miércoles, 2 de enero de 2013

LOS PEQUES Y LA SEGURIDAD VIAL

El otro día me encontré en la bandeja de los comentarios un mensaje de la redactora de dos páginas web de seguridad para menores de la Fundación Mapfre, con intención de darlas a conocer. Como desde que soy madre me preocupa seriamente el tema de la educación vial, les estuve echando un vistazo y me parecieron sumamente interesantes. La redactora me había dejado una dirección de correo, así que le escribí solicitando más información para poder escribir una entrada. Muy amablemente me escribió un correo más extenso contándome algunas cosas de las dos páginas, pero como la mejor forma de ver las cosas es por uno mismo hemos estado estos días realizando labores de investigación. Os cuento nuestras conclusiones.
Esta página  es para los más pequeños, de 3 a 5 años, así que como tengo a un experto en estas edades, hemos estado viéndola con nuestro hijo mayor a ver qué le parecía.

 El diseño de la página de inicio es sencillo y muy atractivo, por los colores y los dibujos. Al verse la imagen asociada a la actividad a realizar no es necesario que los niños sepan leer (que a estas edades no es frecuente que sepan).



Esta es la página donde se encuentra los juegos. Hay varios, de diferentes niveles y modalidades:
- El puzle del semáforo: para que aprendan cuándo pueden cruzar la calle. Es un juego muy sencillito con dos niveles. A P. le gustó bastante, porque es fácil y se sabía los colores.
- ¡Qué ruido hace este coche!: para descubrir cómo suenan diferentes vehículos. Este casi le gustó más a A. que su onomatopeya favorita es brum, brum ;-b.
- Cascos y bicis: para enseñar que siempre hay que llevar casco con las bicis. Hay que pulsar sobre los ciclistas para ponerles el casco, así que es un poco más complicado que los anteriores, hay que tener destreza con el ratón y precisión, por lo que P. (3 años) que se ponía muy nervioso si no lo conseguía.
- Completa el paisaje: enseña diferentes normas de seguridad y nos ha gustado mucho porque es bastante sencillo.
- El juego de las figuras: para reconocer algunas señales. Es como un tetris y también se necesita cierta destreza con el ratón.




Esta es la página para relizar actividades con los peques. Fundamentalmente son dibujos para colorear de diferentes situaciones relacionadas con la seguridad vial, se descargan en pdf y se imprimen. Como en casa la actividad de colorear triunfa, hemos pasado un buen rato (hasta que nos hemos cansado). También hay unas preguntas relativas a los videos para que demuestren lo que han aprendido.



Esta es la pagina de los videos  para mis peques la joya de la corona. Les ha encantado Jota Jota, un niño de 5 años creado por Disney que aprende seguridad vial junto a su padre. Son varios capítulos cortitos (unos dos minutos cada uno) y están muy bien. En el lateral se puede acceder a las preguntas relativas al episodio.
- Episodio 1: Cruzando la calle. Habla de los semáforos y los pasos de cebra, con datos interesantes hasta para los papis.
- Episodio 2: Montando en bici. Bici, cascos, carril bici,... todas estas cosas se explican genial en este episodio.
- Episodio 3: En el coche de papá. Muestra a los peques la importancia del cinturón de seguridad.
- Episodio 4: Jugando en la calle. Los parques son los mejores sitios para que jueguen los peques.
- Episodio 5: Las señales de tráfico. Para que aprendan la señal de stop y la de prohibido el paso.
- Episodio 6: Las sirenas. Coches que llevan sirenas y el significado de las mismas, y hasta un poco de historia.




Me ha parecido una propuesta muy interesante para trabajar un tema tan importante como la seguridad vial en los niños. De esta manera podemos introducirlos de una manera lúdica y entretenida. Además, los contenidos de la página se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad, tomando como referencia los currículos escolares.


Hasta aquí llega nuestro análisis de la página para los más peques. Mañana os enseñaré las conclusiones de la otra página. Espero que os sirvan para pasar un rato entretenido aprendiendo seguridad vial con vuestros peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario