jueves, 26 de mayo de 2011

A QUE EDAD EMPIEZAN A HABLAR



© biblicone by Flickr.com

Los vídeos de bebés arrasan en Youtube. , famosos ya por su conversación. ¿Qué se estarán diciendo? Ellos hablan o discuten a su manera a su manera con gran desparpajo. Con esa elocuencia a los 18 meses, prometen al menos ser grandes oradores de mayores. ¿Pero  a qué edad empiezan a hablar los niños?
Los bebés responden a los estímulos llorando o con gestos, en una comunicación gradual. Los primeros balbuceos llegan a los 5-6 meses. Las primeras palabras (“mamá” , “papa”, “agua”…) cuando cumplen un año. No hay una edad determinada para comenzar a hablar, cada niño lleva su ritmo. Depende en parte de la estimulación recibida, sobre todo de la madre. Sería preocupante y signo de que algo falla si el niño no dice ninguna palabra a los 20 meses.
Habla constantemente a tu bebé
Lo mejor para fomentar el desarrollo del lenguaje en tu pequeño es hablarle mucho, vocalizando bien, con frases cortas y sencillas acompañadas de gestos. Cuanto más le cuentes, más rápido aprenderá. Ellos entienden tus palabras desde muy pequeñitos. Comienzan con las sílabas “ma”,”ba” y “pa” y hacia los ocho meses las encadenan (“baba, “papa”, “mama”). A partir de los 12 meses de edad expresan con un vocablo el significado de una frase (por ejemplo, “agua” es “mamá quiero agua”). A los 18 meses dicen sus primeras frases. Y a partir de esa edad desarrollan poco a poco su capacidad de comunicación  al incorporar progresivamente más vocabulario. Con tres años ya han adquirido unas mil palabras y manejan la gramática casi como los mayores. Cuando el niño pronuncia mal, repite de forma correcta la palabra. Para fomentar la adquisición del lenguaje lee cuentos con él adecuados a su edad. También ayuda cantar canciones y los juegos.
Detrás de un retraso en el aprendizaje del lenguaje puede estar una sordera. Debéis comprobar si el niño se asusta con ruidos, se vuelve hacia ti cuando le hablas o imita sonidos. Una audición parcial mermará su capacidad de aprendizaje del habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario