martes, 18 de junio de 2013

INTERNET Y LOS NIÑOS

Como es sabido, Internet se ha convertido en una de las herramientas básicas en la vida cotidiana. Es impensable que una persona no haya hecho uso de él, incluyendo a los pequeños de la casa, que ahora con los cambios tecnológicos, se han visto influenciados a permanecer conectados a la red, participando de chats, foro, juegos en línea y hasta las tareas de la escuela.
Educar niños en el uso de InternetHay que tener en cuenta, que con Internet no debemos dejar total libertad a los niños, siempre hay que estar vigilando las páginas que visitan. De este modo, se pueden aprovechar al máximo las oportunidades que se presenta Internet contribuyendo a la educación y desarrollo de los hijos.
Sin embargo, existen peligros en la red, por lo que los padres deben educarles previamente para que los niños reconozcan cuando algo anda mal. Hay que enseñarles el uso correcto del internet.
Así como les explicamos que no deben hablar con extraños, también hay que guiarlos para que no acepten conversaciones con personas desconocidas en la red. No podemos obviar la existencia del mundo virtual, por lo tanto hay que aprender a convivir con él. El objetivo es lograr que los hijos reconozcan los peligros que puede haber en la red, para que cuando estén solos en casa de los amigos o el colegio, sepan actuar.
Es fundamental no bajar la guardia y estar pendientes de los contenidos que revisan los niños en la red, ya que ellos muchas veces no logran diferenciar el mundo real del virtual. Por ello, siempre hay que comunicarse con los niños y hacerles saber cuáles son los riesgos. El mal uso del internet puede implicar lo siguiente:
-Limite el desarrollo motriz y físico del niño, por estar imbuidos en una actividad pasiva.
-Descuido en las actividades que son básicas para el desarrollo.
-Puede ocurrir un retraso en el desarrollo de las habilidades de lectura.
-Falta de incentivo para pensar de manera crítica y analítica.
-Disminución del estímulo para utilizar la imaginación y desarrollo de las habilidades psicomotoras, como las actividades manuales, música o deporte.
El avance de la sociedad tiene relación con el progreso que sucede en la llamada “sociedad de la información”, por lo cual, los niños deben estar preparados para enfrentar los desafíos que se presentan.
Según los especialistas, navegar en internet forma parte de la educación que reciben los pequeños, inclusive puede ayudarlos a obtener mejores calificaciones, porque se ha convertido en una herramienta de complemento de las enseñanzas impartidas en los colegios.

¿Cómo beneficiarse de internet?

Debemos tener en cuenta lo siguiente:
-El ordenador debe estar situado en un lugar visible y cercano a los padres.
-Se recomienda usar filtros de seguridad para limitar el acceso a sitios web que tengan contenido inapropiado.
-Cuando el pequeño culmine, los padres deben revisar los sitios web que utilizan sus hijos.
-Hay que controlar el correo electrónico del pequeño, permitiendo la entrada de correo que previamente hayamos considerado cuando configuramos su cuenta. Se recomienda revisar los mensajes que el niño envía y recibe.
-Es importante educar al niño en el uso de los buscadores, de ser posible con la presencia de adultos y siempre revisando sus búsquedas cuando lo realice solo.
-Debemos dialogar con los hijos acerca de las actividades que realiza mientras navega.
-Aconsejar al pequeño en que no debe confiar en todo lo que observa en la red, ya que muchas cosas no son ciertas.
-Hay que limitar el tiempo de conexión diario.
-Hay que enseñarle a extraer lo positivo de internet, evitando lo que no le conviene.

¿Qué ventajas posibilita internet en la educación de los niños?

-Aprender acerca de variados temas que aportan contenidos diversos como artículos, documentos y vídeos. Además sirve de apoyo cuando los niños tengan que hacer los deberes del colegio.
-Permite el acceso a una gran cantidad y variedad de fuentes de conocimientos, como los diccionarios, enciclopedias, trabajos y noticias.
-Otorga al niño la facilidad de crear, diseñar, inventar y comunicarse con familiares o amigos que se encuentren lejos.
-Ayuda a explorar lugares y culturas lejanas, realizando un viaje desde casa.
-Contribuye en el desarrollo de las destrezas de investigación y comunicación por escrito.
-Brinda entretenimiento y diversión a los niños que desean acceder a sitios web infantiles, con juegos desarrollados para ellos.
-Permite que los pequeños tengan acceso a sus revistas infantiles y que participen incluso en concursos.
-Los niños pueden acceder a información relacionada a sus gustos personales. Además, permite contactar con asociaciones o personas que mantengan los mismos intereses.
-Existen múltiples opciones para ubicar actividades educativas y juegos de interés para los niños, los cuales los retan a tomar decisiones, premiando sus logros.
No olvidar que Internet ofrece una gama de posibilidades que contribuyen a la educación infantil. Los padres se involucran compartiendo experiencias con los niños. Sin embargo, hay que tener presente que se debe guiar a los pequeños, para que exploren la Red de manera responsable y dialogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario