Todos sabemos que uno de los síntomas más peligrosos en los niños es la diarrea,  lamentablemente este síntoma es muy común en los niños. En el momento  de tratarla, no importa mucho determinar cuál fue la causa o qué agente  patógeno está presente, a no ser que sirva para evitar la causa en el futuro.  Lo más importante es ayudar al intestino a que se reponga, elimine el  agente agresor lo antes posible y comience a trabajar correctamente lo  más pronto posible.
Es muy común que en el hospital se receten liquidos rehidratantes  como frutiflex o incluso los sobres con polvo rehidratante para  disolver en agua conocidos como “bolsitas salvadoras”. Algunos también  dicen  que es bueno darles Gatorade o alguna otra bebida rehidratante  para deportistas, sin embargo lo cierto es que hay que tener cuidado con  estos remedios. Las bebidas rehidratantes pueden contener demasiado sodio para un niño menor de 5 años o muchas partículas sólidas por cantidad de agua para un niño menor de 3 años.
Hay un remedio casero muy económico que funciona mejor incluso que los medicamentos, es la panetela de arroz o cocimiento de arroz.
Preparación:
- Colocar tres cucharadas colmadas de arroz a hervir en un litro de agua. Puede agregar un poco de canela y clavo de olor para mejorar el sabor.
 - Una vez que está hervido Ud. Decide si lo cuela o no. El arroz, al deshacerse, no presenta problemas para consumirlo así, si su hijo aún no tolera alimentos o si por alguna razón hay trocitos muy grandes y no cree que su hijo los acepte, puede preferir colarlo.
 - Dele la preparación cada media hora, todo lo que tolere, si consume muy poquito, intente cada 20 minutos.
 
Estudios científicos serios han demostrado que la panetela de arroz funciona mejor que los medicamentos comerciales para combatir la diarrea en niños pequeños porque actúa al nivel específico donde se está produciendo el daño  en el intestino. Además ayuda a prevenir la desnutrición ya que  proporciona también proteínas y carbohidratos. Ya lo sabe, confíe en el  remedio de las abuelitas para ayudar a su pequeño a pasar esta crisis.
También le puede dar la panetela a su bebé si es menor  de 6 meses.  Si lo alimenta con leche materna, désela en caso la diarrea sea muy  profusa y no se detenga por más de 2 ó 3 días, de lo contrario siga  dándole la leche materna como única fuente de líquidos.
En el caso de los bebés alimentados con leche artificial, dele la  panetela en el primer día de diarrea y continúe con su alimentación  normal. Verifique que la diarrea no se debe a alguna intolerancia a la  leche que está usando o a un cambio de marca o concentración del polvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario