martes, 11 de junio de 2013

Niños malcriados


-¡Eres un malcriado!.
Le dije a mi hijo Fernando, hace mucho tiempo ya. Como él ni se inmutaba, actitud por lo demás irritante, insistí con más rabia aún.

-¡Y también eres un mal educado!
. Sin darme cuenta que estaba diciendo lo mismo con otras palabras.

El me miró tranquilamente -a esa altura la única descontrolada era yo- y me dice:

-¡Mamá, tu tienes la culpa!.

-¿Yo? -comenzando a poner cara de martir.

-Sí, por que tú eres quien me está criando.

¡Plop!. Toda la razón. Como soy Madre y no un compendio con las leyes inmutables de la psicología infantil, aprendí ese día, que muchas veces son los propios hijos los que te dan la pista en el camino de la educación. Y ésta, sin duda, era una clave importante.

"Son niños que no soportan mucho los deberes", "ojala los muchachos tengan el PC, la guitarra eléctrica y las máximas comodidades posibles", "haz lo que quieras, yo no me meto, es cuento tuyo".
Son algunas frases del reportaje "La generación malcriada" que leí el sábado en El Mercurio. Y son frases que muestran no sólo a un niño que lo tuvo todo (o casi todo) sino tambien a un niño expuesto a cuadros depresivos a muy temprana edad. La Encuesta de Salud 2004 corrobora estas palabras: jóvenes en el tramo de 17 a 24 años con una mayor prevalencia de síntomas depresivos.

¿Y dónde estamos los padres?. o mejor ¿Dónde deberíamos estar?.
No tengo respuestas a este tema, no soy experta, no soy sicóloga, simplemente soy mamá y como mamá les cuento lo que me dijo mi hijo mayor Rodrigo hace dos días atrás y que motivó que yo escribiera este post.
-¿Mamá sabes que es lo que más me gusta de ti?. Me preguntó mientras paseabamos a nuestro perro.
-No, dime tú.

-Me gusta que me exiges, que me obligas a hacer las cosas que me da flojera hacer.

Si esto es educar, parece que aprendí la lección que me habría enseñado Fernando hace unos años atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario