La primera vez que llevé a mi hija a un parque de diversión   fue un verdadero desastre. Frente a tantas luces y a tantos colores,  ella casi no parpadeaba, y si no fuera por un chico, vestido de payaso y  con una enorme nariz de pelota que paró para ofrecerle un caramelo,  todo seguiría siendo un escenario apacible y repleto de estímulos para  mi pequeña. Pero no ha sido así. Al ver el payaso, mi hija empezó y no  paró más de llorar. De una expresión llena de ilusión que llevaba en su  carita ella acabó mostrando su lado más miedo y aterrador.
Por qué algunos niños tienen miedo a los payasos
 es muy común entre los niños, especialmente entre los más pequeños. Lo he notado en las fiestas o desfiles de carnaval, en los circos o en los parques, cuando algún payaso se acerca a los niños. Creo que el Maquillaje de colores fuertes que llevan los payasos, aparte de la vestimenta  llamativa y extravagante, sean la razón por la que los niños se asustan.
Es impresionante como el cerebro humano puede crear  verdadero pánico a algunas cosas que para otros pasan inadvertidas. De  los miedos que tenía mi hija cuando era muy pequeñita, creo que el de  payaso es uno de los que ha superado totalmente. Tanto es así que cuando  cumplió los 7 años de edad, nos pidió que trajera un payaso para jugar y hacer  reir a sus amigos y a ella. Se lo pasaron de maravilla  Los miedos de los niños.
 son irracionales y en su gran mayoría, temporales y pasajeros,  especialmente en sus primeros años de vida. Por eso es muy importante  que los padres tengan cautela cuando su bebé establezca algún contacto  con un personaje o a alguien que lleve un disfraz, ya que hasta los 3  años los niños no saben diferenciar la ficción de la realidad. No son  capaces de diferenciar si el payaso es un persona normal o si detrás de  su inmenso cabello y de su llamativa maquillaje se esconde a una persona  normal.
Tampoco hay que olvidarse que el miedo a los payasos no es  sólo cosa de niños. Hay adultos que no pueden ni verlos. Así que nadie  puede obligar a un niño a que entienda algo para el que no está  preparado. Poco a poco los niños lograrán entender qué es un disfraz  e incluso a jugar a ser un payaso. Sólo necesitan sentirse seguros y comprendidos, nada más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario