Hablarle de la muerte a un niño, generalmente es un mundo paras  los adultos. Es natural que como padres y maestros queramos proteger a  nuestros peques del sufrimiento que significa perder a alguien querido.
Definitivamente los peques se darán cuenta de que estamos tristes  también por la perdida de nuestro ser querido y debemos apoyarlos  brindándoles cariño y respondiendo a sus preguntas. 
Es bueno hablar con los peques del proceso de la vida como por  ejemplo como llega el árbol a que sus hojas se caigan y después crecen  otras nuevas, la muerte de un pájaro o un insecto, de esta manera el  niño se familiarizara con el tema y será mas fácil afrontar una futura  tragedia.
Si algún miembro de la familia o amigo esta enfermo de gravedad hay  que conversar con el peque de lo que puede pasar, el peque siente el  ambiente que se vive en ese momento.
Debes hablar con palabras sencillas y utilizando ejemplos, dile a tu  peque que esa persona lo acompañara en su corazón, pero asegúrate que  entienda que la persona muerta ya no podrá regresar a la vida, hablar,  caminar, etc.
Algunos padres utilizan frases como "se fue al cielo", "esta  durmiendo", "falleció"; Estas frases confundirán a los niños, es mejor  decirles las cosas con claridad, algunos peques pueden sentirse  culpables de la muerte del ser querido por lo que es bueno que como  padres y maestros hagamos preguntas para que nuestro peque se encuentre  tranquilo.
 Recuerda que el niño puede sufrir alteraciones en el sueño,  comportamiento, pero se dan por un tiempo corto ayudan al niño a  desahogarse y forman parte del proceso, en el cual tu debes transmitirle  seguridad y confianza para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario