martes, 16 de abril de 2013


Los bebés, en algún momento, deben dejar de serlo y pasar a otra maravillosa etapa tanto para él como para sus papis: la niñez. Uno de los cambios más importantes para atravesar esta transición es dejar los pañales y comenzar a usar el inodoro, “como la gente adulta”.
bebe-panales-2
Enseñándole a tu bebé a dejar los pañales
¿Cuándo es el momento indicado? ¿Cómo debo proceder? ¿Y si mi bebé no quiere dejar los pañales? Si todas estas preguntas rondan tu cabeza, te recomiendo seguir leyendo esta nota; responderé tus dudas.

¿Mi bebé ya puede dejar los pañales?

Una explicación muy sencilla para que tu niño no quiera dejar los pañales, aun cuando ya sea tiempo y lo hayas intentado muchas veces, radica en alguna mala experiencia que haya tenido con el inodoro. Aunque no lo creas, puede resultar muy traumático sentarse en una bacinica fría, o sentarse en un inodoro muy grande y sufrir algún accidente.
Más allá de los factores psicológicos que pueden adelantar o retrasar el paso de los pañales al retrete, están las condiciones fisiológicas. Los bebés tardan un tiempo para reconocer que son capaces de controlar su propio cuerpo, específicamente sus esfínteres.
Otra señal de que tu bebé está listo para dejar los pañales, es que ya le comience a incomodar la orina o sus heces. Antes, sin duda, no le incomodaba sentirlas en el pañal, pero a cierta edad comenzará a sentir malestar y a avisar que ya orinó o hizo popó. Este es el primer paso a aprovechar para educarle en cuanto al uso del inodoro.
dejar-panales-bebe
Los bebés pueden tener miedo a sufrir algún accidente en el inodoro, por lo que es recomendable una bacinica para empezar, y luego un adaptador

¿A qué edad ya estará listo para dejar los pañales?

Aunque no hay una edad específica en la que un bebé ya deba dejar los pañales, la edad promedio en la que esto sucede va entre los 2 y 3 años (a esta edad, los bebés dejan de usar pañales completamente). Te cuento, como dato curiosísimo, que en algunas etnias en Vietnam, los bebés  dejan los pañales a los 9 meses 
dejar-panales-bebe-1
Bebé vietnamita. En este país, muchas madres enseñan a sus hijos a dejar el pañal ¡a los 9 meses! Increíble, ¿verdad?

¿Cuál es el procedimiento adecuado?

Se han realizado muchos estudios respecto a este tema, el cual tiene que ver directamente con el desarrollo del bebé; y todos han respaldado las teorías que las mamis han ido elaborando desde hace ya varias generaciones. Para elaborar esta nota, he conversado mucho con madres y abuelas, porque ¿quién mejor que ellas para darnos todos los tips?
Algo muy importante es nunca presionar de ninguna manera a tu hijo. Nada de gritos, ni golpes, ni sustos ni amenazas  aprende  a  entenderlo;  El camino a seguir es completamente opuesto, y todo lo que debes hacer es darle mucha confianza.
Uno de los primeros pasos es darle todo el control a ellos; o al menos, hacerles sentir que tienen el control de su cuerpo. Explicándoles que ellos pueden decidir cuándo ir a la bacinica en lugar de simplemente orinarse.
Esto va acompañado de un seguimiento de los padres. Por ejemplo, es vital que el niño vea siempre la bacinica, así tendrá presente que la bacinica está ahí para cuando él quiera orinar o defecar. Y nunca está de más que la mami o el papi le recuerden cada cierto tiempo, calculando un intervalo pertinente, que debe orinar. Palabras como “Pis” sirven muy bien.
Cuando tu bebé ya esté sentado en la bacinica, lo siguiente es darle confianza ahí y hacer que, poco a poco, esto sea una actividad totalmente normal. Aquí todo se vale: Bacinicas musicales, bacinicas con formas de sus personajes favoritos, e incluso la mami puede participar. Te comparto una historia que me contó mi madre: Ella me comenta que se sentaba en el inodoro simulando que también estaba orinando, mientras me contaba historias, o me conversaba. Sin duda, ser madre es una labor muy ardua y dedicada.
bebe-panales
Cualquier tipo de distracción para el bebé, sirve para que se acostumbre a usar la bacinica

¿Bacinica o adaptador de inodoro?

Definitivamente, todos los padres coinciden en que la mejor forma de empezar a enseñar a tu bebé a dejar los pañales es con una bacinica. Las razones son muy variadas:
  • Las bacinicas son prácticas y compactas; así que se pueden llevar a cualquier parte de la casa en donde esté el bebé.
  • Las bacinicas son pequeñas y súper cómodas para el potito del bebé; no tendrá ningún trauma con ellas. La bacinica no les parecerá inmensa, como el “inodoro de los adultos”.
  • Los diseños de las bacinicas son súper atractivos; y por ahí le puedes dar confianza a tu niño para que les pierda temor. Ahora puedes encontrar bacinicas de todos los colores, de sus personajes favoritos, con formas de cohetes o ponys, musicales, etc. Todo lo que sea necesario para que tu niño se sienta cómodo en ellas.
bebe-panales-3
Elige una bacinica que le guste a tu bebé
Sin embargo, el uso del adaptador de inodoro también es recomendado en una siguiente etapa, en la que el niño ya debe dejar la bacinica y comenzar a usar el inodoro normal. Al igual que las bacinicas, estos vienen en muchos diseños súper amigables a la vista. Durante todo este timpo, acompáñalo siempre a limpiarse bien sus genitales; no querrás que  tu bebe se escalde
bebe-panales-4
Los adaptadores de inodoro son el siguiente paso
Espero que estés disfrutando mucho a tu bebé, incluso este tipo de cambios complicados son muy lindos si se viven y se manejan de manera correcta. Lo importante es estar ahí para tu bebé siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario