sábado, 29 de junio de 2013

LOS NIÑOS Y EL CINE

LOS NIÑOS Y EL CINE; ALGUNOS BENEFICIOS

 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EXPRESIVA Y ARTÍSTICA
• La expresión artística tiene un componente social y cultural inestimable, dado que el arte y el desarrollo de la dimensión artística necesitan también de multitud de conocimientos, ya sean históricos, lingüísticos o técnicos, para poder expresarse.
• Toda educación debe centrarse en el desarrollo de las capacidades necesarias para la realización de dos procesos básicos: El de la percepción de diferentes representaciones musicales, plásticas o dramáticas; y el de la expresión de ideas a través de estos medios. Se trata, en definitiva, de que el niño en esta etapa sea capaz, de forma activa, de percibir, interpretar, expresar, elaborar y usar las formas de representación artísticas, para lo cual puede ser tremendamente eficaz el uso del cine.
• Los integrantes de la especie humana deben aprender a exteriorizar sus sentimientos y emociones por la vía de variadas manifestaciones; y todas las manifestaciones artísticas para esta expresividad, así como muchas otras disciplinas, precisamente se conjugan en el cine.
 DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN Y DE REPRESENTACIÓN
• El lenguaje verbal es otra forma, la más universal, de expresión, relación y comunicación. Además de facilitar la comunicación entre las personas permite, por ello, que éstas representen el mundo que les rodea y se relacionen socialmente.
• Los niños en edad de educación primaria tienen una representación del mundo realizada con elementos no lingüísticos o no verbales. Por ello, nos parece de suma importancia la consideración de éstos en el proceso de adquisición del dominio del lenguaje; es decir, el dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Por ello, pensamos que el cine, como medio de comunicación, beneficia el desarrollo de la competencia comunicativa requerida en esta etapa educativa de inicio.
Son siete, pues, las razones que nos dan estos autores sobre la conveniencia de usar de las películas como un recurso para la formación de los niños, sobre todo considerando que, si de cualquier forma van a verlas, qué mejor que acompañarles y ayudarles a su desarrollo y formación

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