sábado, 28 de abril de 2012

CORTES DE PELO DE NIÑOS



Si bien  hablamos de los peinados que van a poder lucir los más pequeños de la casa ,le ha tocado el turno ahora los cortes que también los niños van a poder lucir donde entre todos parece que cada vez más se impone el corte tipo “Mohawk” y que imitando al estilo de los indios mohicanos hace que los niños luzcan con estilo y sean siempre centro de todas las atenciones.
Lo cierto es que este tipo de corte de cabello ya se ha llevado mucho durante este año en parte gracias a que la mayoría de hijos de famosos lo han lucido sin complejos.
Otro corte de cabello para niño que vamos a ver es un corte que imita en parte al estilo EMO y donde los niños a los que no les moleste llevar flequillo van a poder disfrutar.


Un corte que de hecho parece no tener mucha complicación y siempre es bien acogido por los niños es el pelo corto sin más, haciendo tal vez que sea un poco más largo en la parte alta para darle más volúmen pero sin que los pequeños tengan muchas complicaciones a la hora de peinarse. Y sino lo mejor es que lleven el pelo más largo de lo normal, de pequeños a los niños les queda genial y ellos estarán encantados de no tener que preocuparse por peinarse.













Fuente:modaellos

jueves, 26 de abril de 2012

NIÑOS CON ENFERMEDADES



Cada año mueren en nuestro país unos 1.500 niños a causa de determinadas  enfermedades incurables  incurables, complicaciones congénitas, problemas neurológicos, cáncer , falta de órganos compatibles para un trasplante, etc. Son niños condenados a morir, lo saben sus padres y los especialistas médicos, un hecho duro y dramático que se produce en condiciones que no son las más adecuadas según indican los expertos en Cuidados Paliativos, especialistas en ofrecer cuidados, atenciones y tratamientos farmácologicos a los niños cuya enfermedad se encuentra en una fase avanzada o terminal, estos cuidados se ofrecen para mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida.
Los niños condenados a morir, sin duda, es un drama humano, niños y familiares se encuentran en una situación muy delicada y frágil, necesitan una atención personalizada y especial. En este punto, la OMC (Organización Médica Colegial) y la Secpal (Sociedad Española de Cuidados paliativos) han preparado un documento que contempla 12 puntos de gran interés y que ha sido entregado al Gobierno con la esperanza de que se considere. Al respecto, el Gobierno todavía no ha recibido a los expertos y mientras continúa el proceso de elaboración de una ley en este ámbito, las sugerencias y consejos de los especialistas médicos deberían ser escuchados.


A través de la noticia publicada en Hoy.es  podemos saber cuál es la situación, al parecer, en nuestro país sólo existen tres centros especializados que atienden a los pequeños en las situaciones descritas de manera integral, estos se localizan en Madrid, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. El resto de centros hacen lo que pueden, pero las carencias o la falta de formación especializada son un gran escollo a superar. Las cifras indican que 1.500 niños menores de 14 años mueren cada año por sufrir una enfermedad terminal, a esta cifra hay que sumar otros 13.000 niños que sufren enfermedades cuyo pronóstico de esperanza de vida es corto. Como dice en la citada noticia, se trata de un futuro que no merece ser definido así, las preguntas que surgen son las siguientes, ¿Quién está atendiendo a todos esos niños?, ¿Cómo evitan su dolor cuando fracasan las terapias convencionales?, ¿Dónde quedan las familias rotas?
Los niños condenados a morir son una realidad muy dramática y considerada antinatural, ya que lo correcto y coherente es que sean los padres quienes mueran antes que los hijos. Existe una reflexión interesante que seguramente hará pensar a más de un lector, para una mujer que pierde a su marido, la definición es viuda, para un niño que pierde a sus padres la definición es huérfano, pero, para unos padres que pierden a su hijo, ¿cuál es la palabra que define la situación?
Para el niño es duro, pero para los padres… la situación no se la desearíamos a nadie, proyecto, planes, esperanzas, todo perdido, a esto hay que sumar el vivir día a día sabiendo que no se puede hacer nada y que se vive una situación inevitable. Se ponen los pelos de punta e irremediablemente aparece un sentimiento de solidaridad y tristeza, no nos ha tocado a nosotros, pero cualquiera de nosotros podría sufrir esta experiencia dramática. El daño psicológico en los padres es notorio, se produce un auto castigo y se culpan de la situación.
Los niños necesitan saber qué les pasa, pero dependiendo del caso y la edad, reciben una explicación distinta, por otro lado los padres y familiares deben prepararse para enfrentarse a un lamentable desenlace. En este sentido, un soporte terapéutico puede ser de gran ayuda intentando cubrir las necesidades de los niños condenados a morir y de sus familiares. Los especialistas indican que en la atención a los niños moribundos, un equipo profesional debe poder atender tanto al niño como a los familiares, desde que se diagnostica la enfermedad (con o sin curación), durante los últimos días y tras la muerte del pequeño, no acaba todo en su muerte, las secuelas de los padres se prolongan durante bastante tiempo y la ayuda profesional es imperiosa para poder superar poco a poco la trágica pérdida.
Para los especialistas de Cuidados Paliativos, el niño que va a morir irremediablemente tendría que hacerlo en su hogar rodeado de sus seres queridos y recibiendo la atención de los profesionales en el domicilio familiar. Muchas personas esperan una ley que cubra todas las necesidades que hemos indicado, la crisis económica no es una excusa para ello, de hecho, los médicos indican que resultaría más económico para las arcas del Estado (tengamos presente que este parece ser uno de los puntos más importantes para el Gobierno, gastos y costes prevalecen por encima de las necesidades humanas).
Los expertos en Cuidados Paliativos solicitan al Gobierno que la nueva ley pueda garantizar una asistencia global tanto para los niños como sus familiares, no tardaremos en conocer que decisión se ha tomado.

ESCALERA;CUIDADO CON LOS NIÑOS



A los niños les encanta correr y jugar en cada rincón de la casa, pero no siempre están seguros. Las escaleras, por ejemplo, pueden ser un riesgo para ellos, sobre todo para los más pequeños, y son las responsables de muchos de los accidentes que ocurren en el hogar. Aquí te contamos más detalles sobre este tema y cómo hacer que tus escaleras no sean un peligro para tus hijos.
Aunque parezca increíble, los niños pueden ser más rápidos que los ojos de sus padres: basta con que te des vuelta o te descuides un minuto para que ocurra algo inesperado y a veces peligroso. Y no tienen que ser traviesos para lograrlo. Por el contrario, es parte del descubrimiento del mundo que van haciendo a medida que crecen, sin tener conciencia real del peligro.
Por eso es muy importante que tú les ayudes a evitar las ocasiones que impliquen un riesgo y que conviertas tu hogar en un lugar seguro. Por ejemplo, uno de los lugares que pueden ser riesgosos para tus hijos, sobre todos los que están en edad preescolar, son las escaleras.
Teniendo en cuenta este hecho, un grupo de investigadores del Centro para la Investigación y las Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico de Columbus, en Estados Unidos, quiso buscar información actualizada para poder compartir con los padres y generar nuevas estrategias que les permitan evitar los accidentes domésticos.
Para ello analizaron datos gubernamentales de alrededor de cien hospitales de ese país. Calcularon el número de visitas a las salas de emergencias debidas a lesiones relacionadas con las escaleras y encontraron que, desde el año 1999 hasta el 2008, más de 931 mil niños llegaron a dichos centros con lesiones producidas en las escaleras, de las cuales alrededor de las tres cuartas partes fueron en la cabeza y el cuello.
Además, casi el tres por ciento de los niños lesionados tuvo que ser hospitalizado, y lo más curioso es que, según estos resultados que fueron publicados en la edición en línea de marzo de la revista Pediatrics, la mayoría de los accidentes que ocurrieron en las escaleras en los que los niños necesitaron quedarse en el hospital, se produjo cuando sus padres los llevaban en brazos.
Según el informe, los niños lesionados mientras eran llevados en brazos tenían tres veces más probabilidades de requerir hospitalización. Por eso, es muy importante que te sujetes con una mano si debes subir las escaleras con tu niño en brazos o mejor, si puedes, déjalo en su cuna o en un lugar seguro mientras tú subes o bajas las escaleras.
Si bien este análisis sólo evalúa la situación en Estados Unidos, la seguridad en el hogar es una preocupación para los padres y las madres de todo el mundo. Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones para que las escaleras se conviertan en un lugar a prueba de niños:
  1. Siempre coloca una puerta protectora o rejilla para que tus niños no puedan caer accidentalmente por las escaleras.
  2. Mantén a los niños lejos de las escaleras y no dejes que jueguen en ellas, aún cuando los estés vigilando de cerca.
  3. Revisa que no haya juguetes ni otros objetos tirados en los escalones.
  4. No subas ni bajes a tus niños por las escaleras con un cochecito.
  5. No permitas que los niños usen andadores con ruedas que puedan hacerlos rodar por las escaleras sin control.
  6. Si estás por mudarte a una casa con escaleras (o ya tienes una), controla que esté construida de manera tal que te permita agregarle una puerta de seguridad para niños y que tenga un pasamanos en donde te puedas agarrar fácilmente.
Teniendo estos detalles en cuenta, es posible evitar los accidentes en las escaleras en tu propio hogar. Sigue estas recomendaciones y no te descuides un segundo. Todos los involucrados en el cuidado de tus hijos debes estar al tanto de estos consejos y seguirlos.  Por último, recuerda que si tropiezas con tu hijo en brazos, las lesiones son por lo general más peligrosas. Al subir o bajar las escaleras, sujeta bien a tu niño con un brazo y con el otro, protégete tú también agarrándote firme del pasamanos ya sea en tu hogar o en cualquier otro sitio.

miércoles, 25 de abril de 2012

LA DIARREA


La Diarrea aguda es casi siempre de naturaleza  infecciosa, la mayoría de los casos de origen viral. Los virus (rotavirus, astrovirus, calicivirus, virus Norwalk y otros) son la causa de por lo menos el 80% de las Diarreas agudas. Los protozoarios son causantes de menos del 1% de los episodios de diarrea.
Considerando que el Síndrome Diarreico Agudo  puede ser causado por una amplia gama de agentes enteropatógenos, que el coprocultivo es un examen complejo, de alto costo y que requiere personal especializado, es necesario racionalizar la indicación de este examen seleccionando los pacientes en quienes se realizará y de acuerdo a los antecedentes clínico-epidemiológicos seleccionar también, en determinadas situaciones, los agentes a investigar.
¿En qué pacientes realizar coprocultivo?
Se recomienda efectuar coprocultivo frente a las siguientes situaciones clínicas:
  • Diarrea en un paciente con factores de riesgo especiales: diarrea severa que no cede a tratamiento sintomático, diarrea con sangre, diarrea prolongada en inmunosuprimidos, en neonatos, si existen antecedentes de viajes recientes.
  • Estudio de brotes de gastroenteritis asociados al consumo de agua o alimentos o enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Estudios epidemiológicos para actualizar la importancia relativa de los agentes etiológicos o para programas de vigilancia.
De acuerdo a estas recomendaciones no se justifica por ejemplo realizar coprocultivo a todos los niños que se hospitalizan por diarrea aguda con presunción clínica de una etiología bacteriana.
El coprocultivo tiene gran valor en los estudios epidemiológicos; sin embargo, el estudio etiológico de diarrea en todo paciente es cuestionable, ya que la gran mayoría de los episodios son auto limitados (aunque sean bacterianos) y el manejo clínico es independiente de la etiología; lo más importante es la prevención y el manejo de la deshidratación. Desde este punto de vista, el síndrome diarreico producido por Shigella, es de las pocas etiologías que se beneficiarían con un tratamiento antimicrobiano y de estudios de susceptibilidad. Por otra parte, existe controversia respecto del uso de antimicrobianos en cuadros producidos por E. coli Entero Hemorrágica, por un eventual riesgo de desencadenar un Síndrome Hemolítico Urémico.
El coprocultivo es una muestra que por volumen, costo y carga de trabajo, suele ser de bajo rendimiento y bajo costo-efectividad .
Se ha propuesto que la presencia de leucocitos fecales en deposición podría definir los patógenos a estudiar; sin embargo, su valor predictivo es deficiente. Datos actuales le otorgan una sensibilidad de 40%  y una especificidad de 78% en el diagnóstico de diarrea bacteriana por lo que no se recomienda su uso de rutina
Número de muestras
Si bien el estudio de dos muestras aumenta la recuperabilidad respecto de una sola muestra, este aumento no es significativo. Por ello se recomienda estudiar una sola muestra enfatizando en la calidad y oportunidad de la misma. El rendimiento del coprocultivo está más condicionado por el número y tipo de medios de cultivos selectivos y por el número de colonias que se analizan, que por el número de muestras enviadas al laboratorio.
Informe de resultados
Se debe indicar todos los patógenos entéricos que fueron investigados, señalando los hallazgos positivos.
Ejemplo:
Hubo desarrollo de Shigella sonnei.
No hubo desarrollo de Salmonella spp ni Yersinia spp
Puede ser útil para el médico tratante que el laboratorio señale bajo el ítem Observaciones, algunas características de la muestra que reflejen una alteración significativa de la microbiota intestinal, por ejemplo predominio de flora poco habitual como Pseudomonas spp en lactantes pequeños o en inmunosuprimidos, o ausencia de la flora normal.
Como interpretar los resultados
Habrá que tomar con reserva los resultados de un coprocultivo ya que como sabemos la materia fecal no es estéril y normalmente se encuentran bacterias en ella. No todos los microorganismos son patógenos causantes de diarrea, se consideran patógenos Yersinia sp, Campylobacter jejuni, Salmonella sp, Shigella sp. Clostridium difficile, E. coli y Vibrio cholera, el que estas bacterias sean patógenas no significa que requieran un tratamiento antibiótico ya que la gran mayoría de los cuadros diarreicos aun de etiología bacteriana son auto limitados.
Habrá que tener cuidado con reportes de bacterias como Pseudomonas sp, Proteus sp, Klebsiella sp, Enterococcus sp las cuales pueden estar presentes en materia fecal pero generalmente no están asociadas a cuadros diarreicos, en algunos laboratorios no reportan otras bacterias más que las que buscan intensionadamente como Salmonella, Yersinia, Shigella lo cual es aceptado ya que evita la confusión del médico y en ocasiones la administración de un antibiótico inadecuado.

En general, se recomienda seguir suministrando los alimentos normalmente. Anteriormente se aconsejaba como tratamiento dejar descansar los intestinos, pero la teoría actual sugiere que se continúe con la alimentación, ya que así la diarrea será más fácil de tratar. La mayoría de los niños pueden reponer los nutrientes que pierden por la diarrea si aumentan la cantidad de comida ingerida.


En los bebés, se debe continuar siempre con la alimentación materna o con fórmula
Muchos niños desarrollan intolerancia a la lactosa en forma leve y temporal. Continuar con productos lácteos puede prolongar la diarrea, pero también puede permitir un regreso más temprano a la dieta normal. Los bebés que estén consumiendo alimentos sólidos pueden continuar haciéndolo, siempre que puedan comerlos sin vomitarlos.


El apetito normal es, muchas veces, el último comportamiento en normalizarse después de una enfermedad y los niños deben tener la oportunidad de retomar, sin prisa, sus hábitos alimenticios normales. No hay una dieta específica que se recomienda para combatir la diarrea, pero los niños suelen tolerar mejor las comidas blandas. Los alimentos ricos en fibras, como los almidones, las frutas y las verduras, ayudan a producir heces más firmes. Los jugos de frutas pueden producir heces menos consistentes.


El consumo de líquidos es muy importante, porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. La deshidratación es una afección grave en los bebés y en los niños. Hay que reponer los líquidos perdidos. Excepto en los niños más gravamente deshidratados o en los que no pueden beber sin vomitar, los niños pueden reponer los líquidos (rehidratarse) bebiendo.


Para la mayoría de los niños, cualquier líquido al que están acostumbrados es adecuado. Beber demasiada agua sola, a cualquier edad, puede ser dañino porque el agua no contiene azúcares ni electrolitos importantes, como el sodio. Entre las soluciones diseñadas para la rehidratación están las sales de rehidratación oral de la Organización Mundial de la Salud y Rehydralyte. Otros productos, como Pedialyte e Infalyte, pueden ayudar a mantener la hidratación en un niño y a evitar la deshidratación. Algunas de estas soluciones están disponibles en los supermercados y farmacias y se venden sin receta, aunque debe consultar con su médico antes de usarlos en lactantes.


Las paletas y las gelatinas pueden ser fuentes excelentes de líquidos transparentes, especialmente si el niño está vomitando. Así se puede administrar cantidades sorprendentes de líquidos al niño, pero lentamente, sin llenar demasiado el estómago. Esto es especialmente importante si el estómago ya se encuentra irritado por una infección.


Para la mayoría de los niños, es suficiente beber más líquidos, pero ocasionalmente es necesario administrar líquidos por vía intravenosa (i.v.). Los líquidos administrados por vía i.v. también corrigen más rápido la deshidratación.


Para algunos niños, retornar a su dieta anterior puede llevar a una repetición de la diarrea. Esto generalmente se debe a pequeñas dificultades del intestino para absorber los alimentos normales. Este tipo de diarrea puede tener características diferentes de las de la diarrea que se presentó con la enfermedad en sí y también dura poco y no requiere tratamiento, siempre que no hayan otros síntomas.


La diarrea causada por antibióticos puede reducirse dando al niño yogur elaborado a base de cultivos activos vivos (se indicará su presencia en el envase). Si la diarrea persiste, consulte con su médico el posible cambio o suspensión del antibiótico. No se debe suspender el tratamiento antibiótico sin consultar con el médico de su niño.


Cuando de debe llamar al médico con un bebé o niño deshidratado
La diarrea es grave o dura más de 2 ó 3 días.
La diarrea contiene sangre o mocosidad.
La diarrea recurre una y otra vez o el niño está perdiendo peso.
El niño tiene signos de deshidratación (llame inmediatamente).
La diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales.
La diarrea se presenta en la semana después de haber viajado fuera de Estados Unidos o después de una salida de campo (la diarrea puede ser causada por bacterias o parásitos y puede requerir tratamiento).


El médico puede recetar medicamentos para ayudar a controlar la diarrea. Los medicamentos antidiarréicos de venta libre pueden ser ineficaces o potencialmente peligrosos. Consulte con su médico antes de usar antidiarréicos de venta libre.

martes, 24 de abril de 2012


El comienzo del embarazo siempre es más riesgoso para sufrir abortos espontáneos. En Facemamá, te explicamos todo acerca de éstos y te presentamos los síntomas para que sepas cuándo es probable que estés sufriendo un aborto.

Abortos espontáneos

Los abortos espontáneos no son algo inusual ni preocupante desde el punto de vista médico, ya que se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de todos los embarazos pueden terminar en esta situación. Las estadísticas demuestran que el 75% de éstos ocurren durante las primeras doce semanas de embarazo.
Generalmente la principal causa de los abortos espontáneos, durante el primer trimestre del embarazo, se debe a alguna anormalidad cromosómica. Sin embargo, no son el único factor que podría causar un aborto espontáneo.
Uno de los signos de una inminente pérdida del embarazo es el sangrado vaginal, que usualmente irá cambiando de color, pasando de un café oscuro hasta llegar a un rosado o rojo. Otro signo importante es la disminución en el tamaño y en la sensibilidad de los pechos.
Es posible que al padecer un aborto espontáneo se experimenten fuertes calambres, que cada vez irían incrementando su intensidad, acompañados de abundante hemorragia vaginal.

Aborto precoz espontáneo

Un aborto espontáneo, durante las primeras semanas de embarazo, es mucho más frecuente de lo que se piensa, pues esto ocurre en uno de cada tres primeros embarazos. Suele suceder porque hay algo mal en el feto o porque se ha implantado de forma incorrecta. Un aborto precoz espontáneo puede no ser muy doloroso, aunque es posible que sienta fuertes dolores, semejantes a los menstruales. Además, emocionalmente sufrirá una gran decepción y padecerá repentinos cambios hormonales que pueden convertirla en una persona muy emotiva.

Aborto con gestación avanzada

Se produce entre las semanas 13 y 24 de embarazo debido a problemas placentarios o a un cuello del útero débil que se abre bajo el creciente peso del feto. Tendrá un pequeño parto para expulsar al feto y recibirá los calmantes necesarios.

Bebé nacido muerto

Perder a un bebé que está a término o casi a término es una experiencia muy difícil de sobrellevar. Actualmente, si los padres lo desean, se les entrega el bebé para que le den un nombre y le hagan un funeral.

Aceptar la pérdida

Cualquiera sea la razón de su pérdida será necesario analizar cuidadosamente su problema. Se trata de un duelo que se puede complicar por sentimientos de culpa hacia usted misma, su pareja o el médico. Pidan al profesional que les explique las razones de la pérdida, pero acepten que es posible que nadie sepa a ciencia cierta por qué ocurrió. Pero es necesario mirar hacia el futuro. Muchas parejas que perdieron un bebé han sido orgullosos padres de un próximo bebé sano.

¿Cómo lograr quedar embarazada luego de haber sufrido un aborto espontáneo?

Si la mujer tiene problemas para quedar embarazada luego de haber sufrido un aborto espontáneo, es importante recurrir a un especialista, quien a través de una serie de análisis podría determinar qué factores estarían causando sus pérdidas. Actualmente existen varias soluciones y tratamientos médicos que podrían mejorar sus posibilidades de quedar embarazada y que, a su vez, podrían resolver la mayor parte de los problemas considerados como causantes de los abortos espontáneos.
Desde el punto de vista emocional y psicológico, el hecho de sufrir múltiples abortos espontáneos podría ser sumamente devastador y difícil de afrontar para muchas parejas. Los problemas físicos pueden solucionarse en muchos casos y preparar a la madre para concebir sin dificultad, pero nadie puede asegurar que esté mentalmente preparada para quedar embarazada nuevamente y volver a afrontar los temores de perder otro embarazo.
Por esto es esencial que se tome todo el tiempo que considere necesario para superar emocionalmente su pérdida y estar lista y fuerte, tanto física, como psicológicamente para poder lidiar con otra potencial pérdida.
Es recomendable acudir a algún grupo de apoyo en donde pueda hablar con otras mujeres, así como con otras parejas que también hayan pasado por la misma situación. A veces suele ser necesario acudir a un psicólogo que pueda tratar su problema de manera individual o junto a su pareja y hablar de sus sentimientos abiertamente.

PLACENTA PREVIA



¿Qué sucederá si me diagnostican placenta previa?

Depende de lo avanzado que esté el embarazo. No te asustes si el ultrasonido del segundo trimestre muestra una placenta previa. A medida que progrese tu embarazo, es probable que la placenta "emigre" alejándose del cuello uterino y deje de ser un problema.

Dado que la placenta se implanta en el útero, en realidad no se mueve, pero puede terminar más lejos del cuello uterino a medida que el útero se expande. Además, a medida que la placenta crece, es probable que lo haga hacia la parte superior del útero, donde el flujo de sangre es más rico.


Si te detectaron placenta previa durante  el segundo  trimestre
, se te hará un ultrasonido de seguimiento a principios del tercer trimestre para controlar la ubicación de la placenta. Si mientras tanto tienes alguna , hemorragia vaginal se hará una ecografía para ver qué está sucediendo.

Sólo un pequeño porcentaje de las mujeres a las que se les detecta placenta previa, en el ultrasonido que se realiza antes de las semana 20 de embarazo, aún la tienen cuando dan a luz.


Es más probable que la placenta que cubre completamente el cuello uterino permanezca en esa posición comparada con una placenta que lo bordea (marginal) o está cerca (baja). En general, los casos de placenta previa se dan en uno de cada 100 partos.

¿Qué sucederá si persiste la placenta previa?

Si el ultrasonido de seguimiento revela que la placenta sigue cubriendo o está demasiado cerca del cuello uterino, te pondrán en "reposo pélvico", lo cual significa que no debes tener relaciones sexuales o exámenes vaginales durante el resto del embarazo.

Además te recomendarán que te tomes las cosas con calma y evites actividades que podrían provocar una hemorragia, tales como tareas del hogar que requieran esfuerzos, hacer deporte, o levantar objetos pesados.


Si tienes placenta previa en el momento de dar a luz necesitarás una cesárea. Una placenta previa completa bloquea la salida del bebé, pero incluso si apenas bordea el cuello uterino, necesitarás una cesárea en la mayoría de los casos, ya que la placenta podría sangrar mucho al dilatarse el cuello uterino.


Es posible que tengas sangrado vaginal (sin dolor) durante  el tercer  trimestre
. Si comienzas a sangrar o a tener contracciones, tendrán que hospitalizarte. La hemorragia por placenta previa se presenta cuando el cuello uterino comienza a acortarse o dilatarse (aunque sea un poco) y rompe los vasos sanguíneos de esa área.

Lo que suceda después dependerá de lo avanzado que esté el embarazo y de la intensidad de la hemorragia. También dependerá del estado en que se encuentran tú y el bebé. (Ten en cuenta que si tienes hemorragia y eres  Rh negativo , necesitarás una dosis de inmunoglobulina Rh, a menos que el padre del bebé sea también Rh negativo).


Si el embarazo llega a término, te harán una cesárea
de inmediato. Pero si el bebé aún es prematuro , harán una cesárea sólo en caso de que su condición lo justifique o si tienes una hemorragia severa que no se detiene.

De lo contrario, estarás en observación en el hospital hasta que se detenga la hemorragia. Si tienes menos de 34 semanas de embarazo, quizás te administren  corticosteroides
para acelerar el desarrollo pulmonar del bebé y prevenir otras complicaciones en caso de que tenga que nacer de forma prematura.

Si la hemorragia se detiene, y tanto tú como tu bebé están en buen estado de salud, probablemente puedas irte a casa. Pero tendrás que regresar al hospital de inmediato si tienes otra hemorragia. Si tú y el bebé siguen bien y no es necesario que nazca de inmediato, se programará una cesárea para cuando cumplas las 37 semanas.


Al hacer esa decisión, tus doctores y especialistas sopesarán los beneficios de dejar al bebé más tiempo dentro de tu vientre contra los riesgos que eso podría generar, aunado a la posibilidad de un sangrado excesivo y la necesidad de una cesárea de emergencia.

¿Qué otras complicaciones puede causar la placenta previa?

Tener placenta previa aumenta el riesgo de hemorragias severas, no sólo durante el embarazo, sino además durante y después del parto. Éstos son los motivos:

Después de que el bebé nace por cesárea, el obstetra extrae la placenta y la madre recibe Pitocina (y posiblemente otros medicamentos). Esto hace que el útero se contraiga, lo cual ayuda a detener la hemorragia del área donde estaba implantada la placenta.


Pero cuando tienes placenta previa, la placenta se implanta en la parte de abajo del útero, la cual no se contrae tanto como la parte superior, de modo que las contracciones no son tan eficaces para detener la hemorragia.


Las mujeres que tienen placenta previa también tienen más probabilidades de tener una placenta que se implanta profundamente y no se desprende con facilidad durante el parto. Esto se conoce como placenta accreta.


La placenta accreta puede causar hemorragia severa, y es probable que se requiera una histerectomía (extirpar el útero) para controlar la hemorragia, y una transfusión de sangre.


Los casos de placenta accreta van en aumento, al mismo tiempo que los partos con cesárea. Y es que una mujer que tiene placenta previa es más propensa a desarrollar placenta accreta, cuando ya tiene una cesárea.


Finalmente, es posible que debas dar a luz de forma prematura y que tu bebé tenga bajo peso al nacer y sufra de problemas respiratorios.

¿Quién tiene un mayor riesgo de placenta previa?

La mayoría de las mujeres que desarrollan placenta previa no presentan factores de riesgo aparentes. Pero si alguna de las siguientes características coincide con las tuyas, tendrás mayor probabilidad de tener esta complicación:
• Has tenido placenta previa en un embarazo previo.
• Estás embarazada de mellizos o gemelos o tienes un embarazo múltiple.
• Has tenido cesáreas antes (mientras más cesáreas hayas tenido, mayor será el riesgo).
• Has tenido alguna otra cirugía uterina (como un raspado o extracción de fibromas).
• Fumas.  consumes  cocaina


Además, mientras más bebés hayas tenido y más edad tengas, mayor será el riesgo.

lunes, 23 de abril de 2012

LAS PRINCESAS DEL LAGO

Había una vez dos bellas princesas que siendo aún pequeñas, habían sido raptadas por un rey enemigo. Éste había ordenado llevarlas a un lago perdido, y abandonarlas en una pequeña isla, donde permanecerían para siempre custodiadas por un terrible monstruo marino.
Sólo cuando el malvado rey y su corte de brujos y adivinos fueron derrotados, pudieron en aquel país descubrir que en el destino estaba escrito que llegaría el día en que un valiente príncipe liberaría a las princesas de su encierro.
Cuendo el viento llevó la noticia a la isla, llenó de esperanza la vida de las princesas. La más pequeña, mucho más bella y dulce que su hermana, esperaba pacientemente a su enamorado, moldeando pequeños adornos de flores y barro, y cantando canciones de amor.
La mayor, sin embargo, no se sentía a gusto esperando sin más. "Algo tendré que hacer para ayudar al príncipe a rescatarme. Que por lo menos sepa dónde estoy, o cómo es el monstruo que me vigila." Y decidida a facilitar el trabajo del príncipe, se dedicó a crear hogueras, construir torres, cavar túneles y mil cosas más. Pero el temible monstruo marino fastidiaba siempre sus planes.
Con el paso del tiempo, la hermana mayor se sentía más incómoda. Sabía que el príncipe elegiría a la pequeña, así que no tenía mucho sentido seguir esperando. Desde entonces, la joven dedicó sus esfuerzos a tratar de escapar de la isla y del monstruo, sin preocuparse por si finalmente el príncipe aparecería para salvarla o no.
Cada mañana preparaba un plan de huída diferente, que el gran monstruo siempre terminaba arruinando. Los intentos de fuga y las capturas se sucedían día tras día, y se convirtieron en una especie de juego de ingenio entre la princesa y su guardián. Cada intento de escapada era más original e ingenioso, y cada forma de descubrirlo más sutil y sorprendente. Ponían tanto empeño e imaginación en sus planes, que al acabar el juego pasaban horas comentando amistosamente cómo habían preparado su estrategia. Y al salir la luna, se despedían hasta el día siguiente y el monstruo volvía a las profundidades del lago.
Un día, el monstruo despidió a la princesa diciendo:
- Mañana te dejaré marchar. Eres una joven lista y valiente. No mereces seguir atrapada.
Pero a la mañana siguiente la princesa no intentó escapar. Se quedó sentada junto a la orilla, esperando a que apareciera el monstruo.
- ¿Por qué no te has marchado?
- No quería dejarte aquí solo. Es verdad que das bastante miedo, y eres enorme, pero tú también eres listo y mereces algo más que vigilar princesas. ¿Por qué no vienes conmigo?
- No puedo- respondió con gran pena el monstruo-. No puedo separarme de la isla, pues a ella me ata una gran cadena. Tienes que irte sola.
La joven se acercó a la horrible fiera y la abrazó con todas sus fuerzas. Tan fuerte lo hizo, que el animal explotó en mil pedazos. Y de entre tantos pedacitos, surgió un joven risueño y delgaducho, pero con esa misma mirada inteligente que tenía su amigo el monstruo.
Así descubrieron las princesas a su príncipe salvador, quien había estado con ellas desde el principio, sin saber que para que pudiera salvarlas antes debían liberarlo a él. Algo que sólo había llegado a ocurrir gracias al ánimo y la actitud de la hermana mayor.
Y el joven príncipe, que era listo, no tuvo ninguna duda para elegir con qué princesa casarse, dejando a la hermana pequeña con sus cantos, su belleza y su dulzura... y buscando algún príncipe tontorrón que quisiera a una chica con tan poca iniciativa.

LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

Existen numerosos escritos de gente muy reputada hablando de los muchísimos beneficios que tienen los cuentos, no sólo en la educación del niño, sino en la vida familiar. Lo que aquí os presento es una valoración personal de los puntos que considero más importantes, haciendo especial hincapié en aquellos que no se suelen mencionar, pero que pueden ser de gran ayuda.
La mayor ventaja educativa, sin duda ninguna, es la capacidad que tiene un cuento de transmitir valores. Quizás no hayamos reparado conscientemente en ello, pero si lo analizamos, la mayoría de los valores más firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano de algún cuento: los 3 cerditos, por ejemplo, nos inculcaron la importancia de trabajar bien; la tortuga y la liebre nos mostraban que la constancia y la modestia tenían su fruto; y la cigarra y la hormiga nos hicieron ver que era más rentable trabajar que ser un holgazán.
Esto no es casualidad. Todas las historias, y los cuentos son una más, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho más fáciles de recordar. De esta forma, nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental porque es el pegamento de todos esos elementos, y por tanto la forma más sencilla de tener acceso al resto de detalles de la historia. Y es precisamente la moraleja el mejor resumen de un cuento, y por tanto lo que mejor retenemos del mismo. Así, por ejemplo, uno puede olvidar detalles de lo que decían la cigarra y la hormiga, pero no olvida que una holgazaneaba mientras la otra trabajaba para almacenar comida.
En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, está la utilidad de los cuentos para enseñar cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal, y por su importancia como nexo de unión, el cuento permite acceder fácilmente a los demás detalles. De hecho, las historias han sido utilizadas siempre para transmitir ideas y conocimiento, empezando por la mismísima Biblia y el propio Jesús de Nazareth, cuyas parábolas fueron una forma de enseñanza realmente reveladora. Yo mismo aún recuerdo el caso de un compañero de clase en el colegio que siempre sacaba malas notas, que sorprendió a todos con una nota excelente en un examen de historia de la primera guerra mundial precisamente porque había estado viendo un par de películas sobre el asunto...
Pero además de ser potentes herramientas de educación y enseñanza, los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fortísimo con los niños. Al ser inventados y originales cada día, quien los cuenta debe dedicar toda su capacidad y atención, aunque sólo sea durante ese momento; y eso es algo que los niños, acostumbrados a ser el centro de atención de actos, pero no de pensamientos (muchos padres tienen demasiadas preocupaciones como para aparcarlas totalmente, aunque sólo sea un rato) perciben con gran agradecimiento y entusiasmo. Y al personalizarlos (yo siempre les dejo escoger los personajes principales de la historia), los padres se obligan a escuchar y atender a sus hijos, y los niños se sienten verdaderamente especiales. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorización y asimilación de lo enseñado en esos cuentos. Yo mismo he podido comprobarlo las numerosas ocasiones en que mis hijos me han sorprendido recordando detalles increíbles de cuentos que les había contado hacía ya mucho tiempo y de los que no habíamos vuelto a comentar nada.
Finalmente, contar cuentos sin libros ni dibujos, con la habitación en penumbra y los niños acostados, tal y como me gusta a mí hacerlo, es una ayuda muy eficaz para contrarrestar la falta de atención que sufren muchos niños actualmente , provocada por vivir en un mundo con tantos sobreestímulos visuales. Bajo la débil luz del pasillo, y con la tranquilizadora presencia de sus padres, los niños abren sus oídos dispuestos a transportarse al mundo del cuento, y sin darse cuenta, están aprendiendo a centrar su atención; no sólo eso, además lo hacen utilizando el oído como sentido primario, muy al contrario de lo que habrá sucedido durante el día. Yo suelo aprovechar esta situación para estimular aún más su parte visual, pero en el aspecto creativo, que ante tantos estímulos tan perfectamente fabricados, muchos no desarrollan debidamente; así que lleno los cuentos y sus personajes de marcados y vivos colores, obligándoles a imaginar cada parte del cuento.
No quiero acabar sin remarcar las ventajas de personalizar los cuentos (a quien le parezca difícil hacerlo cada día, aquí cuento cómo hacerlo de forma facilísima). Un cuento personalizado es una herramienta increíblemente eficaz para "analizar" los comportamientos de los niños durante ese día. Aprovechando la cercanía en el tiempo y la frescura de sus recuerdos sobre lo acontecido, mediante el cuento podemos alabar lo que hayan hecho bien, o censurar y tratar de cambiar aquello que no hicieron tan bien. En ese momento tan emotivo, los niños están tan accesibles y dispuestos, que un cuento que ejemplifique claramente la actitud a seguir será mucho más eficaz que varias horas de sermones y buenas palabras.

domingo, 22 de abril de 2012

NIÑOS ELEGANTES

ELEGANTES NIÑOS VARONES

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MODA NIÑOS

ROPA INFANTIL ELEGANTE

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viernes, 20 de abril de 2012

CELOS DEL HERMANITO

Una madre que recientemente había dado a luz, estaba preocupada por el comportamiento de su hija mayor, la llegada del nuevo hermanito no estaba siendo nada fácil, los celos afloraban y la niña se encontraba más irascible, nerviosa y alterada. No solo era complicado compartir el cariño de mamá con un extraño sino que la niña continuamente  escuchaba por parte de otros adultos frases que contradecían lo que ella sentía: ¡ya verás como jugarás con tu hermanito cuando crezca!, ¡qué suerte tener un hermanito!, ¿ya  cuidas a tu hermanito? , ahora eres la hermana mayor!
Esta madre necesitaba comprender como se sentía su hija y su deseo por ayudarle a expresar los sentimientos que le producían esa nueva situación eran tan fuerte que un día consiguió que su hija le confesará que no le gustaba tener un hermanito . A partir de este momento, empezaron a trabajar los lazos afectivos entre hermanos para mejorar la relación.

La escucha activa ayuda a captar los sentimientos

Hay que tener en cuenta que los sentimientos que no se reconocen en la infancia, influyen en las relaciones de adulto. Cuando damos importancia a los sentimientos de un niño por muy absurdo que nos parezca el motivo por el que llora, le ayudamos  a ser el mismo.
Escuchar activamente supone acompañar a un niño en la consciencia de sí mismo , consiste en tratar de entender lo que hay detrás de los mensajes verbales sin que se sienta juzgado y a poder ser sin dirigir su vida  enseñándole a poner nombre a cada una de sus emociones para que pueda comprender lo que le pasa.

Ayudar a entender lo que le pasa al niño

  1. Acepta y respeta todos los sentimientos del niño: cuando el niño llora porque se ha caído, es posible que no se haya hecho daño pero ha podido sentir miedo o vergüenza. Si acude a ti necesitara tu comprensión y cariño no que suavicen su dolor con frases como ¡no pasa nada! o ¡eres mayor, no tienes que llorar!
  2. Demuéstrale que estas escuchando todo lo que él dice  mirándole fijamente a los ojos, asintiendo con la cabeza, con expresiones como  “Sí, ¡Ajá!, Mmmm…” o con un tono de voz adecuado para conseguir que el niño se sienta escuchado y comprendido.
  3. Escucha de manera reflexiva: consiste en repetir lo que crees que el niño siente y dice, de esta manera podemos describir lo que parece haber causado esos sentimientos.
  4. Pon nombre a los sentimientos: un niño debe aprender a identificar sus diferentes estados de ánimo, saber llamarlas por su nombre y ser consciente de cómo influyen en su comportamiento.
  5.  Ofrece tu consejo pero sin imponerlo: esto lo haremos con el fin de ayudarle a confiar en su capacidad para encontrar  herramientas que le ayuden a gestionar sus emociones.

NIÑOS HIPERACTIVOS

Cada día es más frecuente esta consulta en nuestro centro y cada día vienen a edades más tempranas.
En ocasiones hemos llegado a pensar por la cantidad de casos que llegaban si estaríamos ante una epidemia pero la realidad es que no todos los casos que nos llegan padecen TDAH.
Hay que ser muy rigurosos a la hora de realizar las valoraciones y los padres somos los primeros que tenemos que observar de manera objetiva los comportamientos de nuestro hijo.
No vale que la suegra, o la prima o la vecina nos digan que el niño da mucha “guerra”, o este niño te ha salido   hiperactivo y tendrás que darle algo para que esté tranquilo. ¡Cuidado por favor con estas apreciaciones!.
Siempre hubo niños más movidos y niños más tranquilos sin necesidad de poner etiquetas y comparaciones y no siempre un comportamiento de nuestro hijo nos coge con las ganas necesarias de ser tolerantes y comprensivos y a veces un niño inquieto puede ser desesperante pero es nuestra responsabilidad conocer y reconducir esas situaciones.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre 4-5% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60% de los casos.
Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unida a la falta de control de impulsos. Su aparición no está definida, puesto que hay casos que las madres comentan que siempre han tenido síntomas incluso en el embarazo, y hay investigaciones de niños que tras una intervención de transplante han comenzado a manifestar sintomatología TDAH.
En nuestro centro nos hemos encontrado condiagnostico erroneo , viendo niños denominados “molestos” por las familias pero que solamente tenían mucha hambre de aprender.

jueves, 19 de abril de 2012

LOS NIÑOS Y EL VALOR DEL DINERO

Enseña A Tu Hijo A Ahorrar

Si a un niño le das dinero, lo más probable es, que inmediatamente vaya a gastarselo. Asi es la naturaleza y la forma de ser de los niños (que a veces se conserva cuando se vuelven adultos). Por eso es necesario empezar desde pequeños a educarles para que sepan administrar su dinero. ¿Cómo hacer de una pequeña persona un verdadero "finance manger"?. No es tan dificil. Es necesario, tan solo, infundirle los principios a través de ejemplos sencillos.


Vamos a dar 10 consejos, que te ayudarán a educar a tu hijo en este aspecto:

1.       Puedes  enseñarles monedas desde pequeñitos y explicales para qué sirven. Darles ejemplos concretos de qué cosas se pueden comprar con cada moneda, cuantas monedas pequeñas necesitan para conseguir una más grande, y cuantas necesitan para comprar un juguete en concreto. Compra un cerdito o un hucha para que empiecen a hacer un pequeño tesoro.

2.       Podrias intentar motivar al niño, ayudandole a crear un objetivo de ahorro. Por ejemplo, podria hacer una lista de las cosas que más desea y ordenarlas según sus prioridades. Si orientas esta actividad como un juego se va a divertir mucho: primero dibuja lo que desea (o lo recorta de una revista) y luego lo pega en la pared para recordar para qué necesita el dinero.

3.       Si el niño quiere ahorrar para un jugete un poco caro, lo mejor es dibujar también una escala con la cantidad de monedas que necesita para comprarlo. En la medida que el niño vaya acumulando monedas, podemos ir indicando en que punto de la escala se encuentra y cuanto le falta para alcanzar su premio.

4.       Si vemos que el niño esta ahorrando podemos añadirle "intereses", o mejor dicho, un premio por ahorrar. Piensa que este premio le servirá como motivación extra; dale entre un 20% y un 50% (porque si le damos lo que nos da el banco le desanimaríamos al pobre).

5.       Discute junto con los niños,cuales son vuestros planes y qué gastos suponen. Planear, por ejemplo, las vacaciones en común, contando juntos cuanto costarían y pensando a qué se podría resignar para que no fueran tan caras. Calcular cuánto debemos ahorrar al mes para dichas vacaciones. Hacer esto es importante para que el niño entienda que las cosas cuestan. Debermos enseñar este concepto incluso, si gozamos de una situación económica cómoda, porque el niño debe relacionar el placer de las vacaciones con el sacrificio del ahorro.

6.       A veces puedes meterle algunas monedas extra en su hucha, explicandole de dónde has ahorrado esa suma. Por ejemplo, querías comprar una blusa de 25 euros, pero has encontrado una casi igual por 22 y como has ahorrado 3, los metes en la hucha para que sirvan para otra cosa...

7.       Permite al niño equivocarse. En un momento de locura, comienza a gastarse los ahorros, no le critiques. Deja que el mismo saque conclusiones de que ese dinero era suyo y ya no lo tiene. Que como su dinero no crece, ya no va a conseguir sus fines. Por supuesto, cuando sea necesario, le puedes dar algún consejo y ayudarle.

8.       No exageres en el ahorro. Tampoco es conveniente que el niño coja el ahorro como la manía; hay un equilibrio para todo. Ayudale, por tanto, a gastar inteligentemente una parte de los ahorros en lo que le gusta y guardar otra parte. Enseñale al mismo tiempo que a veces puede compartir con otros o ayudar a quién lo necesita.

9.       A los niños un poco más mayores, se les puede proponer ganarse su propio dinero, especialmente en vacaciones. Por ejemplo ayudando en el jardín, en la casa, o limpiando el coche, etc. (incluso aunque la ayuda no sirva para mucho). Por supuesto, no hay que mezclar el trabajo pagado con las normales obligaciones de casa (que no deben ser pagadas) como recoger su habitación, tirar la basura, o sacar buenas notas en la escuela.

10.       Cuando discutimos en casa sobre asuntos finacieros, créditos, compra de un nuevo coche, etc., podemos hacerlo en presencia del niño. Y aprovechamos para explicarle qué es un crédito y sus ventajas e inconvenientes.

LOS PEQUES Y EL VALOR DEL DINERO

Enseñe el valor del dinero
Los pequeños deben saber que se obtiene con esfuerzo

Ahorrar es un término que los niños no conocen y que tampoco se les enseña en el colegio. Por ello, es importante que los padres les vayan inculcando desde pequeños acerca del valor del dinero.
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La mejor manera de enseñarles a los niños sobre el valor del dinero es con el ejemplo. Si usted lo hace, seguramente ellos harán lo mismo.
Sobre el tema, César Morales, gerente de captaciones, planillas y remesas de Interbank, menciona que a los pequeños se les debe explicar de dónde viene el dinero. Los padres tienen que decirles que trabajan para brindarles lo mejor y que fruto de ese esfuerzo reciben un sueldo para poder comprar lo que se necesita.
Otro aspecto que refiere el experto es que hay que motivarlos a ahorrar. “Pueden comenzar con una alcancía y conforme pase el tiempo, enseñarles la importancia de un banco. Cuando estén más grandecitos, podría abrir una cuenta de ahorros a su nombre y explicarles cómo funciona”, detalla.
Tampoco puede olvidarse que la mejor manera de enseñarle a los hijos el valor del dinero es con el ejemplo. Si les muestra que para usted es importante cuidarlo y tratarlo con respeto, ellos seguramente harán lo mismo.
No lo malgaste en compras innecesarias o adquiera productos sólo por comprar y gastar; si hace eso, sus hijos pensarán que para eso sirve. Recuerde que los padres son los que deben darles las herramientas necesarias para que en el futuro ellos puedan tomar decisiones acertadas sobre el dinero.


miércoles, 18 de abril de 2012

MUY TRISTE

impactante de casos cómo este es que vemos como niños, adolescentes y no tan niños del mundo artístico de Hollywood, van desgastándose y consumiéndose la vida poco a poco, desaprovechando el gran talento y las oportunidades que la vida les ha brindado, llegando a perder sus carreras, sumas considerables de dinero y los menos afortunados, hasta la vida.
En menos de dos años hemos sido testigos del fallecimiento de dos talentosas y afamadas mujeres del mundo artístico; Amy Winehouse y Withney Houston, ambas aún en plena juventud; las cuales se apagaron producto del consumo de drogas, rebosadas de un talento excepcional dilapado por una enfermedad que solo es responsabilidad de quien decide unirse al uso de las drogas.
Crean adicción en el consumidor, con efectos irreversibles para el organismo humano y son consumidas por una cifra elevada de la población mundial, en mayor o menor medida dependiendo de la capacidad que tenga cada persona para interiorizar que poco a poco estará apagando su vida.

martes, 17 de abril de 2012

COMO CUIDAR NIÑOS


Hacer de canguro es una buena forma de ganar un dinero extra, pero también requiere preparación.
Hacer de canguro ha sido durante años el recurso más habitual de los estudiantes, sobre todo chicas, para sacarse un dinero extra. De hecho, la imagen de una adolescente en el sofá escuchando música mientras los niños destrozan la casa es uno de los tópicos favoritos del mundo del cine y la televisión. Sin embargo, si algo cierto demuestra esta distorsión es la importancia del papel del o la canguro. Tiene que ser alguien con preparación suficiente como para lidiar con unos niños que no le pertenecen y como para enfrentarse a cualquier imprevisto en caso de que surja.
La experiencia previa es esencial para cuidar niños 
Claro que no siempre es fácil encontrar a esa persona, y a menudo se acaba recurriendo a alguien cercano y de confianza. Empezando por los abuelos y acabando por esa hija de una amiga que quiere costearse el viaje de fin de curso. En caso de no tener a nadie a mano, no queda más remedio que recurrir a la figura de un canguro ajeno. Evidentemente, los padres querrán saber lo máximo de él y asegurarse de que es la persona adecuada. Están en su derecho y, por tanto, quien quiera ejercer de canguro tendrá que adaptarse a sus exigencias. En ese sentido, a continuación os damos algunos consejos para conseguir un empleo cuidando niños.
Experiencia previa. La formación en materia de Educación InfantilPsicología es un muy buen punto a favor, pero si carecemos de ella, debemos asegurarnos como mínimo de que sabemos tratar con niños. En ese sentido, los padres y madres tienen medio camino hecho, puesto que llevan la experiencia en la sangre. También quienes hayan trabajado con niños antes, ya sea en ludotecas, campamentos o similares. Pero si no es el caso, lo mejor es buscar experiencia cuidando niños e informarnos sobre cómo reaccionar en según que situaciones. Varias páginas de internet aconsejan a los padres que pasen algún tiempo con el canguro, observando cómo trata a sus niños, antes de contratarlo. Incluso los padres menos exigentes en lo que a experiencia se refiere pueden solicitarlo, y el candidato tiene que saber reaccionar.
- Preparación para situaciones límite. No todo es cambiar pañales o imponer respeto. Pueden surgir imprevistos ante los cuales debemos saber reaccionar. Un cursillo de primeros auxilios nos dará puntos para ser contratados.
- Formalidad, imagen y empatía. Más allá de los aspectos formales, hay algo de innato en el oficio de cuidar niños que debemos tener en cuenta. Se trata de la imagen que proyectamos, de nuestra formalidad -puntualidad o educación, entre otros aspectos-, y de nuestra capacidad de conectar con los niños, sobre todo cuando ya tienen cierta edad. Estamos tratando con personitas muy sensibles a todo lo que les rodea, y lo hacemos bajo la vigilancia de sus máximos defensores en el mundo. Los padres nos están confiando lo que más quieren, y tendremos que demostrar que somos perfectos para ello en todos los aspectos.
Si cumplimos con estos tres requisitos, podemos empezar a buscarnos la vida como canguros. Claro que no es tan fácil, puesto que la mejor promoción para alguien que se dedica al cuidado de niños es el boca- oreja. Pero como por algo hay que empezar, os recomendamos tres portales donde podréis dejar vuestro anuncio:canguros en casa . Veréis que la mayoría de competencia se ofrece por precios que oscilan entre los 8 y los 10 euros la hora, aunque el sueldo para este tipo de trabajo puede alcanzar hasta los 900 euros al mes en el caso de una dedicación muy completa. Recordad que otra alternativa muy recomendable, sobre todo para gente joven con ganas de viajar,

lunes, 16 de abril de 2012

LOS JUEGOS PUEDEN HACER MAS INTELIGENTES A TUS HIJOS




   


Todos los padres, especialmente los primerizos, ansían que sus hijos sean genios. Cualquier cosa que haga su pequeño, un brinco, el interés por un libro o un par de frases hiladas con coherencia son signos de genialidad paralos padres: ahí esta el futuro atleta,elcientifico,el escritor.
En función de esta ansiedad es que muchos padres saturan a sus hijos de diversas actividades educativas desde una edad cada vez más temprana, dejando de lado uno de los factores más importantes para el desarrollo humano: el juego.
Según el sitio web Parenting.com, “un ambiente rico en juegos es básico para el desarrollo del bebé y le enseña habilidades que usará a lo largo de su vida”.
Los juegos no son sólo diversión; “están inexorablemente ligados al aprendizaje, a la socialización, el desarrollo e incluso al intelecto”.
La buena noticia es que los juguetes no deben ser costosos o nuevos, e incluso, ni siquiera deberían ser electrónicos; el propósito de los juguetes es estimular a los niños a interactuar e iniciar formas de socialización. Si el juguete hace todo el trabajo, ¿qué hacen los niños?
Parenting publicó 10 consejos para ayudar a tu hijo a ser el genio que sus padres anhelan.

EL JUEGO ES MUY IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS


Vestir adecuadamente a los pequeños y verificar las condiciones de seguridad de la escuela ayudan a prevenir accidentes (EFE Archivo).
¿Qué juguetes seguros comprar este fin de año?
(CNN) — Los niños de edad preescolar que asisten a guardería en Estados Unidos no pasan suficiente tiempo jugando al aire libre y simplemente siendo niños, concluyó un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics esta semana.
Tres cuartas partes de los niños estadounidenses de entre tres y cinco años de edad están en guarderías y necesitan ser más activos físicamente. Los niños que no están en estas instituciones también podrían carecer de suficiente tiempo activo al aire libre, según los investigadores. 
“La actividad física diaria es esencial para los niños en edad preescolar,  tanto para  prevenir la obesidad como para su desarrollo físico y cognitivo”, dice la autora del estudio, la médico Kristen Copeland, del Centro Médico del Hospital Infantil Cincinnati, en Ohio.
Copeland y su equipo de investigadores buscaban descubrir por qué los niños no eran más activos, así que hablaron con el personal de 34 centros de cuidado infantil en Cincinnati. Encontraron que los centros a menudo enfatizaban el aprendizaje en el aula a expensas de la hora de recreo al aire libre. Y esto no ocurre solo en Cincinati, sino en muchos otros lugares, dijeron los expertos de la Academia Americana de Pediatría.
“Nos sorprendió un poco encontrar esto en este joven grupo de edad”, dice Copeland. “Sin embargo, los profesores nos dijeron que los padres tanto de ingresos altos como más bajos parecían estar más preocupados por lo que sus hijos estaban aprendiendo que por saber si salieron y dominaron habilidades motoras básicas”.
Cuando los niños corren, saltan y aprenden a andar en bicicleta no sólo están ejersitando su cuerpos, sino tambien sus mentes.
“Si (un niño) está corriendo afuera jugando a las escondidillas y cuenta hasta 10, está agregando muchas habilidades cognitivas. Están aplicando lo que aprendió en un libro; proyectando y averiguando o elaborando reglas. Todas estas cosas son habilidades cognitivas”, dice la médico Laura Jana
Jana es portavoz de la Academia Americana de Pediatría y miembro del comité ejecutivo de la AAP para la educación temprana en el cuidado infantil.
Los investigadores concluyeron que las preocupaciones sobre la seguridad en el patio por parte del personal y los padres han contribuido a fomentar actividades más sedentarias en los niños. Algunos padres incluso pidieron que su hijo se quedara en el interior de un salón, en lugar de salir a jugar.
La falta de equipos actualizados para el patio de recreo o de espacios adecuados para que los niños corran y jueguen, son consecuencias de las limitaciones presupuestarias de algunas instituciones.
¿Cuánto tiempo de juego necesitan?
Los expertos en pediatría recomiendan que los niños preescolares realicen de 90 a 120 minutos de actividad motora diaria, y salgan al aire libre dos veces al día. Pero Copeland encontró que los niños pasaban sólo de 2 a 3% de su tiempo concentrados en juegos vigorosos durante una jornada de ocho horas en la guardería.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), 17% de los niños y adolescentes de entre dos y 19 años son obesos. Por ello incluir más actividad física en una edad temprana es importante.
Copeland sugiere que los padres se involucren y ayuden a establecer prácticas de ejercicio en las guarderías. En primer lugar, deben comenzar por vestir a los niños adecuadamente: zapatos cerrados en días cálidos, y abrigos y guantes para el clima frío son esenciales para el juego seguro al aire libre. Y ese viejo mito de que se puede contraer un resfrio en el clima frio  no es cierto, así que deja que tu hijo participe. Además,  cuando busque una guarderia debes explorar el área de juegos y preguntar al personal si los niños tienen un lugar para jugar durante las temporadas de clima frío.
El aprendizaje en el aula y el dominio de las formas, colores y letras es importante para el éxito escolar, pero es vital que los niños exploren al aire libre y simplemente sean niños.
“La seguridad y la supervisión son importantes y el aprendizaje académico también, pero el juego debe ser elevado al mismo nivel que la alfabetización temprana... el juego queda fuera de esa lista porque es demasiado simple”.
Lo que se aprende en preescolar y en el jardín de niños puede ayudar a moldear tu éxito en la vida, dice Copeland.