La mayoría de los niños con talento especial leen y escriben por 
encima del nivel esperado, cuentan con un vocabulario muy rico y poseen 
capacidad para un profundo entendimiento de las ciencias. Pero este 
talento, también se puede observar en todas las artes (dibujo pintura, escultura, ballet o danzacanción musica,  teatro...) y en la  capacidad intelectual  y atlética para la competición  gimnacia deportiva  futbol,  baloncesto , tenis, esquí, equitación...).
Características de los niños con talento
Los niños con talento poseen una aptitud muy relevante en un área 
específica, relacionada con campos académicos, artísticos o creativos. 
Un talento es una persona que ama profundamente trabajar en un área 
determinada, comprende profundamente su arte y puede fácilmente expresar
 sus creaciones en este área.
La detección temprana del talento innato en los niños es imprescindible para el desarrollo de sus capacidades. Algunas de las características que distinguen a estos niños son:
- Precocidad: este término se refiere a un notable 
desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran 
precocidad en determinadas áreas.
- Intuición: capacidad de percibir una verdad de manera clara en un instante, sin el uso del razonamiento.
- Talante genuino: se emplea algunas veces para 
indicar una capacidad o aptitud particular en algún área y más a menudo 
para indicar autoridad intelectual extrema y rara.
- Creatividad: habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el  pensamiento , aclaraciones novedosas y relaciones importantes.
El talento de los niños y sus expresiones
La definición tradicional de talento se basa por lo general en la 
inteligencia de los niños, que se logra medir a través de pruebas de 
cociente intelectual. Tradicionalmente, se considera talentosos a los 
niños cuando presentan puntuaciones por encima de 130 en las pruebas de 
inteligencia clásicas. Y en relación a esta inteligencia genial, 
brillante, prodigiosa o superdotada han surgido numeorosos términos para
 nombrar o identificar a los niños con talento. 
Así, por ejemplo, genio superdotado,,
 brillante, precoz o prodigio son algunos términos que están asociados a
 la excepcionalidad de los niños, al talento en un área concreta del 
conocimiento, ya sea en el ámbito de la ciencia o en el artístico. Sin 
embargo, a menudo, estos términos se utilizan como sinónimos y dan lugar
 a cierta confusión.
Genio. El genio es definido en términos de productos
 creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que 
realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras 
conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en
 la forma del arte, en una profesión o en algún campo del saber.
Superdotado. Esta palabra viene del término inglés gifted,
 que traducido literalmente del inglés significa “regalado”. El 
término superdotado se aplica generalmente al sujeto cuya capacidad 
intelectual o académica es claramente superior a los sujetos de su misma
 edad.
Brillante. Término que se ha utilizado para denominar a la persona con un alto grado de inteligencia  en comparación con sus iguales. También ha sido asociado al superdotado intelectual moderado.
Precoz. Hace referencia al adelanto significativo en
 los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados en 
los niños. El niño precoz inicia una actividad por debajo del 
umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.
Prodigio. Es la persona que realiza una actividad 
extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención 
en un campo específico que hace competencia con los niveles de 
rendimiento del adulto. Además, al prodigio se le considera como un 
individuo que muestra una velocidad que lo hace parecer cualitativamente
 distinto a otros iguales.
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