miércoles, 10 de abril de 2013

DIA MUNDIAL DEL INTERNET SEGURO




El día 8 de febrero se celebra el  Dia Mundial de la de la Internet . Es un evento promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTEGELES en el marco del Safer InternetProgram.
Es necesario que exista un día así para concienciarnos de que Internet, herramienta de la que hemos llegado a depender para realizar muchas de nuestras actividades cotidianas, puede tener un "lado oscuro" del que hay que ser consciente. Un mal uso o una falta de supervisión de su utilización puede ser fuente de problemas para nuestros niños. La protección de los menores es fundamental. Leemos en la prensa generalista que la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una serie de consejos dirigidos a los menores específicamente. El  documento  entero  lo podeis consultar bajo estas líneas, pero es necesario destacar algunos puntos:
  • Los menores deberían acceder a Internet a través de entornos personalizados.
  • Los menores deben ser informados acerca de los peligros en el uso de Internet, advirtiéndoles de que no compartan o faciliten información ni intercambien fotografías, propias y de terceros, con personas desconocidas y sin saber para qué van a ser utilizadas.
  • Los menores deberán ser informados adecuadamente, mediante una información fácilmente comprensible para ellos, cuando se recaben datos sobre su persona; asimismo deberán adoptarse medidas tendentes a la comprobación de la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado, en su caso, por sus padres o tutores .
Y es que, aunque no hay que dramatizar, tampoco es para restarle importancia. El ciberacoso existe y la dependencia de Internet comienza a ser un problema (se ha llegado a afirmar que
No hay que bajar la guardia y es responsabilidad de padres, educadores y profesionales sanitarios ofrecer orientación a nuestros menores sobre cómo usar de forma adecuada Internet sin que represente un peligro para ellos ni suponga una merma en sus relaciones sociales.
Os dejo el documento de la Agencia Española de Protección de Datos...

... Y un vídeo sobre el problema del ciberacoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario