martes, 31 de agosto de 2010

LO QUE NO PUEDES EN EL EMBARAZO

  • No tomar baños de inmersión a temperatura muy elevada, ni utilizar saunas o baños de vapor.
  • Si hay mascotas en el hogar, evitar el contacto directo con las heces, especialmente de gatos, para evitar la toxoplasmosis.
  • Evitá realizar tareas de jardinería y estar en contacto directo con la tierra (abono).
  • Evitá comer carnes crudas o poco cocidas, lavá muy bien las verduras.
  • Si fumás, llegó el momento de dejar el cigarrillo. El cigarrillo durante el embarazo aumenta los riesgos de: pérdida de embarazo, embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero), placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, parto prematuro, que el bebé nazca con bajo peso y con deficiencias respiratorias.
  • No ingieras alcohol. El alcohol que ingerís llega rápidamente a tu bebé. Si tomás alcohol durante el embarazo aumentás los riesgos de que tu bebé de nazca con retraso mental, retraso de crecimiento, defectos en el corazón y malformaciones faciales.
  • Nunca consumas drogas.El uso de la marihuana se asocia a retardo de crecimiento fetal intrauterino, partos prematuros, sufrimiento fetal. Cuando se emplean altas dosis y se usa asociada a alucinógenos, cocaína, tabaco y alcohol puede causar malformaciones en el bebé. La embarazada debe respetar el derecho de su hijo a nacer sano y sin discapacidades por lo tanto debe suspender el consumo de todo tipo de drogas durante la gestación.
  • No tomes medicamentos sin antes consultar con tu médico.
  • Tratá de ingerir menos cafeína. Altas concentraciones de cafeína pueden contribuir a que tu bebé nazca con bajo peso. Si tomás café podés adoptar el de tipo descafeinado o el de malta. De todos modos 1 ó 2 tazas de café por día serán inofensivas.

lunes, 30 de agosto de 2010

PATERNIDAD

Hay diferentes tipos de padres.

Algunos prefieren hacerse los distraídos y emocionarse solo en privado, otros tratan, aunque cueste, de llevar una vida lo más parecida posible a la que llevaban antes...

Otros intentan desligarse  de las tareas "menores" que dan los niños...y se empecinan en sus trabajos haciendo horas extras, o emprendiendo nuevos y tediosos proyectos.

Esa parece ser su manera de cuidar a la prole... pero hay otros, cada vez más, que han tomado por las astas el lugar paterno, un lugar que no siempre esta fuera del hogar.

Han amoldado su regazo a cargar bebés a upa, han acostumbrado sus manos a llevar el carrito por la calle, lidiando con los baches y los cordones rebeldes de esta ciudad, igual que las mamás.
Sin verguenzas, sin disimular, como solían hacerlo antes.

Han resignado sus camisas al olor de un vomitito y a las salpicaduras del oleo calcáreo.
Han descubierto que detrás de todo eso, o en todo ese trajín, también había un universo, menos corporativo e imponente que el de las grandes mesas de directorio, o el de las ruedas de negocios repletos de promotoras exultantes...pero que entre nestunes y nebulizadores, podía generar emoción y plenitud.

Se animaron a probar, a demostrar sus ganas de morder cachetes y de hacer cosquillas, que durante años estuvieron reprimidas -seguramente- detrás de las grandes hojas del diario matutino, o confundidas con el ruido de las carreras de autos de los domingos, o el de los partidos de fútbol con la radio en la oreja.

Ceguera, sordera, pudor, rastros de malevos empedernidos...vaya uno a saber qué impediría a tantos padres, o les sigue impidiendo a algunos aún hoy, asumir ese lugar en el universo de la casa.

Así tenemos señores que no sólo aceptan su pateinidad como algo que supera a su función de proveedores,  sino que además pueden ocupar su lugar de hombres que sostienen a sus mujeres que están, cuando se hacen madres,  en ese estadío tan complejo y contradictorio de la vida.

Pueden escuchar, comprender, o aún sin comprender, acompañar.

Cuidan, de cerca, intentan igualmente seducir a sus compañeras recordándoles  en algún espacio que se brinden, que pueden recuperar algo de aquello que los motivó a estar juntos.

Y devolviéndole la memoria de su ser femenino para su placer y el propio...

Así invitan a renovar la pasión y el encuentro, sin poner de excusa a sus bebés.

Sus mujeres aceptan ese desafío porque lo creen posible,  y así tenemos un PADRE y una MADRE que pueden seguir siendo una pareja.

Ese es en algún punto el sentido más pleno de una familia. Otros tal vez llegaron a la paternidad sin estar en pareja formalmente, o se han separado en el camino, sin embargo pueden diferenciar una cosa de la otra,  y asumir igualmente su rol para con su cría.

Padres nuevos, padres con cama adentro y con cama afuera, que se las ingenian cada uno a su modo,  para disfrutar de lo que la vida le ha dado, que es difícilmente superable con nada, el hijo.

domingo, 29 de agosto de 2010

COMO VIAJAR CON NIÑOS

Aprender a eliminar el "cuanto falta" del vocabulario de tus hijos ahora es más fácil gracias al decálogo que Opel ha lanzado con motivo de la venta al público del nuevo Meriva . En este pequeño manual te contamos 10 consejos para que tus viajes por carretera con ellos se conviertan en auténticas aventuras.
1. Planificación en familia. El viaje comienza antes de arrancar el coche. Prepáralo con antelación, evita las horas de más calor y ten a mano siempre comida y bebidas refrescantes
2. Cuéntame un cuento. Los cuentos son una buena herramienta para poder pasar tiempo con nuestros hijos y divertirnos. Podemos escucharlos en un CD o atrevernos a empezar una historia para que los peques la continúen. También hay canciones y juegos para entretenerlos en el viaje.
3. Las matemáticas te ayudan. Un buen ejercicio es dividir el trayecto en etapas. Marcamos los puntos en el mapa y lo celebramos al llegar a ellos. Este consejo hace que el viaje se les haga más corto.
4. Conociendo nuestro cuerpo. En los viajes debemos viajar con ropa cómoda y tejidos fresquitos. Para no cansarnos de estar siempre en la misma posición nos inventamos juegos como rascarse la nariz cada vez que papá o mamá digan algo, jugar al veo-veo o esconder un juguete y jugar al 'frio-frio, caliente-caliente.
5. No nos trasladamos...viajamos!!. El trayecto en coche puede ser una aventura. Volamos con la imaginación y nos imaginamos que hay detrás de cada curva o de los árboles, aplaudimos cuando pasa una moto o saludamos cuando hay un avión en el cielo.
6. Momentos musicales. Cantamos canciones, adivinamos la que va a sonar a continuación, llevamos el ritmo con las manos... ¡todo vale!
7. Estableciendo normas. Para pasarlo bien hay que cumplir unas normas: no vale gritar, discutir, pegar, tirar objetos dentro del coche, no se tocan las puertas ni se bajan las ventanillas.
8. Todo un mundo en su interior. Estos viajes nos dan tiempo para pasarlo en familia. A todos nos pasan cosas y los viajes son una buena manera de aprovechar para contarlos y para que los peques aprendan a escuchar a los demás.
9. ¡Mira eso!. Hablamos de animales, plantas, descubrimos sus colores, sonidos... una manera de entusiasmar a nuestros hijos con el aprendizaje.
10. Paciencia, buen humor y a disfrutar!! No te olvides de sonreír en ningún momento y evita los momentos de estrés porque...¡estás de vacaciones!

viernes, 27 de agosto de 2010

DORMIR CON LOS HIJOS

Cuando nuestro bebé aparece con su carita única y su olorcito peculiar, con sus formas tan perfectas, es difícil separarnos de él.

Si el bebé se ha dormido, generalmente luego de mamar con fruicción, es aún más difícil no caer en la tentación de dejarlo entrar - así como lo dejamos entrar en nuestra vida - en nuestro lecho, que hasta ahora no había alvergado otras pasiones, que nos fueran las de nuestro amor. De ahí suele pasarse a otras instancias y ésto que se inició como quien roba un postre y lo come a hurtadillas, puede ser el origen de algunas disputas de pareja y a veces, la causa una catástrofe familiar que dura años.

¿Quién tiene la verdad?

Este tema de "la cama familiar" no sólo ha desvelado a muchos padres y a muchos niños entre patadas y toses, sino que ha sido eje de discuciones profesionales que especialistas e Instituciones del mundo han llevado por mucho tiempo.

Aquí queremos compartir con Uds. algunas conclusiones de estos foros - sin duda dispares unas de otras - para echar un poco de luz a la oscuridad de estas noches tumultuosas:
  • En 1999 la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos recomendó mediante una circular que los padres deberían evitar que los bebés duerman con ellos ya que citaban una investigación que indicaba el aumento del Riesgo de Muerte Súbita por sofocación.
  • La Liga de la Leche Internacional en el mismo año dió a conocer un estudio que demuestra que dormir juntos, permite regular los patrones de sueño del bebé y su madre ayudándola a ésta a estar más receptiva.
  • En el New York Times una carta de la Psicóloga Penelope Leach - autora del libro Tu bebé y tu niño- afirma que tres estudios realizados en EE.UU, Nueva Zelandia y Gran Bretaña no reportan riesgo asociados directamente a la "cama familiar".
Casi todas las culturas del mundo tienen por costumbre que los bebés duerman con un adulto.

Como hace referencia Meredith Small en su libro "Nuestro Bebé, nosotros mismos" en un estudio comparativo realizado en 186 sociedades no industrializadas actuales, el 67% duerme a sus bebés con alguna compañía y nadie duerme al bebé en un cuarto separado hasta luego del primer año.

Moraleja

Las opiniones están divididas.

Para algunos es una panacea y para otros poco menos que un atentado contra nuestros propios hijos. Ni tan blanco ni tan negro.

Consideremos que siempre existieron "modas" en Pediatría. Tratemos entonces de usar nuestro instinto. Hagamos nuestra propia melànge, Bebé a Bordo cree en PADRES que SABEN más de lo que sospechan, y que si no lo saben, lo inventan con creatividad y singular amor. Invitemos a nuestros hijos un ratito de vez en cuando, ayudémoslos también a que vayan desarrollando su propia intimidad. Recobremos nuestro espacio para el placer de a dos.

La investigación del Pediatra James McKenna de USA, afirma que se establece una sincronización entre las respiraciones de la mamá y el recién nacido lo cual podría constituirse en un antídoto contra el Síndrome de Muerte Súbita, para aquellos bebés que tengan, algún riesgo especial

jueves, 26 de agosto de 2010

COMO LOGRAR LA ATENCION DEL NIÑO

En otro artículo ) hablamos sobre, qué es la atención y cómo influye la falta de ésta en el aprendizaje del niño, ahora nos dedicaremos a otro aspecto relacionado con el mismo tema, cómo potenciarla y entrenarla de una manera divertida.
La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto saludable. Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ese sería el mejor período para hacerlo.
La única manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es por medio, de nuestro querido e imprescindible amigo: el juego.
Les mostraremos juegos que permiten trabajar y entrenar de una manera bien específica esa capacidad.
  • Cubo de Rubik o mágico

Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.¹
Con este juego se está trabajando la parte de discriminación y agudeza visual.
  • Familia de cartas o Parejas del Mundo

Se juega con un mazo de cartas, las cuales se reparten según la cantidad de participantes y se tratan de hacer parejas con cartas que estén relacionadas por su contenido (casi siempre imágenes).
Parejas del Mundo, un clásico de los juegos de naipes infantiles. Este juego de cartas apareció a mediados o finales de los años 60 y pronto se haría muy popular entre los niños de la época. El juego consistía en juntar el mayor número de parejas completas; la colección se componía de 32 cartas y estaba indicado para 2 o más jugadores.
Este juego era habitual en los recreos de los colegios, en las casas junto a familiares o amigos.
A esta baraja tuvo una gran competidora, "Familias del Mundo" otro juego que llegaría a convertirse en otro clásico del entretenimiento infantil.²
En este juego se trabaja con la asociación visual.
  • Dominó

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en el que hay 81 piezas, o lo que es lo mismo 9 palos en lugar de 6. ³
En este juego se ejecita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.
  • Loteria

Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar (ej. 9, 12, 16). Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dándo su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" o "echar la baraja" o simplemente "cantarlas" o "echarlas". A medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de éste hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no se dice que "se le pasaron" y el juego continua hasta que se dé cuenta o alguien más llene su cartón. Es común que existan metas intermedias como el primero que logra una figura al centro del cartón (en caso de que éste tenga una figura central ej. cartones de 3x3 o 5x5 figuras), a esto se le llama "Bolazo" y otras metas intermedias pueden ser para el primero en lograr "cuatro esquinas" o "raya" en un cartón particular. *
Se practica la agudeza y discriminación visual.
  • Puzzle

Un juego de piezas planas cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos.
Aquí se está trabajando con la asociación e integración visual.
  • Super Canica

Lleva una dos y tres canicas por el camino sin caer, contando puntos por cada turno. Edad: 7 a 8 años.
En este juego se trabaja con el seguimiento visual.
  • Contrastes

Es un juego en el cual hay que buscar las diferencias entre dos imágenes.
Se ejercita la percepción de diferencias.
Estos son sólo algunos ejemplos, porque hay muchísimos juegos que cumplen con el propósito de mejorar la atención de los niños.

miércoles, 25 de agosto de 2010

COMO SON LOS ADOLESCENTES

Los adultos frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes. La información siguiente puede ayudarlos a entender esta fase del desarrollo: cada adolescente es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia. Las emociones y el comportamiento normales del adolescente en los últimos años de la escuela primaria o intermedia y de los primeros de la secundaria se describen a continuación:
Movimiento hacia la independencia
  • Lucha con su sentido de identidad,
  • Se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo,
  • Se enfoca en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio,
  • Lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses,
  • Su humor es cambiante,
  • Mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse,
  • Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente el adolescente se pone grosero,
  • Se queja de que los padres interfieren con su independencia, y
  • Tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés.
Intereses futuros y cambios cognoscitivos
  • Tiene un interés mayormente por el presente, y pensamientos limitados acerca del futuro,
  • Se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales, y
  • Adquiere una mayor capacidad para el trabajo (físico, mental y emocional).
Sexualidad
  • Muestras de timidez, sonrojo y modestia,
  • Desarrollo físico de las niñas antes que los niños,
  • Mayor interés en el sexo opuesto,
  • Movimiento hacia la heterosexualidad con miedos de la homosexualidad,
  • Preocupación con relación a su atractivo físico y sexual con relación a otros,
  • Frecuentes cambios de relaciones, y
  • Preocupación de si es normal o no.
Moralidad, valores y dirección propia
  • Pone a prueba las reglas y los límites,
  • Aumenta la capacidad para pensar en manera abstracta,
  • Se desarrollan los ideales y se seleccionan modelos de comportamiento,
  • Mayor evidencia consistente de tener conciencia, y
  • Se experimenta con el sexo y las drogas (alcohol, cigarrillos y marihuana).
Los adolescentes puede variar con relación a lo anteriormente descrito, y esas emociones y comportamiento son , en general, considerados normales para cada fase de la adolescencia.

martes, 24 de agosto de 2010

LA MUERTE DE UN HIJO

No existe manera alguna de describir la magnitud del dolor que se siente tras la muerte de un ser querido y más aún cuando éste es tu hijo.
Se inicia así un período de mucha tristeza y que vive varias etapas que terminan por sanar el alma, pero no borrar la pena.
La muerte de un hijo debe ser una de las experiencias más devastadoras que una madre puede vivir y existen muy pocas posibilidades que logre salir adelante con mucha facilidad. Pareciera que entre madre e hijo jamás se cortara el cordón umbilical y la conexión fuera permanente, entonces al irse uno, se siente como si se desmembrara una parte de sí.


Volver a caminar.
El duelo afecta a todo el organismo, disminuyendo inevitablemente las fuerzas para seguir manteniendo la rutina diaria, el cansancio es mayor y disminuyen los deseos de hacer actividades en el día a día. En esta etapa, cada persona lo vive de manera muy personal y con el tiempo que necesita. Lo importante es que se tenga el apoyo que se necesita para volver a caminar.
Y hay que tener en cuenta que este proceso puede durar la vida entera, en el que será necesario aceptar lo sucedido y encontrar la paz para subsistir. Esta etapa, además, se caracteriza por el sube y baja de las emociones, lo que desgasta enormemente a la persona, dejándola extenuada para avanzar. Por ello, se recomienda vivir el día a día y tomarse la sanación con mucha calma, sin presiones y con el objetivo de reconciliarse con la vida otra vez.
Cada año, el mismo dolor
Pese a que puedas haber avanzado de maravillas durante muchos meses, no te asustes con las caídas abruptas y menos con las que serán inevitables, como las fechas de cumpleaños o aniversarios de muerte. En ese momento, el dolor volverá a aflorar con la misma intensidad, porque jamás se ha ido, sólo se ha aprendido a vivir con él. Como dice el proverbio chino, “no podemos evitar que los pájaros vuelen sobre nuestra cabeza, pero sí podemos evitar que hagan su nido en nuestro cabello”.
Sobrellevar el duelo
Cada uno vive su propio duelo según su manera de ser y de creer, pero existen algunos parámetros que son importantes compartir para que sirvan de orientación a la hora de preguntarse cómo sobrevivir con el duelo a espaldas. Para ello, lo primero es no fijarse plazos, sino que vivir el presente. Este proceso psicológico seguirá su propio curso, dependiendo de la persona y del momento que vivía a la hora de sufrir la pérdida. En segundo lugar, es importante exteriorizar los sentimientos, es decir, no creer que si no se llora no se sufrirá. Muy por el contrario, no hay que cerrarse al dolor, pues tarde o temprano termina por explotar, afectando tu cuerpo y mente. Además, en esta terapia, es esencial mantener los espacios personales, y respetar esa privacidad. Así, si quieres estar sola y llorar hasta secar tus ojos, debes ser respetada por ello. Finalmente, recurre a todos los recursos necesarios que te ayuden a convivir con tu dolor, ya sea a través de sicoterapias, grupos de apoyo, pastorales, literatura, etcétera.
Etapas del dolor
Existen ciertas etapas dentro del proceso de duelo que tienden a repetirse en la mayoría de los casos, por lo que a continuación te contamos cuáles son éstas y cómo pueden identificarse previamente.
1.- Evitación: Se presenta una anestesia emocional, un rechazo a la noticia, una evitación que impide la aceptación de la pérdida como verídica. Es un verdadero shock. En esta etapa, se actúa de manera racional –no emocional- y luego es olvidado el período por completo.
2.- Confrontación: Esta etapa es la más dura –que más cuesta resistir- y de mayor carga emocional, ya que implica tener que aceptar la realidad. Aquí es cuando muchas personas hablan de que les duele el corazón o el alma de pena. También pueden presentarse seudo-alucinaciones y se siente que se enloquece.
3.- Restablecimiento: Hay un gradual declinar de lo agudo y reubicación en el mundo real.
Dónde encontrar ayuda
No es fácil salir sola de un dolor tan grande como es la pérdida de un hijo, por lo que es importante que nos apoyemos en otras personas para volver a alcanzar el equilibrio y armonía familiar.
En Muchos países se encuentran grupos de apoyo.
Tal ves, esta pueda ser una guía para alguien.

lunes, 23 de agosto de 2010

NIÑOS QUE MIENTEN

EL NIÑO QUE MIENTE
El niño suele mentir como resultado de un sentimiento de frustración.
Hasta los 4 años, el niño suele comportarse con el fin de complacer a los padres; de ahí, que el realizar algo que se sabe no va a gustar, se omite, no se cuenta.
Es alrededor de los 6-7 años, cuando el niño ya tiene conciencia de haber mentido y se siente mal por ello, aunque no se le haya descubierto.
Razones por las que un niño suele mentir:
- por imitar a los adultos: El niño se da cuenta que los adultos mienten cuando les interesa:
- para complacer a alguien
- para no hacerle daño,... Para el niño esto se va a ir convirtiendo en algo natural, que cree poder utilizar a su conveniencia tal y como ha observado en los demás.
- por predisposición en su personalidad: encontraremos diferentes reacciones según el carácter del niño. Si es tímido o si es un niño con muchos miedos, lo que hará será negar las cosas. El niño exaltado, las exagerará. Precisarán diferente trabajo terapéutico:
- al niño tímido se le estimulará más, se hablará con él para que al "conocer" esas cosas que le producen tanto miedo se sienta con más dominio sobre ellas.
- al niño exaltado se le intentará relajar mediante ejercicios de descarga psicomotriz o mediante alguna actividad deportiva; y se atenderá con detalle a sus fantasías, haciéndole ver que no son más que eso o que sólo una parte de éstas se ajustan verdaderamente al mundo real.
- para llamar la atención, pues se siente poco atendido: la mentira más frecuente suele ser el inventar una dolencia (se trata de algo diferente a los trastornos psicosomáticos, pues aquí el niño en realidad no sufre enfermedad alguna). Los padres deberán intentar dar al niño el afecto que reclama y dedicarle más tiempo.
- para evitar un castigo: la mayoría de las mentiras vienen producidas por este miedo. Suele responder a unos padres demasiado rígidos y moralizadores, y a un hijo con miedo de perder el amor de éstos. Es conveniente averiguar qué imagen tienen estos hijos de los padres, pues a veces es muy distinta de la que creemos.
- por vanidad o "chulería": generalmente se produce porque el niño quiere agradar a los padres, sabiendo cuánto valoran éstos las apariencias.
- por no tener la capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario: este caso precisa de psicoterapia, ya que este tipo de niños no tienen conciencia de que están mintiendo; significa que está anclado en fases anteriores de su desarrollo o que está perdiendo contacto con la realidad.
De acuerdo a las capacidades evolutivas del niño, es conveniente buscar la manera de enseñarle sobre la honestidad, a identificar lo real de lo imaginado,... y sobre todo, intentar ser un buen ejemplo.
Se felicitará siempre la veracidad de lo explicado, y una vez el niño miente , antes que reñirle, es necesario averiguar los motivos que le han llevado a mentir.


EL NIÑO QUE ROBA
El robo también suele producirse como resultado de un sentimiento de frustración.
Cuando el niño se inicia en esta conducta, fácilmente la convierte en un hábito, pasando de pequeños hurtos en casa a robos cada vez mayores.
Algunas de las causas por las que un niño, al que no le falta nada, roba son:
- por impulso, actúa sin reflexionar: desea un objeto y su egocentrismo no le deja darse cuenta de que deja a otra persona sin ese objeto.
- por culpabilidad (para que le castiguen)
- para tomar protagonismo ante compañeros,...
- para compensar el sentimiento que tiene de carencia afectiva o de abandono
- por agresividad, únicamente para perjudicar al dueño de aquel objeto, aunque despúes dicho objeto sea destruido o regalado.
En cuanto se observen indicios de esta conducta, los padres deben actuar, no deben dejar lo sucedido en algo ignorado. No debe culpabilizarse al niño: "malo" no es el niño, sino la acción de robar que ha realizado. Se hablará sobre lo sucedido, sobre cómo poder reparar el daño realizado y, si es posible, pedir disculpas a la persona afectada.
Según la gravedad o la persistencia de esta conducta se hará precisa la intervención de un psicólogo infantil


EL NIÑO AGRESIVO
Las primeras conductas consideradas realmente como agresivas aparecen entre el 2º y 3er año de vida cuando se siente frustrado por no ver cumplidos sus deseos; entonces, el niño araña, muerde, pega,...
Antes de esta edad, lo que muestra el niño es rabia, mediante pataletas y gritos.
Es a partir de los 4 años, cuando esta agresividad pasa a ser expresada verbalmente.
Esto ocurre en el desarrollo normal de todo niño. Lo que sucede es que algunos continúan mostrándose agresivos, y esto sí que se convierte en una conducta problemática. El grado de agresividad, la edad de aparición, así como su permanencia en el tiempo hará determinar la intervención de un psicólogo infantil que abarque el problema desde su globalidad.
Generalmente, tras este comportamiento hay una baja autoestima, un ser que lucha por autoafirmarse y/o la expresión de un exceso de tensión o angustia que no encuentra otra vía de escape. Para unos, la agresión es una forma de dominar al grupo y para otros es imitar lo que han visto o vivido en casa,...
Para lograr algún cambio en dicho comportamiento, habrá que incidir directamente sobre las causas que lo originan, además de educarle en el control de sí mismo.
Al hablar de agresividad nos referimos tanto a la agresividad física como a la verbal, y tanto a la autoagresividad como a la agresividad contra los demás. Tanto el comportamiento autodestructivo como el de agresividad contra los demás pueden llegar a resultar muy peligrosos; de ahí, que no deben ignorarse, ni se puede esperar a que se resuelvan por sí solos.
AGRESIVIDAD CONTRA LOS DEMAS
Cuando un niño se muestra una conducta agresiva contra los demás, se le apartará del grupo, provocando en él una reflexión, sin reñirle ni culparle, y haciendo que continúe su juego sólo hasta que decida volver a integrarse al grupo con otra actitud más adecuada.
Encontramos en este grupo también a los niños que:
- juegan continuamente con fuego
- dañan a los animales .
Son casos que requieren una rápida intervención, pues están poniendo en peligro su propia vida y la de los demás.
AUTOAGRESIVIDAD (Suicidio, Autolesionarse,...)
- El suicidio es algo poco frecuente en niños menores de 10 años; lo es más en las edades cercanas a la adolescencia.
Signos preocupantes son:
- el mostrarse "especialmente triste"
- perder interés por las cosas que le rodean
- perder el apetito
- alteraciones del sueño (en exceso o en defecto)
- decir cosas negativas sobre sí mismo
- .....
Estos datos deben alertarnos, y hacen necesario buscar las causas (hablando con el propio niño).
La mayoría de los casos requerirán un trabajo más profundo por parte de un especialista infantil, e intervenir de forma rápida mediante un tratamiento

CUANDO MIENTEN LOS NIÑOS

El niño suele mentir como resultado de un sentimiento de frustración.
Hasta los 4 años, el niño suele comportarse con el fin de complacer a los padres; de ahí, que el realizar algo que se sabe no va a gustar, se omite, no se cuenta.
Es alrededor de los 6-7 años, cuando el niño ya tiene conciencia de haber mentido y se siente mal por ello, aunque no se le haya descubierto.
Razones por las que un niño suele mentir:
- por imitar a los adultos: El niño se da cuenta que los adultos mienten cuando les interesa:
- para complacer a alguien
- para no hacerle daño,... Para el niño esto se va a ir convirtiendo en algo natural, que cree poder utilizar a su conveniencia tal y como ha observado en los demás.
- por predisposición en su personalidad: encontraremos diferentes reacciones según el carácter del niño. Si es tímido o si es un niño con muchos miedos, lo que hará será negar las cosas. El niño exaltado, las exagerará. Precisarán diferente trabajo terapéutico:
- al niño tímido se le estimulará más, se hablará con él para que al "conocer" esas cosas que le producen tanto miedo se sienta con más dominio sobre ellas.
- al niño exaltado se le intentará relajar mediante ejercicios de descarga psicomotriz o mediante alguna actividad deportiva; y se atenderá con detalle a sus fantasías, haciéndole ver que no son más que eso o que sólo una parte de éstas se ajustan verdaderamente al mundo real.
- para llamar la atención, pues se siente poco atendido: la mentira más frecuente suele ser el inventar una dolencia (se trata de algo diferente a los trastornos psicosomáticos, pues aquí el niño en realidad no sufre enfermedad alguna). Los padres deberán intentar dar al niño el afecto que reclama y dedicarle más tiempo.
- para evitar un castigo: la mayoría de las mentiras vienen producidas por este miedo. Suele responder a unos padres demasiado rígidos y moralizadores, y a un hijo con miedo de perder el amor de éstos. Es conveniente averiguar qué imagen tienen estos hijos de los padres, pues a veces es muy distinta de la que creemos.
- por vanidad o "chulería": generalmente se produce porque el niño quiere agradar a los padres, sabiendo cuánto valoran éstos las apariencias.
- por no tener la capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario: este caso precisa de psicoterapia, ya que este tipo de niños no tienen conciencia de que están mintiendo; significa que está anclado en fases anteriores de su desarrollo o que está perdiendo contacto con la realidad.
De acuerdo a las capacidades evolutivas del niño, es conveniente buscar la manera de enseñarle sobre la honestidad, a identificar lo real de lo imaginado,... y sobre todo, intentar ser un buen ejemplo.
Se felicitará siempre la veracidad de lo explicado, y una vez el niño miente , antes que reñirle, es necesario averiguar los motivos que le han llevado a mentir.

domingo, 22 de agosto de 2010

ESTOS PEQUES

fotos mila Fotos creativas de un bebé durmiendo
Fotografías de un bebé que plasman sus sueños
Adele Enerson, publicista, es una mamá finlandesa que casi ha logrado “revolucionar” el ciberespacio con las preciosas fotos de su pequeña bebé Mila en diferentes contextos mientras duerme la siesta. Ella imagina las situaciones que podría soñar su niña y las plasma espectacularmente.
fotos mila1 Fotos creativas de un bebé durmiendo
Aunque ha tenido de todo, incluida algunas críticas por utilizar a su bebé en estas sesiones de fotos, para Adele su niña es lo más importante del mundo, la adora y de hecho ha rechazado varias ofertas publicitarias. Si os ha gustado esta muestra, podeis visitar su blog  y ver la gran cantidad de divertidas fotos que puede llegar a hacer una mamá muy creativa.
Ya hemos visto en otras ocasiones en DecoPeques  llenas de creatividad e inspiración ¿os acordais de las fotos    También son geniales las fotos submarinas de
Quién sabe si las próximas que publicaremos serán las tuyas. Con una cámara, los niños y un poco de imaginación podeis pasar una tarde super entretenida haciendo montajes de fotos ¿Te animas?

sábado, 21 de agosto de 2010

CORTES Y PEIINADOS DE NIÑOS


Los peinados y cortes de pelo de los niños acompañan la evolución de las tendencias de los hombres más crecidos, pero se trata de darles comodidad y practicidad ante todo, sin dejar de lado la estética.
Es importante que el niño escoja el corte de pelo o peinado de su gusto, pero es importante también aconsejarlos a que elijan un pelo fácil y rápido de estilizar, y cómodo a la hora de jugar, correr y hacer deportes.
Por esta razón es que el clásico en los niños es el pelo corto. Aún así, el pelo corto tiene muchas variantes y estilos, por eso es importante que el niño decida cual es el que más le gusta. Existen unas cuantas posibilidades.
Algunos cortes permiten estilizarse con gel y elaborar bonitos peinados y fáciles de lograr.
También se usa el pelo un poco largo, con flequillo, en capas. Quizás este corte de pelo no sea tan cómodo para el niño, pero puede verse muy bien.  Es común que algunos niños no le presten mucha atención a su apariencia, sin embargo, otros si le dan importancia a esto, sobre todo a medida que pasan los años y se acercan a la pre-adolescencia.
Aquí tienes una galería de fotos de peinados y cortes de pelo  que puede servirte de inspiración.
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viernes, 20 de agosto de 2010

CUANDO LLORA EL BEBE


El llanto de un bebé puede ser señal de un abanico de situaciones meramente físicas muy variadas. El niño llora cuando siente algún dolor, cuando los ruidos o las luces del ambiente en que se encuentra le provocan molestias en los ojos y oídos, cuando tiene problemas estomacales, cuando tiene hambre o sed, cuando tiene el pañal sucio o si siente mucho calor o frío.
Pero estas no son las únicas causas que puede provocar que un bebé comience a llorar. Como decíamos anteriormente el
Frente a la ausencia de la habilidad para hablar y hacerce entenderde otro modo, el llanto es el medio de comunicacion que tiene el bebe para con los adultos que se encuentran a su cargo, ya sean sus padres o no. Las causas para que el pequeño rompa en llanto son muy variadas y pueden estar ligadas a molestias o dolores físicos y a otros aspectos ligados a lo emocional.
llanto de bebe
Lo primero que hay que poner en claro es que  las veces que el bebé llora, la criatura debe ser atendida, porque si lo dejamos que grite hasta que se canse puede tener efectos más que negativos sobre su salud.
aspecto emocional también es causante de que las criaturas rompan en llanto. Por ejemplo, si está incómodo por el lugar o las personas que lo rodean, si se siente solo, si requiere estar en los brazos de alguno de sus padres, si se pone nervioso por alguna situación, si se aburre o si tiene pesadillas mientras duerme. Pero como también explicamos al principio, nunca hay que dejar que el bebé llore sin control y sin atención porque los efectos negativos que tiene para su físico como para el tratamiento sentimental pueden ser muy graves. Lo mejor es acercarse enseguida hacia el niño y reconfortarlo para que se sienta bien y deje el llanto

jueves, 19 de agosto de 2010

LAVADO DE VERDURAS Y FRUTAS

El lavado de frutas y verduras es muy importante, sobre todo durante el embarazo, ya que éstas pueden estar contaminadas por pesticidas, gérmenes, microorganismos y otras sustancias que se encuentran en la tierra, el agua y el aire y que podrían provocarnos intoxicaciones alimentarias.
Siempre deberíamos de limpiar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas y sin importar que vayamos a comerlas crudas o cocinadas.
Pasos a seguir para la limpieza de frutas y verduras:
  1. Lo primero que tendremos que hacer es lavarnos muy bien las manos con agua y jabón.
  2. También hay que mantener limpios y desinfectados los utensilios y el área donde cocinaremos, lavaremos y cortaremos los alimentos.
  3. A continuación eliminaremos de la fruta o la verdura las partes que estén en mal estado, sucias, podridas o descoloridas.
  4. Poner el alimento bajo el chorro de agua a presión y frotarlo por unos segundos.
  5. Sumergir la fruta o verdura en un recipiente con agua y unas gotas de lejía apta para uso alimentario durante 5 minutos. Es suficiente unas gotitas de lejía por cada litro de agua.
  6. Volver a colocar el alimento bajo el chorro de agua a presión para eliminar el desinfectante.
  7. Una vez lavada la fruta y la verdura, antes de servir se puede cortar con un cuchillo limpio o con los dedos si fueran hojas de lechuga, escarola, espinacas, etc.
Nota importante: No todas las lejías son aptas para desinfectar alimentos. Hay que buscar una que diga en la etiqueta que es apta para uso alimentario.

miércoles, 18 de agosto de 2010

PSICOLOGIA DEL NIÑO

Las medidas de la inteligencia y del logro educativo tienen a menudo valores. Así si el desarrollo y el logro mentales son contrarios con cronológico o la edad mental o con las expectativas de padres o de profesores esto puede indicar haber generalizado o desorden específico del desarrollo o puede indicar una fuente de la tensión en desórdenes de otras clases. Las pruebas descriptivas no se recomiendan porque es difícil anotarlas confiablemente y su validez es dudosa.
Las punterías del gravamen son obtener una cuenta clara del actual problema, a descubrir cómo este problema se relaciona con el niño más allá del desarrollo y de su actual vida en su contexto psicologico y social, y al tratamiento del plan del niño y de la familia.
El gravamen psiquiátrico de niños diferencia de varias maneras de el de adultos:
. Un acercamiento más flexible con los niños es a menudo difícil seguir una rutina del sistema: un acercamiento flexible a entrevistarse con se requiere, aunque sigue siendo importante que la información y las observaciones están registradas sistemáticamente.
. Miembros de la familia de la entrevista. Ambos padres deben ser pedidos atender a la entrevista del gravamen, y es a menudo provechoso tener otros hermanos presentes.
. La información de las escuelas Tiempo puede ser ahorrada pidiendo el permiso de obtener la información de profesores antes de que el niño atienda a la clínica.
Esta información se debe referir al comportamiento del niño en escuela y sus logros educativos.
Los siquiatras del niño varían en sus métodos de gravamen. Todos convienen que es importante ver a la familia junto en una determinada etapa para observar cómo obran recíprocamente. Algunos siquiatras hacen esto antes de ver al paciente solamente, otros lo hacen luego. Es generalmente mejor ver a un paciente adolescente en sus el propios antes de ver a los padres. Con niños más jóvenes los informadores principales son generalmente los padres, pero los niños sobre la edad de 6 deben ser vistos generalmente en sus el propios en una determinada etapa. En el caso especial del abuso de niño sospechado, la entrevista con el niño está; particularmente importante. Lo que el problema, los padres se debe hacer para sentirse que la entrevista es de apoyo y no mina su confianza.

martes, 17 de agosto de 2010

FLÚOR

Esta sustancia química está presente en productos de cuidado dental que favorece la protección contra las caries. La caries tiene un único culpable: el azúcar. Los alimentos dulces se pegan a los dientes y si no se limpian rápidamente se acunan en los recovecos de las piezas dentales. Allí, felices, empiezan a ‘taladrar y taladrar’ hasta hacer huecos.
A eso se le llama caries. Y si el dueño de esa boca no mantiene una adecuada limpieza oral, las bacterias se apropian de tal manera, que los dientes se caen. Por esa razón, la fabricación industrializada y, por lo tanto, masiva de azúcar coincide con las alzas en los niveles de caries dental.
Es decir, si no existiera el dulce, tampoco lo haría la caries. Pero como esta ecuación es imposible, la mejor fórmula es el cepillado constante. Además de un cepillo y agua, se han creado métodos que permiten blindar la boca contra las bacterias, como la adición de flúor a productos de higiene oral. Aún así, más de la mitad de la población mundial no se libra de estas. A continuación, 4 aspectos importantes que los padres deben saber sobre el flúor:
1. Flúor: el salvador
A comienzos del siglo XX, un grupo de investigadores decidió, asombrado, determinar por qué ninguno de los habitantes de una población en Estados Unidos tenía caries. Después de varias pesquisas, descubrieron que se debía al agua que consumían, pues el flúor estaba presente en la tierra y el líquido que llegaba a sus casas contaba con este protector natural.
El flúor es un elemento químico que disminuye la posibilidad de que los dientes pierdan minerales; además, afecta el metabolismo de las bacterias que se prenden de los dientes y que se reproducen con especial rapidez.
Después de este descubrimiento se tomaron medidas, como la inclusión de este elemento en las aguas tratadas en los acueductos, así como en la sal. Actualmente, las pastas de dientes y los enjuagues bucales también lo traen.
2. Flúor: el crucificado
Pero como lo que no está en su justa medida es perjudicial, este exceso de flúor en los diferentes productos de consumo humano ha traído críticas y llamados de alerta, pues su presencia en el organismo está asociada a diferentes enfermedades como osteoporosis; por ende, aumento en las fracturas, algunos tipos de cáncer óseo y otras patologías dentales.
En Colombia, por ejemplo, un grupo de expertos de la Universidad Nacional realizó una investigación hace 10 años en Agua de Dios, municipio de Cundinamarca, pues la estudiante de odontología Carolina Gómez observó un elevado número de manchas en los dientes en la población infantil.
Martha Lucía Calle, odontóloga asociada de la facultad de odontología de la Universidd Nacional, y Edgar Delgado, químico y docente de la facultad de ciencias del departamento de química de la misma universidad, determinaron que todos los niños de esta población presentaban las manchas que observó la estudiante. Eso significaba la presencia de caries y, además, intoxicación por flúor o fluorosis. Dice Delgado que en exceso esta sustancia genera el efecto contrario, pues ya no protege a los dientes de la caries, sino que debilita los dientes, porque los desmineraliza y se forman huecos en donde se albergan las bacterias, hasta que se pierden las piezas.
3. Manchas imborrables
Las primeras señales que se presentan para determinar que existe intoxicación por flúor son manchas en los dientes que no tienen manera de desvanecerse. Pero si no aparecen, un odontólogo no puede determinar que existe exceso en el organismo del paciente. Por esa razón, muchos especialistas lo aplican en los consultorios como manera de prevención, cuando probablemente no es necesario, porque no tiene un método de diagnóstico que le permita determinarlo.
Dice la odontóloga e investigadora Martha Calle, que esta complicación no distingue estratos sociales, pues todos los niños son atraídos por el sabor de las cremas dentales y cuando están aprendiendo a cepillarse solos, disfrutan el sabor de chicle, fresa o cualquier dulce y se tragan la crema; entonces, el flúor va adicionándose a los huesos.
Por eso les recomienda a los padres estar siempre vigilantes durante el momento del aseo dental, mientras el niño entiende la idea de que la pasta de dientes no es para comer.
4. ¿Cómo frenar el exceso?
Al observar las cremas dentales del supermercado se puede ver que la mayoría, por no decir todas, vienen adicionadas con flúor, así como los enjuagues bucales. Existen zonas del país en donde ya no ‘enriquece’ el agua con este elemento químico, como en Bogotá. Ya lo recomendaban los médicos: evitar uso de enjuague, vigilar el cepillado de los niños y disminuir la aplicación de sal en las comidas, que además traerá otros beneficios a la salud.
En esta investigación de Calle y Delgado, también encontraron que el aseo dental de los niños en Agua de Dios es bastante deficiente, pues no tenían una rutina establecida en casa para asearse la boca tres veces al día.
Los hábitos deben ser establecidos por los adultos desde los primeros meses de vida, cuando las encías del bebé deben limpiarse con una gaza húmeda, se envuelve en el dedo y se pasa por toda la boca. También existen cepillos para este fin, con cabeza pequeña y redonda que facilita la tarea.
Todos los días, a la misma hora, el ritual debe ser el mismo, para que el niño aprenda la rutina. Usar cepillos de dientes atractivos y hacer el momento de la limpieza una circunstancia agradable facilitará la tarea. Los padres no pueden ser flexibles y permitir que un día lo hagan, al día siguiente no, porque esto no generará la costumbre y la necesidad en los niños.
De igual manera, los dientes temporales deben limpiarse con el mismo cuidado con el que se hará para la dentadura definitiva, pues de su buena limpieza dependerá el desarrollo de los maxilares y la aparición de las nuevas piezas que saldrán con el espacio suficiente. Los expertos también recomiendan una sana alimentación, que es útil en la formación de los tejidos en los niños. Por ejemplo, el consumo constante de lácteos calcifica huesos y dientes, lo que ayuda en la resistencia a las bacterias. Cuando aprenden a cepillarse no es necesario usar crema dental, pues lo más importante es que el cepillo de dientes pase por todas las piezas, incluida la lengua, para evitar la acumulación de bacterias. Esto debe hacerse después de que el niño come. No se le puede permitir dormirse con el tetero, pues el metabolismo de las bacterias es muy rápido.
Evidencias científicas
Estudios publicados en revistas científicas de orden mundial han determinado que el exceso de flúor en el organismo podría ser el responsable del aumento en las fracturas de cadera, pues los huesos se desmineralizan.
Otras investigaciones realizadas especialmente en Estados Unidos, donde le añaden flúor al agua, han relacionado la aparición de tumores cancerígenos con el flúor. Una compañía farmacéutica en ese mismo país realizó una observación con pacientes que usan con frecuencia crema de dientes con este elemento. Se determinó que contribuye a la pérdida del hueso periodontal, es decir, la caída de los dientes. Además, aumenta la posibilidad de sufrir gingivitis y periodontitis, enfermedades inflamatorias de las encías

lunes, 16 de agosto de 2010

LOS NIÑOS Y LAS FRUTAS

Los más pequeños suelen mostrarse reacios a consumir fruta, a excepción del plátano, fácil de pelar y de agradable sabor dulce. Sin embargo, se debe promocionar el consumo de todo tipo de frutas, ya que hay ciertas vitaminas o minerales que se encuentran en unas y no en otras. Así el plátano aporta mucho potasio, pero sin embargo, tiene un contenido insignificante de vitamina C.

Más fruta para los niños

  • Procura que comiencen el día con frutas. Un vaso de zumo de frutas, rebanadas de plátano, ciruelas o fresas, etc. Darán un enérgico y delicioso comienzo al día, y le ofrecerán además una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales y nada de grasa.
  • Intenta que participen en la compra y en la cocina, en la medida de sus posibilidades, para motivarles y enseñarles la importancia de comer de todo. Los niños y niñas pueden ayudarte a elaborar recetas de sorbetes, macedonias, batidos de fruta y yogur, gelatina con frutas o incluso en la preparación de copas deliciosas como ésta; una capa de puré de manzana cubierta con merengue azucarado, gratinada al horno y decorada con virutas de chocolate... ¡No habrá quien se resista!
  • Llega a un acuerdo con el resto de padres y madres de la escuela a la que llevas a tus hijos. Os podéis organizar a la hora de programar los almuerzos de los más pequeños y, semanalmente incluir para todos por igual diferentes tipos de frutas en la bolsa del almuerzo. Por ejemplo: el lunes mandarinas, el martes manzana, etc. Si el niño o la niña ve que sus compañeros o que en casa se come fruta, la tarea de hacer que las prueben será más fácil de sobrellevar. ¿No te parece?
  • Es mejor que la fruta siempre esté a mano. Las frutas se pueden llevar fácilmente a todos los lugares y pueden darles una rápida carga de sabor y energía en cualquier momento. Mete en la mochila, en la guantera del coche, etc. Una manzana, una naranja, una pera, o porqué no, una bolsita de pasas o albaricoques secos.
  • En casa, coloca las frutas siempre a la vista. Coloca las frutas en un cuenco sobre el mostrador de la cocina. Asegúrate de que las frutas estén claramente visibles cuando abran el refrigerador. Si las ven, es más probable que se las coman.
  • Añade frutas cortadas o en puré a carnes y pescados. Por ejemplo: lomo de cerdo con puré de manzana, pechuga de pavo con piña, pez espada a la naranja, etc.
  • Cambia su presentación para hacerlas más apetecibles. Puedes probar a presentar las frutas insertadas en un palito a modo de brochetas, cortar una manzana en cuadraditos junto con fresas en rodajitas, incluir una pajita de colores en un zumo..

sábado, 14 de agosto de 2010

QUÉ HACER CON LOS NIÑOS

en casa?
-Se acercan las vacaciones de invierno, muchos padres trabajan y no saben qué hacer con sus hijos. ¿Dejarlos que descansen y utilicen en tiempo libre como quieran?, ¿organizarles alguna actividad?, ¿inscribirlos en algún taller? ¿permitirles que vean televisión o jueguen al computador?, son algunas de las preguntas que se hacen muchos de ellos.
Una docente de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad explica que lo principal es que en este corto período de vacacionar de invierno, los niños puedan dejar de lado la rutina diaria de tener que levantarse temprano y de cumplir horarios estrictos.Agrega que durante las vacaciones la familia juega un papel fundamental.
En este mismo plano de las ideas, dice que es bueno crear distintas actividades en la casa como, pintura, manualidades, música, carpintería, mecánica, maquillaje, juegos recreativos, literarios, todas habilidades que son fundamentales al momento de querer formar personas integras para nuestra sociedad, personas llenas de nuevas ideas para mejorarla.
Sacarlos de la TV y la Computadora
Durante este período es fácil que los niños pasen muchas horas, más de las recomendables, frente a la computadora o la TV. Éstas son entretenciones fáciles y que están a la mano, pero según señala la docente es fundamental limitar los horarios de exposición tanto en la computadora como frente a la televisión. “No se trata de quitarles la tecnología, sino de poner reglas claras en relación al tiempo y la calidad de los juegos o programas”.
En este caso, y especialmente cuando ambos padres trabajan, la docente de la Universidad propone arrendar, por ejemplo, videos de manualidades para que los menores puedan hacerlas. Y, en el caso de Internet, una alternativa es incentivar a los menores a buscar información sobre sus propios hobbies e intereses. “Lo interesante es que luego se converse sobre eso, para trabajar o potenciar la comunicación, la expresión oral, que se ve limitada por las tecnologías”, explica la docente.
Tiempo de compartir
Para los padres que pueden que no trabajen o pueden también tomar vacaciones, Se les recomienda aprovechar esta instancia para darnos tiempo de estar con nuestros hijos, escucharlos y de no seguir exigiendo lo que otros desean para ellos, sino lo que ellos buscan.
“Tenemos que recordar que nuestros hijos son el reflejo de nuestro núcleo familiar, y es esta el centro de toda sociedad. Si ellos están cansados, estresados, les aseguro que ustedes como padres también lo estarán. Es por esto que les sugiero que disfruten los pequeños y gratos momentos, para desarrollar afectos y nuevas aspectos que quizás en el colegio, por las limitaciones propia de los grandes grupos, no se han podido tratar como es debido, cosa que además queda estrictamente dentro de los que la propia familia pueda ofrecer” advierte.
También es positivo, dar confianza a los hijos y creer en lo que ellos hacen y piensan. “Pueden planteárseles preguntas para que den su opinión, e ir conversando y así saber que piensan y como perciben el mundo de hoy, les aseguro que se llevarán gratas sorpresas. Estas instancias es una oportunidad de desarrollo tanto para nuestros hijos como para nosotros como padres”, asegura.
“El bien más escaso es el tiempo, es por esto que cada vez quedan menos momentos para reflexionar y escuchar al otro, si permitimos que esto siga ocurriendo, estaremos desperdiciando los más valioso de nuestras vidas como padres, gozar de la etapa más preciosa que nos dan nuestros hijos”, concluye la docente.

viernes, 13 de agosto de 2010

DIA DEL NIÑO

Cuando era pequeña recuerdo bien que para el Día de la madre o el Día del padre solíamos levantarnos muy tempranito y preparales un  desayuno súper especial a mis papás por su día. Pensando en eso, es que se me ocurrió la idea de por qué no hacer lo mismo, prepararles algo delicioso para nuestros pequeños, unos riquísimos waffles bañados con lo que más les gusten a ellos.


Ingredientes
1tz. de harina
2 cdtas. de polvo de hornear
2 cdas. de azúcar en polvo
2 cdas. de mantequilla derretida
1 tz. de leche
2 huevos (batir las claras a punto nieve)
2 cdtas. de vainilla
1 cdta. de canela
Una pizca de sal Preparación
Mezclar todos los ingredientes en un bowl con la batidora, menos las claras de los huevos. Cuando esté todo bien mezclado agregarle de manera envolvente las claras batidas con una cuchara de madera.
Refrigerar mínimo por media hora.
Calentar la wafflera, untar mantequilla a las placas y echar la masa, cocinar 2 minutos mínimo.
Podemos bañar nuestros waflles con miel de maple, de abeja, leche condensada, frutas en almíbar o naturales, fudge, manjar, helado, dulce de leche o con lo que más te provoque.

Me cuentan cómo les salió y si les gusto a los chicos.

jueves, 12 de agosto de 2010

MAL CARACTER EN LOS NIÑOS



Muchas madres de familia siempre están preocupadas por el carácter tan alterado de sus hijos tanto así que siempre ellos quieren demostrar firmeza, y se ponen caprichosos, impulsivos, dominantes, incapaces de realizar ellos mismo algo que desean, por ultimo recurren a su madre para que le ayude pero siempre le pide ese favor de mala manera. Según ellos creen que es Fortaleza.
Varias personas con este comportamiento siempre piensan que son fuerte pero en la cruda realidad, estos son totalmente débiles, solo se muestras fuertes y caprichosos con algunas personas pero mas no con todos que forman a su alrededor ya que ellos mismo se hacen presas de sus emociones y caprichos.
Se sabe que el carácter débil es muy manipulante, excitable, sale de sus casilla con facilidad. Las personas que en realidad tengan el carácter fuerte son aquellos que tienen posibilidades que si se puedes adaptar, siempre hace lo que en realidad si debe de hacer, ellos mismo si puedes hacer lo que quieren, no siempre buscan alguien como su victima y chocarse con él, ellos si saben reconocer sus limitación y su fortaleza, siempre entenderá el resto de opiniones sin tener que actuar violentamente.
El peor defecto de las personas con carácter débil es, cuando se le dice algo que esta en su contra, logra tener una crisis ya sea de llanto desconsolado, irse del lugar o desmayarse (un total ataque de nervios que no lo podrá dominar). A estas personas es muy fácil de conocerlas porque siempre quieres ser los que dan la ultima palabra ósea autoritarios, los violentos que con tan solo gritos o malas miradas ya tienes la razón, tercos que se encierran en una sola cosa y quiere buscar otras opciones que en realidad puede ayudar a solucionar su problema, caprichosos como se vienes diciendo desde el inicio.
Por eso, es que todas las madres debemos de conocer muy bien el comportamiento de nuestros hijos y adecuarlo a cada característica dada en este articulo, y así podremos ayudar a nuestros hijos mismos y también a nosotras y llevar un mejor calidad de vida