach

Síndrome Down

Síndrome de

Klinefelter

Perinatales


Anticuerpos

Maternos

Anoxia



Postnatales

Meningitis

Encefalitis

Envenenamiento

por plomo

Cualquier lesión física después del parto



PATOGENESIS

Como es evidente el retraso mental tiene como causa una desconcertante cantidad de diferentes factores. Sin embargo, aunque laciencia médica ha progresado mucho en la identificación de estas condiciones, todavía es una realidad que en la mayoría de casos no se puede determinar con precisión la verdadera causa del retraso mental. La mayoría de síndromes descritos en la etiología son muy raros y muchas veces no presentan cuadros clínicos bien definidos que puedan identificarse fácilmente. Esto es comprensible debido a que –tal y como lo afirma Noyes- el grupo de retardados mentales no es homogéneo desde ningún punto de vista y se caracteriza por amplias diferencias en la etiología, fenomenologia clínica y patología, que parecen estar relacionadas entre sí sólo por el criterio común de intelecto subnormal (Noyes, A. 1975)

Sin embargo, a pesar de que las formas en que se del retraso mental parecen ser distintas, posiblemente tengan a la base algo común, más que sólo su consecuencia. A continuación se presenta una hipotesis del origen común de aquellas causas orgánicas que acarrean retraso mental moderado.

Pareciera ser que las causas remotas del retraso mental pueden deberse a dos grandes causas: Por un lado, pueden deberse a problemáticas que ya se encuentran en el organismo del feto –posiblemente transmitidas por herencia y por otro lado pueden deberse a problemas que surgen desde el exterior y que a la larga atacan al organismo del niño. Entre las primeras causas se pueden agrupar a los problemas cromosómicos y metabólicos (debido a que estos tienen a la base un problema en un gen), y entre las segundas causas se pueden incluir a los traumas y a las infecciones e intoxicaciones.

  • Causas remotas del retraso mental:
  • Problemáticas heredadas: Anomalías cromosómicas y metabólicas
  • Problemáticas no heredadas: Traumas e infecciones e intoxicaciones

Ahora bien, tanto las causas heredadas como las no heredadas, parecen provocar a la larga una problemática en la funcion cerebral, ya sea atacando directamente a las partes del cerebro (como las meninges, hipófisis, etc.) o sino atacando a las neuronas. Los mecanismos para hacerlo son muy diferentes, dependiendo de la problemática que los subyaga. Sin embargo, como repito, independientemente del procesos, al final quien se ve afectado es el cerebro mismo, produciendo así retardo mental moderado.


¿Qué procesos pueden llegar a atacar algunas partes del cerebro y por tanto causar el retardo mental moderado?

Muchosprocesos, trataré de explicarlos a continuación, comenzando por el proceso de las intoxicaciones e infecciones, luego el proceso de los cromosomas y el metabolismo, para finalizar con el proceso de los traumas.



Las intoxicaciones y las infecciones afectan a algunas partes del cerebro de diferentes maneras: A veces por medio de microorganismos, los cuales a veces atacan directamente las zonas del cerebro (como las meninges por ejemplo, provocando meningitis) o a veces a las neuronas, provocando problemas en la conexión celular.

¿Cómo puede afectar la conexión celular? El microorganismo, por ejemplo, puede penetrar en la placenta e infectarla, inhibiendo el movimiento celular. Además de los microorganismos, las intoxicaciones pueden atacar las células nerviosas destruyéndolas completamente. ¿Cómo pueden ser destruidas las neuronas? A veces algunos anticuerpos penetran en la sangre del feto y comienzan a destruir glóbulos rojos por lo que el oxígeno de la sangre se acaba. Cuando esta sangre defectuosa llega al cerebro, no proporciona el oxígeno necesario para que las células vivan, provocando su muerte.

Ahora bien, los ataques a las neuronas y otras zonas cerebrales, pueden deberse no sólo a infecciones e intoxicaciones, también pueden ser causadas por problemas en cromosomas y en genes (afectando el metabolismo). Veamos el proceso:

Los cromosomas pueden afectar directamente a algunas zonas cerebrales como la hipófisis y la tiroides, debido a la presencia de un par de cromosomas más (como en el síndrome down y el de Klinefelter por ejemplo). También los cromosomas pueden afectar a las células nerviosas, ya sea causando problemas en la conexión celular (debido a que provocan anomalías en las dendritas) o también provocando anomalías en su número y distribucion

Los genes también pueden atacar a las células nerviosas, destruyéndolas poco a poco. Este proceso se da mediante anomalías metabólicas: A veces no existen ciertas enzimas que permiten que el proceso metabólico se dé normalmente, esto permite que se acumulen sustancias tóxicas en algunos líquidos cerebrales e incluso en las células. Esto poco a poco va envenenando el cerebro y destruyendo a las neuronas.

r

Para finalizar, los ataques a las células nerviosas y a otras zonas del cerebro que provocan el retraso mental moderado, pueden ser causadas también por traumas. Como ya se mencionó en la etiología el trauma más común es la anoxia. El proceso por el cual la anoxia causa retardo mental es muy simple: la falta de oxígeno en las células nerviosas hacen que estas comiencen a morir rápidamente.

De esta forma podemos observar como el retraso mental moderado tiene como causa directa aquellos anomalías en la función cerebral derivados de problema en las células o en algunas zonas del cerebro. Estas anomalías pueden ser causadas por genes y cromosomas (causas heredadas) o por traumas e infecciones e intoxicaciones (causas no heredadas). Los procesos por los cuales se llega a esto son múltiples.

En el siguiente esquema se presenta resumido el proceso.

EVALUACION

Como ya se ha mencionado, para diagnosticar el retraso mental no sólo debe tomarse en cuenta el CI del individuo, sino también su comportamiento adaptativo y el inicio del trastorno. Por esto mismo, para poder detectarlo, se deben recurrir a aquellos instrumentos que evalúen estas áreas y nos permitan diagnosticar el retraso mental y su nivel. De esta forma, hay instrumentos que miden el CI y otros que evalúan elcomportamiento adaptativo. Antes de explicar cada uno de los instrumentos, es pertinente señalar que no existen evaluaciones distintas para cada nivel de retraso, son exactamente las misas. A partir de ellas es que se diagnostica dicho nivel.

Instrumentos de evaluación de la inteligencia

El principal instrumento para diagnosticar el retraso mental son las pruebas de CI actualmente disponibles. Muy comúnmente se utilizan las escalas de Binet y las de Wechsler, las cuales miden diferentes capacidades, como también la capacidad general (Wicks-Nelson e israel A., 1997). Veamos a continuación estas escalas:

Las escalas de Binet:

Alfred Binet es el creador de los primeros tests de inteligencia. Su escala original de 1905 consistía en 30 tareas de contenido diverso que se hacían progresivamente más difíciles. En 1908 se reviso la escala y se ordenó según la edad. Este tipo de ordenamiento reflejaba la idea de que el desarrollo mental aumentaba con la edad desde la niñez (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

A partir de la prueba se obtienen algunos datos que servirán para obtener el coeficiente intelectual. En primer lugar la prueba determina el nivel cognoscitivo que el niño alcanza en ella (este nivel cognoscitivo se conoce como Edad Mental). Para obtener el CI se divide la edad mental (EM) entre la edad cronológica del niño (EC) y luego se multiplica por 100 a fin de eliminar decimales (Davison y Neale, 1980).

En 1911, justo antes de la muerte de Binet, se publicó una nueva modificación de la escala en la que se añadían y refinaban algunas tareas específicas. La fiabilidad de la prueba se comprobó sometiendo a grupos de niños a los tests y posteriormente volviéndose a someter los mismos niños a los mismos tests. La validez se determinó comparando las puntuaciones de los niños con otros criterios sobre su capacidad, tales como la valoración de los profesores de su rendimiento escolar real (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Las escalas de Wechsler

Los tests de inteligencia de Wechsler se utilizan ampliamente y están basados en el trabajo original de David Wechsler. En la actualidad existen tres instrumentos, uno para adultos y dos para niños: La wechsler adult Intelligence scale (WAIS-R), la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III) para niños de seis a dieciséis años, y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) para niños de cuatro a seis años (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Todas las escalas tienen el mismo formato. Constan de varios subtests cada uno de los cuales contiene ítems que van siendo progresivamente más difíciles. El niño tiene que contestar a todos los ítems que pueda en cada uno de los subtests, los cuales están diseñados como tareas verbales o de rendimiento. Las escalas de Wechsler permiten calcular tres CI de desviación: un CI verbal, un CI de rendimiento y un CI de la escala completa que los combina (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Tanto en la escala de Binet como en la de Wechsler, la calibración de las pruebas es tal que un CI de 100 es el término medio. Se estima que si el CI de la personano llega a 70 (dos desviaciones estándar debajo de la media) sufre de retraso mental (ver la siguiente gráfica).

(Martin, B. 1985)

Tests de inteligencia para niños pequeños

Debido a que se considera importante detectar precozmente el retraso mental –sobre todo para los casos de retraso moderado, grave o profundo-, se han hecho esfuerzos por evaluar a niños pequeños. Existen varios tests, entre los cuales se encuentra la Bayley Scales of Infant Development-II, que abarca edades de uno a cuarenta y dos meses. El rendimiento de este tes se denomina coeficiente de desarrollo y no CI. Este tipo de tests pone mayor énfasis en el funcionamiento sensoriomotor y menos en el lenguaje y abstracción (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Más adelante analizaremos qué tan confiables, estables y predictivos son estos test de inteligencia y cuáles son los riesgo de utilizarlos para diagnosticar el retraso mental

Instrumentos de evaluación del comportamiento adaptativo

Además de la medicion del CI, la AAMR designa una gran importancia a la evaluación de la coducta adaptativa al determinar el nivel del retraso mental. Describe dos facetas de la conducta adaptativa: a) el grado en el que el individuo es capaz de actuar y de sostenerse independientemente, b) el grado en que cumple de manera satisfactoria las exigencias de responsabilidad personal y social que le impone su medio cultural (Heber, 1961, citado en Davison y Neale, 1980).

Las normas de conducta adaptativa varían de acuerdo a la edad, por lo que las evaluaciones de independencia personal y responsabilidad social deben ser correspondientes a la edad cronológica de la persona

Son pocas las pruebas objetivas que evalúan la conducta adaptativa. Entre éstas es de especial utilidad la Escala Vineland de Madurez social y la escala del comportamiento adaptativo de la AAMR, veamos cada una de ellas:

Escala Vineland de Madurez Social

Es la mejor medida que se dispone en la actualidad y está basada en el test que Edgar Doll construyó para medir la competencia social. Sparrow, Balla y Cicchetti revisaron ese test y construyeron así la Escala Vineland de madurez social. Existen tres versiones diferentes: Dos de ellas consisten en entrevistas semiestructuradas para padres y otras personas que cuidan de los niños, las cuales pueden utilizarse desde el nacimiento hasta los 18 años de edad. La tercera versión consta de ítems que van dirigidos a los profesores de los niños de tres a doce años de edad (Wicks-Nelson e Israel A., 1997). Todas estas escalas constan de 117 actividades agrupadas en 8 categorías de conducta, las cuales abarcan cuatro áreas del comportamiento: comunicación, habilidades para la vida cotidiana, socializacion y habilidades motoras (Davison y Neale, 1980).

Escalas del comportamiento de la AAMR

La Asociación Americana sobre el retraso mental elaboró la Escala de Conducta Adaptativa, diseñada para proporcionarimformacion respecto a la manera en que el individuo mantiene su independencia personal en la vida cotidiana y cumple con las expectativas sociales de su ambiente (Nihira y otros, 1969, citado en Davison y Neale, 1980). Las revisiones más recientes se denominan Adaptative Behavior Scales-residential and community (ABS-RC) y Adaptative Behavior Scales-School Edition (ABS-SE). La primera se basa en el rendimiento de personas con discapacidades evolutivas y examina una amplia gama de comportamientos en personas desde los tres años de edad hasta adultos. Profundiza en cinco factores: autosuficiencia personal, autosuficiencia en la comunidad reponzabilidad personal y social, ajuste social y ajuste personal. La ABS-SE es parecida a la primera en cuanto a las áreas de comportamiento e informacion que se obtiene, pero está diseñada para personas entre tres y dieciséis años, sobre todo con niveles leves y moderados de retraso (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Más adelante analizaremos los puntos débiles de las escalas del comportamiento adaptativo aquí descritas.

Luego de determinar el nivel de retraso mental que el niño posee, es necesario tratarlo. A continuación se explicarán los diferentes tratamientos de los que se puede disponer para tratar el retraso mental moderado.

TRATAMIENTO

Debido a que el retraso mental moderado se debe especialmente a causas orgánicas específicas, el niño nunca puede llegar a recuperarse y rara vez puede llegar a fortalecer el funcionamiento intelectual. Sin embargo existen formas de tratamiento que, aunque no van encaminadas a resolver el trastorno, sí pueden trabajar con los síntomas médicos y conductuales del retrasado, y también con aquellos aspectos psicológicos y emocionales que los acompañan. Veamos los principales tratamientos de los que se dispone actualmente:

Medicación

Los medicamentos van dirigidos a tratar los síntomas médicos y conductuales de los retrasados mentales, debido a que no existen medicinas que fortalezcan el funcionamiento intelectual. Las medicinas psicotrópicas pueden aliviar muchos problemas del comportamiento que coexisten con el retraso moderado, incluyendo la ansiedad, los trastornos afectivos, la sobreactividad, las conductas de agresión, el comportamiento psicótico entre otros (Wicks-Nelson e Israel A., 1997). Sin embargo es de señalar que el uso de estas sustancias psicotrópicas debe utilizarse con cuidado, debido a que cada persona retrasada es diferente, por lo que se necesita una evaluación minuciosa. El tratamiento debe hacerse bajo supervisión cuidadosa y deben detectarse los posibles efectos secundarios en estos niños.

Psicoterapia individual, grupal y familiar

Como ya se mencionó anteriormente, la aplicación de la psicoterapia a personas retrasadas no está destinada a eliminar el retraso moderado mismo, sino más bien a fomentar el máximo la eficiencia de la conducta y el desarrollo de la personalidad (Sarason, I. 1975). Para tratar el retraso mental moderado se pueden incluir las terapias individuales "habladas", debido a que, a pesar de que estos niños presentan problemas del lenguaje, pueden llegar a expresarse verbalmente, a diferencia del retraso mental grave y profundo. Sin embargo, este tipo de terapias puede necesitar de alguna modificación. Por ejemplo el tipo de terapia debe ser directiva, con objetivos específicos determinados; el lenguaje debe ser muy claro y sencillo y pueden utilizarse tecnicasno verbales ante dificultades de comunicación (como por ejemplo juegos. (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Con respecto a las terapias grupales, el centro de atencionse enfoca en la familia. El contacto con los padres puede ser importante para ayudarles a que se adapten a su hijo. Muchas veces los padres de niños con retraso mental no pueden afrontar eficientemente el problema, lo cual repercute en el desarrollo futuro del niño. Incluso algunos autores llegan a afirmar que muchas personas con defectos mentales están más incapacitadas por sus dificultades emocionales que por su déficit intelectual (Noyes, A, 1975). Por esto mismo, la terapia grupal familiar es de importancia significativa a la hora de tratar el retraso mental. Algunos autores también sugieren que el tipo de terapia grupal puede llevarse a cabo con otras familias, las cuales pueden ofrecer oportunidades de aprender los unos de los otros, compartir sentimientos y fomentar la independencia en los que sean retrasados. (Wicks-Nelson e Israel A., 1997).

Modificación de la conducta:

La innovacion más importante en el tratamiento del retraso ha sido la aplicación de tecnicas conductuales. Este tipo de tratamiento hace hincapié en fomentar eldesarroll social de los niños retrasados y en las maneras mejoradas de enseñarles destrezas y conceptos. (Sarason, I. 1975). En primer lugar el terapeuta debe identificar la conducta que el individuo necesita aprender (por ejemplo hacer una llamada, amarrarse los zapatos, vestirse, etc). Luego debe identificar la clase y el número de respuestas que constituyen la tarea y luego se hace una demostración de cada respuesta. Cuando el niño intente ejecutarla deben utilizarse elogios y fichas, o pueden ser de utilidad reforzadores tangibles (Sarason, I. 1975).

Este tipo de técnicas conductuales no solo se han centrado en entrenar a los retrasados mismos, sino también a los padres. "Si los padres y maestros pueden aprender a ser más eficaces en la aplicación de técnicas de manejo conductual, podrían facilitar significativamente los progresos de los necesitados de ayuda" (Sarason, I. 1975). Con la utilización de estas técnicas se ha tenido un gran exito como ayuda a los niños retrasados, a quienes a menudo se les consideraba incapaces de aprender. Sin embargo Rita Wicks-Nelson nos aclara que esto no significa que la aplicación de tales técnicas es sencilla, al contrario, "requiere de habilidad, esfuerzo y perseverancia".

RETOS

Hay muchos vacíos con respecto a la etiología, detección de patogénesis, evaluación y tratamiento del retraso mental moderado, a pesar de que es un trastorno que se viene estudiando desde hace muchos siglos.

Como ya se mencionó, la medicina ha contribuido grandemente a investigar la etiología del retraso mental, determinando así muchos factores que pueden causarlo. Sin embargo aun no se conoce la causa verdadera del retraso mental moderado –en realidad no se conoce la causa principal en ningún tipo de retraso-. Lo único que se ha encontrado son factores heterogéneos, sin cuadros clínicos bien definidos. Incluso algunos autores llegan a mencionar que, con mucha frecuencia, las causas del muchos de los tipos de retraso mental moderado aun no se conocen. En este sentido es un reto seguir investigando las causas y sobre todo relacionarlas, encontrando factores comunes para determinar así la verdadera génesis del retraso mental.

En cuanto a la evaluación el problema más importante radica en las pruebas mismas para diagnosticar el retraso mental. Por ejemplo, las pruebas de CI tradicionales plantean ciertos problemas: La mayoría de ellas no han sido estandarizadas o institucionalizadas para aplicarlas a cada tipo de razas y poblaciones. Por otro lado estas pruebas han sido revalidadas para puntuaciones de CI menores de 70; los individuos con bajo rendimiento intelectual no estuvieron adecuadamente representados en los que respondieron las pruebas cuando las escalas de gruposmedicion fueron estandarizadas (Davison y Neale, 1980). Por otro lado las pruebas más confiables que miden CI (Binet y Wechsler) no han sido elaboradas teniendo en cuenta otros problemas de los retrasados mentales que pueden contribuir a la mala ejecución en ellas. Por esto mismo, ya que las pruebas de CI son las más importantes a la hora de diagnosticar el retraso mental, deben ser evaluadas constantemente a fin de construir pruebas cada vez más confiables, estandarizadas, cuyos resultados reflejen realmente una baja inteligencia y no otros problemas de ejecución.

Con respecto a las pruebas que determinan la conducta adaptativa, los vacíos que presentan son muchos, posiblemente por su reciente elaboración, vacíos que radican especialmente en cuanto a su confiabilidad y validez (Davison y Neale, 1980).

En cuanto al tratamiento existen muchos vacíos. El problema más importante es que, como ya se mencionó anteriormente, los tratamientos no van encaminados a eliminar el retraso mismo, sino a fomentar al máximo la eficiencia de la conducta y el desarrollo dela personalidad de los retrasados mentales. Esto se debe a que –hasta ahora- se cree que el retraso mental moderado no puede ser eliminado porque las problemáticas que aparecen parecen ser irreversibles. Posiblemente esto sea cierto, pero cabría pensar que –ya que no se conoce la verdadera causa del retraso mental- tampoco se tiene por ahora el tratamiento que lo erradicaría. Por tanto, los retos que plantea el tratamiento del retraso mental podrán ser solucionados siempre y cuando se encuentre primero la patogénesis de este trastorno.