lunes, 6 de agosto de 2012

PIOJOS EN LOS NIÑOS




Cada año millones de niños en edad escolar contraen piojos del cabello. Aunque esto puede ser fastidioso, los piojos del cabello no causan afecciones serias, ni trasmiten otras enfermedades. Además, pueden tratarse en casa.      

La siguiente información de la Academia Americana de Pediatría (AAP) le ayudará a examinar al niño en busca de piojos en el cabello, darle el tratamiento adecuado y prevenir el contagio.

¿Qué son los piojos del cabello?

Los piojos del cabello son insectos diminutos, más o menos del tamaño de una semilla de ajonjolí (de 2 a 3 milímetros de largo). Sus cuerpos suelen ser pálidos y grises, pero pueden  variar de color.

Los piojos del cabello se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Por lo común sobreviven menos de un día fuera de la cabeza de una persona. Los piojos ponen y adhieren sus huevos en el cabello adyacente al cuero cabelludo.

Los huevos y las envolturas de los mismos se llaman liendres. Son ovalados (aproximadamente de 0.8 a 0.3 milímetros) y suelen ser entre amarillos y blancos. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que los hace quedarse firmemente en su lugar. Cuando los huevos se abren, las cáscaras vacías permanecen adheridas al cabello.

Los piojos del cabello viven aproximadamente 28 días. Pueden multiplicase rápidamente, poniendo hasta diez huevos al día. Una vez que se abren los huevos, tan sólo se necesitan cerca de 12 días para que se vuelvan piojos adultos. Este ciclo se puede repetir cada tres semanas sin  el debido tratamiento  para eliminarlos.

¿Quiénes pueden adquirir piojos del cabello?

Cualquier persona, niño o adulto, puede adquirir piojos  del cabello, pero son más comunes entre niños de edad pre-escolar y escolar. No importa qué tan limpios estén su cabello o su casa. No importa en qué lugar vivan, jueguen o trabajen los niños y sus familias.

¿Cómo se esparcen los piojos del cabello?

Los piojos del cabello son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. El modo principal de contagio es mediante contacto cercano, cabeza contra cabeza. Hay una probabilidad muy pequeña de que los piojos del cabello se esparzan por compartir objetos como peines, cepillos y sombreros.

¿Cuáles son los síntomas de los piojos del cabello?

El síntoma más común de los piojos del cabello es la comezón. Este síntoma se  puede hacer presente hasta cuatro semanas después de que los piojos se alojen en cuero cabelludo. La comezón causada por los piojos del cabello es más usual detrás de las orejas y en la nuca, y pueden continuar por semanas, incluso después de que se eliminen los piojos. Sin embargo, la comezón en el cuero cabelludo también puede deberse a eccema, caspa o una alergia a productos para el cabello.

¿Cómo revisar la cabeza en busca de piojos?
  • Siente al niño en una habitación bien iluminada.
  • Divida el cabello del niño y obsérvele el cuero cabelludo. 
  • Busque piojos que se arrastren así como liendres.
    • Los piojos vivos son difíciles de divisar. Evitan la luz y se mueven rápidamente.
    •  Las liendres se verán como partículas blancas o entre ellas amarillas y cafés. Las liendres se pueden confundir con muchas otras cosas, como caspa, partículas de mugre o gotas de aerosol para el cabello
  • Use un peine de dientes finos para sacar los piojos o las liendres. Peine el cabello del niño en secciones pequeñas. Después de peinar cada sección, limpie el peine con una toalla de papel mojada. Examine el cuero cabelludo, el peine y la toalla cuidadosamente.

¿Cómo tratar los piojos del cabello?

Todas las personas que tengan piojos en el cabello deben ser tratadas. Las siguientes son dos tipos de tratamiento.

Tratamientos químicos

Hay diversos tratamientos para deshacerse de los piojos del cabello, incluyendo champús y enjuagues en crema  que se pueden  obtener en farmacias o tiendas de descuento. Muchos de los enjuagues en crema contienen un 1% de permetrina, un químico que ha demostrado ser muy efectivo en el tratamiento de los piojos del cabello.

Sin embargo, los tratamientos  para los piojos del cabello no siempre matan los huevos. A menudo se requiere un segundo tratamiento de 7 a 10 días después del primer tratamiento. Comuníquese con su pediatra si cree que su hijo sigue teniendo piojos después de dos tratamientos. También existen tratamientos con receta médica mediante otros químicos, pero no suelen ser la primera opción para tratar los piojos del cabello. Si tiene alguna duda, hable con su médico. Siga siempre las instrucciones del empaque.

Puede continuar sacando las liendres con el peine después de que el cabello ha sido tratado. Esto podría impedir que al niño se le diagnostique erróneamente como portador de un caso de piojos vivos. Así mismo ayudará a retirar los huevos que no fueron eliminados con el tratamiento.

Método del peine

Algunos padres prefieren no usar tratamientos químicos y optan por el "método del peine". Para tal fin se tratan de sacar las liendres y los piojos con un peine de dientes finos diariamente por dos semanas. Este enfoque no suele ser efectivo.
             Nota: La efectividad de remedios caseros como la vaselina, mayonesa, margarina, aceite de hierbas, o aceite de oliva no han sido demostrado científicamente. Asimismo, nunca cubra el cabello del niño con productos peligrosos como gasolina o querosén, ni use productos hechos para animales.

Otros consejos: 
  • No es necesario que se deshaga de ninguno de los artículos que pertenecen a su hijo, pero si es recomendable que lave la ropa, las toallas, los sombreros y la ropa de cama del niño en agua caliente y que los seque en el ciclo alto de la secadora.  
  • No rocíe pesticidas en su casa puesto que estos pueden exponer a su familia a químicos peligrosos.
  • Si su hijo tiene piojos del cabello, se recomienda que todos los residentes del hogar y contactos cercanos sean revisados en busca de piojos y reciban el tratamiento indicado si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario