sábado, 24 de septiembre de 2011

ESTRABISMO EN LOS NIÑOS

Estrabismo significa literalmente «mirar torcido». Decimos que un niño tiene este problema cuando uno o los dos ojos se desvían de los ejes oculares, es decir, cuando la mirada no está alineada.
En qué consiste: Normalmente, uno de los ojos se desvía hacia adentro o hacia afuera, pero también puede hacerlo hacia arriba o hacia abajo.


Puede tener varias causas:
  • Un problema relacionado con la muscu latura del ojo: hay músculos que tiran más fuerte hacia un lado, y hacia ese lado se tuerce el ojo. Tiene repercusiones sobre la visión del pequeño, ya que el cerebro recibe dos imágenes diferentes de las cuales elimi na una, lo que puede originar ojo vago.
  • Puede ser provocado por un problema de visión (por ejemplo, una hipermetropía alta que hace torcer el ojo al chico para ver mejor) o, excepcionalmente, a una enfer medad que no tiene relación con la vista o los ojos, y en estos casos se convierte en un síntoma que nos ayuda a descubrir dicha enfermedad.
Cómo detectarlo: Los dos ojos no están alineados, y es posible que no se muevan a la par en la misma dirección (a veces o nunca). En los bebés puede haber un falso estrabismo: parece que el chiquito tuerce un ojo (por ejemplo, cuando mama), pero no es más que un efecto óptico debido a la forma del ojo o del puente de la nariz. El pediatra y el oftalmólogo son los responsables de diagnosticar correctamente un estrabismo.
Tratamiento: Cuando está asociado a mio pía o hipermetropía, los anteojos pueden ayudara corregir la desviación de los ojos, incluso totalmente en algunos casos. Otros niños necesitarán cirugía, que no se puede realizar con láser.

1 comentario: