Los adultos frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos   adolescentes. La información siguiente puede ayudarlos a entender esta fase del   desarrollo: cada adolescente es un individuo, con una personalidad única y con   intereses propios, sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, hay numerosos   factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la   adolescencia. Las emociones y el comportamiento normales del adolescente en los   últimos años de la escuela primaria o intermedia y de los primeros de la   secundaria se describen a continuación:
    Movimiento hacia la independencia 
- Lucha con su sentido de identidad,
 - Se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo,
 - Se enfoca en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio,
 - Lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses,
 - Su humor es cambiante,
 - Mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse,
 - Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente el adolescente se pone grosero,
 - Se queja de que los padres interfieren con su independencia, y
 - Tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés.
 
    Intereses futuros y cambios cognoscitivos 
- Tiene un interés mayormente por el presente, y pensamientos limitados acerca del futuro,
 - Se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales, y
 - Adquiere una mayor capacidad para el trabajo (físico, mental y emocional).
 
    Sexualidad 
- Muestras de timidez, sonrojo y modestia,
 - Desarrollo físico de las niñas antes que los niños,
 - Mayor interés en el sexo opuesto,
 - Movimiento hacia la heterosexualidad con miedos de la homosexualidad,
 - Preocupación con relación a su atractivo físico y sexual con relación a otros,
 - Frecuentes cambios de relaciones, y
 - Preocupación de si es normal o no.
 
    Moralidad, valores y dirección propia 
- Pone a prueba las reglas y los límites,
 - Aumenta la capacidad para pensar en manera abstracta,
 - Se desarrollan los ideales y se seleccionan modelos de comportamiento,
 - Mayor evidencia consistente de tener conciencia, y
 - Se experimenta con el sexo y las drogas (alcohol, cigarrillos y marihuana).
 
    Los adolescentes puede variar con relación a lo anteriormente descrito, y esas   emociones y comportamiento son , en general, considerados normales para cada   fase de la adolescencia. 
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