jueves, 17 de mayo de 2012

CUANTO DUERMEN LOS BEBES


¿Cuántas horas deben dormir los niños pequeños?

Algunas guaguas duermen todo el día, otras muy poco, unas cuantas transforman la noche en día y casi no descansan, en fin. De todo hay en el mundo de los bebés. Si quieres saber si tu hijo duerme las horas que debería, lee nuestra nota y coméntanos tu experiencia.
Como parece haber ocurrido el Baby Boom en mi círculo, ya que todas mis amigas, y yo, tuvimos guagua con solo meses de diferencia, se me ha hecho más fácil compartir mis aprensiones hablando con ellas. Eso sí, en nuestro último encuentro éramos 5, de 9 compinches, las mamás que teníamos ojeras bien feas por las horas de sueño faltantes.
Sueño que nos falta a nosotras y a veces también a las guaguas. Cada una tenía su propia historia respecto a cómo dormía su guagua. Pero la más preocupada contaba que su hijita de 4 meses dormía bastante bien de noche, pero casi no lo hacía durante el día y, salvo por 1 ó 2 siestas de 15 minutos aprox., el resto del tiempo estaba despierta.
Mi pobre amiga se había devorado toda la información que encontraba en Internet y en libros especializados, donde decían que las horas de sueño totales de un bebé eran harto más de las que dormía su pequeñita, así es que su preocupación había ido en aumento.
Lo primero que mi amiga tiene que tener claro es que, muchas veces, lo que indican los libros y los especialistas son valores aproximados de horas, que no deben aplicarse al pie de la letra en casos particulares. De todas maneras, siempre lo más adecuado es consultar estas dudas con tu pediatra.
Para que tengas un parámetro, hasta los 6 meses las guaguas duermen alrededor de 16 horas, repartidas entre la noche y varias siestas durante el día. Ante esto, mi amiga decía que su gordita no alcanzaba a completar esas horas, ya que de noche dormía de 10 a 11 horas, interrumpidas por 1 ó 2 tomas de leche; y de día no llegaba a hacer 1 hora con el par de siestas cortas que dormía.
Según los especialistas, lo importante es que el niño efectivamente duerma varias horas, independiente de que no sean las horas exactas que se indica según su edad. Por otro lado, hay que considerar que los bebés toman leche al menos cada 3 horas, y muchas veces duermen mientras los estamos alimentando y nosotros no contamos esas horas. Por lo tanto, lo preocupante sería que durmiera muy pocas horas totales en la noche y que tampoco lo hiciera de día.
Horas de sueño aproximadas
Como decíamos más arriba, los recién nacidos, y hasta los 6 meses de edad, deben dormir en total unas 16 horas. De 6 a 12 meses, deberían dormir unas 12 horas, aunque no de manera seguida porque se despertará para la toma nocturna, al menos 1 vez. Durante el día, dormirá unas 3 ó 4 horas repartidas en 2 o más siestas.
Entre el año y los 18 meses, el niño dormirá alrededor de 13 horas, y la mayor parte será durante la noche y de corrido. De todas maneras, es recomendable que mantenga las siestas del día. Y en tú caso, ¿cómo duerme tu hijo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario