miércoles, 12 de septiembre de 2012


imageLa firma IKKS celebra este invierno 2012 los 25 años de creación de su línea de moda infantil . Para ello ha creado dos colecciones especiales . Para las chicas presenta prendas diseñadas junto a la marca Swarovski y para los chicos, con motivo de su aniversario, ha colaborado con Burlington . Te hablo aquí de estas colecciones cápsulas.Swaroski  Elements
es la marca de elementos de cristal tallado del grupo Swarovski. Este cristal, con detalles más brillantes y con más precisión que nunca, ha atraído a los nombres más emblemáticos de la moda, de la joyería y, de forma más reciente, de la iluminación, la arquitectura y la decoración interior.
image
Cada temporada, Swaroski Elements propone a través de su colección nuevas formas de piedras, nuevos colores, nuevos efectos y nuevas formas, siempre en sintonía con las tendencias de moda y esto es lo que ha conducido a IKKS a crear su colección aniversario IKKS Girl. Un universo cristalino, precioso y luminoso para las niñas, en el que los vestidos, los bolsillos de vaqueros, las camisas denim y otras prendas se atavían de piedras Swarovski Elements.
image
Y para los niños Burlington... Culto y creatividad caracterizan a la marca de rombos. Desde siempre, Burlington es conocida por este motivo tradicional. Pero, ¿de dónde proviene? Para dar con los orígenes debemos transportarnos a Escocia, y remontarnos más precisamente a comienzos del siglo XVIII, en tiempos de los clanes escoceses. Como seña distintiva, cada clan contaba con su propio tartán con una combinación de colores bien definida. El clan Campbell tenía como distinción su tartán denominado Black Watch y es precisamente este motivo que Burlington ha hecho suyo.
Para el invierno 2012, encontramos un vestuario compuesto de polos, jerseys, camisetas, pantalones y accesorios cuyas impresiones rememoran los rombos de la marca que IKKS ha revisitado y extendido en diferentes colores comprendidos en los tonos marrones, azules, verdes.

ESTOS PEQUES

Dislalias: Mi hijo pronuncia mal, no articula bien.


 Con este enunciado empiezo una serie de artículos donde hablaré sobre los trastornos del habla y del lenguaje más habituales en los niños.
Hoy me centraré en las dificultades de articulación o dislalias ya que éstas son muy frecuentes y comunes en los niños pequeños y, pueden deberse a diferentes causas.
En este artículo hago una pequeña aproximación al concepto de dislalia, qué es, cuáles son sus causas, cómo identificarlas y como se tratan. En los próximos días iré explicando con más detalle los tipos de errores más comunes, cómo se tratan y qué tipo de ejercicios podemos hacer en casa.
¿Pero qué es la dislalia? La dislalia es un trastorno en el aprendizaje del habla del niño que consiste en la dificultad o incapacidad de articular uno o más fonemas o sonidos concretos de la lengua de forma regular.
Dentro del gran abanico de los trastornos del lenguaje, una de las problemáticas más frecuentes y con mejor pronóstico, es la dislalia o los trastornos en la articulación del lenguaje.
La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero las más frecuentes se dan con los fonemas "r", "c", "s" y "z" y también con las combinaciones "br-bl", "cr-cl".
Según sus causas se clasifican en: 1. Dislalias evolutivas . Son aquellos defectos de pronunciación o articulación que forman parte del proceso normal del desarrollo del habla de nuestro hijo.
2. Dislaias funcionales. S e deben A una función anómala de los órganos que intervienen en la articulación (labios, lengua, ...) .
3. D islalias audiógenas. Se trata de dificultades articulatorias debidas a una audición defectuosa.
4. Dislalias orgánicas . Pueden ser debidas a un trastorno neurológico (disartrias) o a una anomalía en los órganos implicados en el lenguage (disglosias).
Todas ellas, sea cual sea la causa, producen una mala articulación del lenguaje oral.
¿Cómo identificarlas y cuando preocuparnos? Es posible que hayamos notado en los últimos días que nuestro hijo no articula bien algunos sonidos del habla, que confunda unos con otros o que los omita directamente y, lógicamente, nos hemos empezado a preocupar. En principio este tipo de dificultades articulatorias son comunes en niños de 2 a 5 años.
Tal y como comentaba al principio del artículo, cuando hablaba de las dislalias evolutivas, en el proceso de aprendizaje del habla es habitual que los niños cometan errores, sustituciones u omisiones de fonemas. Dentro de una evolución normal de maduración del niño estas dificultades se van superando poco a poco.
¿Cómo se tratan? Es preciso acudir al especialista, consultar con el pediatra o hablar con la escuela, si observamos que nuestro hijo presenta algún tipo de dificultad articulatoria cuando habla. Si esta dificultad persiste en el tiempo y no se corrige más allá de los 4 o 5 años se considera que este problema articulatorio, la dislalia, es patológico y por tanto debe ser tratado.
La Dislalia evolutiva no requiere de un tratamiento directo, ya que como vamos viendo, se trata de un proceso normal, pero sí debemos estar atentos y hablar a nuestro hijo de una forma clara y adulta, sin imitar los defectos que produce ni tomarlos como una gracia, ya que podríamos estar reforzando esta pronunciación defectuosa e impedir su correcta evolución.
El tratamiento de la dislalia funcional consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los órganos articulatorios (lengua, labios, ...) para que el niño logre la habilidad para poder pronunciar el fonema alterado.
En caso de existir causas orgánicas (frenillo lingual o labial) debemos acudir al médico especialista.
Fuente consultada: La dislalia. naturaleza, diagnóstico y rehabilitación. Pilar Pascual García. Ed. CEPE.
Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales.

domingo, 9 de septiembre de 2012

PIEL ATOPICA EN LOS PEQUES

La piel atópica en bebés es un problema bastante común, que se caracteriza por la aparición de eccemas, picor de la piel y descamación. La piel atópica es consecuencia de la dermatitis atópica, una enfermedad que puede llegar a causar muchas molestias en los bebés, impidiéndoles dormir (por el picor) y volviéndolos irritables.
La piel atópica  funciona a través de brotes (momentos en los que empeora y momentos en los que mejora), pero podemos intentar evitar los factores que hacen que la piel atópica de los bebés empeore, así como tratar de minimizar las molestias. Y es si  cuidar la piel de los bebes es siempre  importante,   en caso de dermatitis atópica es imprescindible.
¿Quieres saber más sobre la piel atópica en bebés?
No se sabe exactamente qué causa la piel atópica en los bebés, pero sí que influyen factores hereditarios. Así, el 80% de bebés con piel atópica tienen antecedentes de alergia en su familia (ya sea asma, rinitis alérgica, dermatitis o urticaria). No es contagiosa, y puede desaparecer con el paso de los años. De hecho, suele apreciarse mejoraría  a partir de los dos años de edad.
La piel atópica suele manifestarse en los bebés a partir de los dos meses, con eccema en mejillas, pecho, brazos y piernas. Hay una serie de factores que empeoran la piel atópica de los bebés, como son el frío -les seca más la piel-, el sudor, o el uso de colonias y jabones con alcohol o perfumes.
Para mejorar los eccemas en los bebés con piel atópica hay que evitar esos factores irritantes. Así, es conveniente mantener a los bebés en un ambiente templado, ponerles ropa de algodón (y bien enjuagada, tras ser lavada con detergente) y hidratar la piel atópica de los bebés con constancia, pero con cremas sin sustancias hidratantes. También es importante mantener las uñas de los bebés cortas, para evitar infecciones cuando se rasquen la piel.
De todas maneras, si ves síntomas de piel atópica en tu bebés debes consultarlo con su pediatra. Él te indicará si hace falta algún tratamiento (hay muchos niveles diferentes de dermatitis atópica) y si necesitas cuidados especiales en el día a día.
¿Cómo alivias la piel atópica de tu bebé?

COMO CUIDAR A NUESTROS PEQUES

¿Cómo multiplicar la seguridad de los niños en el jardín? Ahora que llegó el veranito, los niños disfrutan un montón  jugando al aire libre, y , si tenemos jardín en casa, es ahí donde pasarán la mayor parte del tiempo.
Aunque prevenir caidas y golpes es difícil tanto dentro de casa como fuera, el jardín tiene sus propios “peligros”, que es conveniente controlar para evitar accidentes indeseables.
¿Quieres saber cómo?
  si tenemos piscina en el jardín, este es el primer punto que debemos tener en cuenta, ya que el ahogamiento es una de las principales causas de accidentes en los menores de 5 años. La piscina debe estar siempre rodeada por una valla que el niño no sepa abrir, y lo ideal, es contar con una alarma que nos avise cuando “algo” cae al agua. Por otro lado,  nunca se debe dejar a los pequeños sin vigilancia cuando la estén utilizando.
Otras medidas de seguridad que debemos tomar en el jardín son las siguientes:
  • No uses la máquina corta-cesped con el bebé cerca, y nunca la dejes conectada si no la estás usando.
  • Guarda todas las herramientas de jardinería en algún lugar cerrado con llave, y no permitas que tu niño juegue con ellas mientras sea pequeño. De hecho, lo ideal si quiere ayudarte, es que le compres herramientas de plástico primero, y después otras como las tuyas pero de menor tamaño cuando ya las maneje con destreza.
  • Evita tener plantas con espinas como los cactus, o plantas tóxicas.
  • Si tienes barbacoa, asegúrate de que los niños no se acerquen antes de que haya enfriado.
  • Evita colocar obstáculos en el suelo que puedan resultar peligrosos, si el niño se tropieza con ellas, como por ejemplo, bocas de riego, vallas puntiagudas, elementos decorativos que pudieran ser peligrosos.
  • Controla periódicamente el estado de las ramas de los árboles.
  • Si  quieres instalar juegos para niños asegúrate que estén bien anclados al suelo y que cumplan con todas las medidas de seguridad exigidas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El BAÑO TODO UN TRIUNFO

Meterle en la bañera, todo un triunfo

Desde hace unas semanas se muestra reacio a que le bañes y, sobre todo, a que le laves la cabeza. ¿Qué le pasa? ¿Por qué ha cambiado de actitud, si hasta hace poco disfrutaba mucho jugando en la bañera?
Silvia Cándano
Casi todos los niños pasan por una temporada en la que no les gusta bañarse. En general, este rechazo del pequeño al agua puede deberse a varios motivos:
  • Ha vivido una mala experiencia en la bañera. Quizá se haya escurrido alguna vez, o es posible que le haya entrado espuma en un ojo, o que el agua estuviera muy fría o muy caliente y se haya creado la idea de que el baño es algo desagradable.
  • Tiene miedo a colarse por el desagüe. No te burles, es un temor común entre los niños de uno y dos años.
  • Ya se ha iniciado en la edad del no, en la que trata de reafirmar su personalidad oponiéndose a todo lo que le dicen los mayores.
  • Le cuesta cambiar de actividad (le causa inseguridad). En este caso, tan mal le sentará tener que meterse en la bañera como tener que salirse.
EL MÉTODO DEL BARREÑO
Para evitar que tu hijo se lleve un berrinche cada vez que llega la hora del baño, recuerda estos consejos:
  • No le obligues a meterse en la bañera si no quiere. Intenta hacerlo cuando le notes más relajado y receptivo y aún así, si en cuanto te ve con intención de bañarle empieza a ponerse nervioso, hazlo en seco, fuera de la bañera, con una manopla humedecida en agua y jabón y otra sólo en agua. Déjale que meta las manitas en la palangana y procura que este momento se convierta en uno de los más agradables del día. Así dejará de asociar su aseo con pasarlo mal.
  • Una vez que le veas más confiado, proponle meter las piernas y los brazos en un barreño grande lleno de agua. La idea le encantará. Cuando más entusiasmado esté, anímale a meterse en él. Lo más seguro es que no te ponga pegas.
  • Cuando la actividad anterior le resulte placentera, coloca el barreño en la bañera grande. Y unos días después, propón al niño que pruebe a salirse del barreño y que se meta en la bañera grande. Para evitar percances, coloca una esterilla antideslizante en el suelo de la bañera y asegúrate de que el agua está templadita. Y para que no tenga ningún miedo, llena el agua de juguetes.
ENJABONARLE LA CABEZA
Cuando tengas que lavarle el pelo, muéstrate muy segura de lo que vas a hacer. Ponle una visera de baño que te permita lavarle la cabeza sin riesgo de mojarle la cara, o úntale vaselina en las cejas.
Utiliza un champú para niños, de los que no irritan los ojos, y antes de aplicárselo, mete el bote en el agua: así el champú se templará y a tu hijo no le dará impresión cuando se lo eches.
Para aclararle, échale la cabeza hacia atrás y ve vertiéndole el agua con un jarrito, en vez de aplicarle el chorro de la ducha directamente. Así tardarás más, pero te aseguras de que el agua no le moja la cara. En cuanto termines de aclararle, sácale de la bañera y envuélvele en su albornoz, para que no tenga frío. Y no quites el tapón de la bañera hasta que tu hijo esté fuera del cuarto de baño.
UN BAÑO PARA DOS
Si a pesar de tus intentos, tu pequeño sigue teniendo miedo al agua, durante unos días prueba a bañarle con un primito de su edad o con su mejor amigo.
Teniendo compañía se sentirá más seguro y le será más fácil superar su terror al baño. También puedes meterte con él en la bañera y animarle a que te moje la cara y te enjabone, como si fuera un juego.
Cuando esté más entretenido, mójale la cara tú a él y lávale la cabeza con suavidad, pero deprisa. Así, cuando quiera darse cuenta ya habrás terminado y la experiencia le demostrará que no tiene por qué asustarse cuando le bañes y le laves el pelo.

LOS PEQUES Y LA PISCINA

Llega el verano y a los niños no hay quien les saque del agua, ya sea en la playa o en la piscina. Sin embargo, seguro que los padres sentís una especie de 'cosquilleo' en la tripa cuando les véis sumergirse en el agua, en parte por el miedo que os produce pensar que les pueda pasar algo.

                                         ¡A la piscina con los niños!

Es normal, hay que observarles con ' mil ojos' y estar pendiente de ellos todo el tiempo para evitar que tengan algún percance. Pero no os preocupéis, a casi todos los padres les pasa y con un poco de atención, no tiene por qué pasarles nada.

Si es el primer verano que vais con vuestro pequeño a la piscina o simplemente, estáis preocupados y queréis saber que debéis hacer cuando vuestros hijos están en el agua, os recomiendo este reportaje  en el que encontraréis consejos muy útiles para pasar el día en la piscina con los niños.

¿Habéis llevado ya a vuestros hijos a la piscina?

lunes, 3 de septiembre de 2012

NIÑOS ABUSADOS

Maltrato Infantil Duro Relato Y Dibujos de Niños Abusados.

.



Es cualquier lesión física causada al niño o  menor  de catorce años con intención de herirlo, dañarlo y lesionarlo de algún modo.
Ejemplos clásicos;

* Quemaduras



* Fracturas



* Mordeduras



* Pinchazos



* Heridas con arma cortopunzante



* Hematomas en la cara



* Puntapiés





Son las lesiones físicas causadas por un castigo excesivo con el animo de corregir un comportamiento y sin la intención de dañarlo físicamente. Aunque el adulto castigue sin intención de maltratar físicamente esta cometiendo maltrato infantil no intencional que puede producir danos físicos permanentes. Este tipo de maltrato se relaciona directamente con el descontrol de nuestras emociones, especialmente la Ira.
Ejemplos clásicos;

*Moretones en las piernas, espalda



* Pellizcos



* Cachetadas



* Tirar la Oreja, Pelo




Se relaciona con cualquier acción que pueda causar daño mental y emocional en el niño. Es decir, toda forma de menosprecio, ridiculización e insultos que pongan en riesgo la  estabilida  mental del menor. Así como la exposición a actos de violencia física y verbal
contra otros miembros de la familia, tolerarles el uso de drogas o alcohol y demás actos que perturben su dignidad humana y puedan alterar su bienestar y perjudicar su salud.
Ejemplos clásicos;

* Usted no sirve para nada



* Parece una prostituta



* Inútil, Gay, Put*, Malparida






"Lo único que quiero es que mi madre deje de enfadarse", dice este menor maltratado psicológicamente por su madre. En el dibujo, ésta aparece como una figura enorme y amenazante, con terribles fauces, sobre el crío, empequeñecido. Los dibujos que ilustran este reportaje pertenecen a la exposición ‘La huella del maltrato’.





Víctima de abusos sexuales por su padre, por su madre y por sus hermanos mayores, la chica abusaba a su vez de su hermano pequeño. Desde los 12 años presentaba una conducta en extremo promiscua, síntoma evidente del horror a que había estado sometida. Durante mucho tiempo, la menor no pudo hablar de lo sucedido; el relato de los hechos se hizo esperar. En dibujo libre, la Adolescente pinta a todos los miembros de su familia tocándose entre sí. Ella, a la izquierda del dibujo, siente su cerebro a punto de estallar de tanta presión. El papel aparece muy arrugado, en un rapto de angustia, la niña intentó romper el dibujo, deshacerse de él.



Un padre ausente y una madre incompleta que se aleja. Una “mamá globo”. Por eso los niños (la propia víctima y su hermano) tienen unas piernas tan largas, para intentar acercarse a ella. La niña retrata, en dibujo libre, a su familia; el padre ni siquiera aparece (la pareja está separada). Es víctima de maltrato emocional por parte de ambos progenitores, y de posible maltrato físico y sospecha de abuso sexual por el padre. La niña presenta dificultades de adaptación escolar, ansiedad, señalado rechazo al padre y enuresis.




Niña de cinco años maltratada físicamente por su padre y testigo de las palizas que éste propinaba con regularidad a su madre. La pequeña retrata una figura con enormes orejas y boca, que escuchan y gritan pidiendo que finalice de una vez por todas tanta violencia. Al estilo de ‘El grito’, pintura de Munch. Hay rabia y agresividad reflejadas con trazos enfáticos y claros.





Un sol dominante y agresivo, que todo lo envuelve, en medio de una furia de colores. Una bestia engulle un cerebro, ante la mirada suplicante de un niño. El autor de este dibujo vive en una familia desestructurada, con episodios de maltrato físico y emocional entre los padres y a hacia los hijos. Se sospecha que el crío pueda ser víctima de abusos sexuales por parte de su padre.




Se trata de una víctima de abusos sexuales por parte de su hermano de 12 años, con sospechas de que existiera incluso penetración. Antes de recibir asistencia psicológica, la niña presentaba hiperactividad y problemas de atención en el colegio. Llegó a verbalizar a una profesora: “Mi hermano me mete mano y me folla”. En sesión clínica, el psicólogo le pidió que se dibujara a sí misma. Se autorretrata con mirada de vigilancia, subrayada por el tamaño de los ojos; omitiendo o tachando algunos detalles corporales (como la boca) y añadiendo – de forma relevante- genitales masculinos a su figura de niña.




Niño de 12 años, el menor de tres hermanos víctimas de abandono emocional por parte de los padres. El Niño sufre marcadas carencias afectivas desde los primeros meses de vida, a las que se suma un fuerte rechazo en su entorno escolar. “Hacen lo que quieren conmigo”, explica. En dibujo libre, se autorretrata enfadado. La pintura presenta una gran distorsión de la figura, infrecuente en un niño de su edad.







Niño de siete años que ha vivido maltrato emocional y, en menor medida, físico a manos de su madre. Los mensajes que el niño recibe de ésta señalan su inutilidad y su incapacidad, así como su maldad. El pequeño interioriza esos mensajes hasta el extremo de verse a sí mismo como una especie de ogro. “Me encanta ser un monstruo”, afirma, resaltando los aspectos negativos. Presenta también una gran dosis de rabia y escasa empatía






Sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis meses de edad: violada vaginal y analmente. Tras la separación conyugal, la menor se quedó a vivir con él hasta que se desveló el maltrato. Al iniciarse la evaluación psicológica, la niña mostraba trastornos de alimentación, conducta agresiva, pobres relaciones con sus iguales, desconfianza, vergüenza, culpa, pesadillas, rabia y miedos. En dibujo libre, representó así a su padre. “Ésta es la tortura que quiero [para él], o peor”, formula la pequeña. Una especie de crucifixión con elementos muy claros: cadenas, flechas, amputación de los genitales, desangramiento…




El maltrato prenatal (fetal) es la falta de cuidado, por acción u omisión de la futura madre sobre el feto o hacia su propia salud, higiene e integridad



Es evidente que todas aquellas circunstancias que inciden negativamente en las condiciones y la calidad de vida de la madre gestante producirán efectos negativos al feto..Existen factores sociales, toxicológicos, médicos y de negligencia personal, relacionados al estilo de vida de la madre considerados como maltrato fetal por ejemplo, una alimentación deficiente, el exceso de trabajo físico o psíquico embarazo no deseado, indiferencia emocional, promiscuidad, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual y por supuesto el consumo de substancias toxicas y estupefacientes influirán en el desarrollo del feto.


Cuando los niños maltratados son adultos, es precisamente su incapacidad para perdonar lo que los convierte en personas no calificadas para resolver sus conflictos emocionales.

Si usted necesita perdonar para reconstruir su armonía y su tranquilidad, empiece por seguir estos sencillos pasos;

1- Siempre recuerde que sentir rencor lo hace una victima y un esclavo emocional.

2- Si siente resentimiento contra alguien, realice un inventario de la gente que le da felicidad y le produce placer, y pase mas tiempo con ellos, olvidándose de las personas destructivas.

3- Cada vez que recuerde sus frustraciones, cambie de actividad inmediatamente, haga ejercicio o salga a caminar.