lunes, 29 de octubre de 2012

COMO PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR

Hay que distinguir entre el fracaso escolar en los casos en que hay causas médicas, trastornos de aprendizaje o emocional. Aprende como ayudar a tus hijos.
Toda  madre  quiere que su hijo sea el primer puesto de su salón, desea ver a su pequeño brillar ante el resto. Pero muchas veces no se fijan en la presión o problemas que puede tener el niño. Si quieres prevenir el fracaso escolar aquí te damos unos consejos.
1.-Mantener una comunicación diaria con los hijos, que incluya la conversación sobre los hechos cotidianos y la expresión de afecto. Promover el diálogo y, cuando sea necesario.
2.-Evitar que la escolaridad y las notas sean el único tema de comunicación con los hijos. Interesarse por ellos integralmente. Un hijo es una persona, no un alumno.
3.-Comprender que la función de educar es tanto de la familia como de la escuela, que deben ir en la misma dirección, y que aquélla debe apoyar y ayudar a ésta en su función de instruir.
4.-Mostrar actitudes positivas hacia la educación que están recibiendo sus hijos, valorar el esfuerzo y el trabajo de los profesores. Evitar comentarios despectivos acerca de éstos o de la escuela.
5.-Comunicarse habitualmente con los profesores, acordar objetivos educativos adecuados a las capacidades y motivaciones del hijo.
6.-Participar activamente en la vida del centro educativo. Participar en programas de destrezas para padres.
7.-Mostrar interés en aficiones, juegos y actividades con valor educativo. Comentar en familia libros, revistas, noticias, programas de televisión. Leer el periódico habitualmente y debatir con los hijos cuestiones de actualidad. Hacer visitas culturales en familia: museos, exposiciones, teatro, bibliotecas, librerías y zoológicos.
8.-Establecer en casa rutinas que incluyan tiempo para dormir, estudiar, leer, juego y ocio. Además de proporcionar un lugar tranquilo para estudiar y leer.
9.-Dar a la vida escolar de los hijos el mismo interés que a la profesional de los adultos. Seguir de cerca sus avances y dificultades. Valorar sus resultados y su esfuerzo.
10.-No presionar a los hijos para que sean “los mejores”. No hacer comparaciones con hermanos o compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario