Desde muy temprana edad se les puede enseñar a los peques buenos  hábitos como colocar los juguetes en su lugar, poner la ropa sucia en el  tacho, lavarse las manos antes de comer, peinarse al levantarse.       
Al niño poco a poco le gustaran las buenas conductas que van formando  rutinas diarias las cuales evolucionan de acuerdo a su crecimiento.  debes tener mucha paciencia y enseñar las cosas paso a paso.
Los hábitos deben ser desarrollados desde pequeños, de esta manera  podrán hacer las cosas por si solos, por otro lado esto beneficia la  autoestima del niño al decirle que el puede hacerlo, aunque se  equivoquen las primeras veces, poco a poco aprenderán.
Recuerda también que como padre o maestro eres un ejemplo a seguir  para el peque, eso significa que debes seguir un orden también.
Una manera buena de enseñarle al niño cosas es a través del juego, ya  que este capta la atención del niño de manera mas rápida, despertando  su curiosidad por las cosas. por ejemplo jugar a colocar la ropa sucia  en el tacho, puedes inventar una canción para guardarla, puedes tomar el  tiempo en que la guarda o puedes contar junto a el peque la cantidad de  ropa que coloca en el tacho. de esta manera el niño se sentirá  contento, no debes olvidar felicitarlo por su buena acción pero sin  exagerar.
Puedes realizar un cuadro de méritos sobre una cartulina la cual  puedes decorar, esto se puede hacer en la casa y en la escuela, de esta  manera vera sus buenos resultados, puedes poner su progreso con  estrellitas o caritas felices.
Le debes explicar la responsabilidad que le estas dando, si el no  coloca su ropa sucia e su tacho no la colocarás tu, si no guarda su  juguete lo colocas en un lugar fuera del cuarto por un tiempo hasta que  guarde los demás.
Definitivamente en algunas ocasiones el niño se podrá molestar por  esos cambios, por eso es bueno explicarles antes y recordárselos cada  vez que se deba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario