miércoles, 21 de marzo de 2012

NIÑOS DOWN

 En pleno siglo XXI, los niños con síndrome de Down aún enfrentan el rechazo social, menosprecio y marginación, lamentó Dolores López de Rivera, directora del Centro de Estimulación y Enseñanza Rosa Azul.
Aclaró que estos niños pueden hacer casi todo lo que cualquier otro menor, siempre y cuando reciban atención especializada mediante programas de estimulación que los ayudarán a llegar más pronto a sus metas.
Para ello requieren la comprensión de los padres de familia, para desarrollarse e integrarse a la sociedad. Sin embargo tampoco se debe caer en el extremo de la sobreprotección, pues eso podría obstruir el proceso de enseñanza y aprendizaje del menor, remarcó.
Agregó que en las escuelas se habla de integrar a niños con alguna discapacidad. Pero la situación es otra pues en los hechos, en el 80 por ciento de los planteles educativos se rechaza a ese sector de la sociedad.
Dependiendo de la problemática, los niños con síndrome de Down pueden ser capaces de realizar ciertos oficios, como el dibujo, panadería, serigrafía, carpintería e incluso conserjería.
Actualmente el Centro de Estimulación y Enseñanza Rosa Azul atiende a 26 niños y adultos con síndrome de Down y lesión cerebral.
En ese centro se cuenta con atención de un psicólogo, trabajadora social, maestra de comunicación oral y escrita, así como una maestra de grupo, quienes analizan y exploran cada área psicomotriz en cada menor, para desarrollárselas y contribuir a que se hagan autosuficientes.
Incluso por las tardes imparten talleres de reciclado, computación y pintura sólo para adultos.
Con motivo del Día de las Madres, los 26 alumnos del Centro de Estimulación y Enseñanza Rosa Azul realizaron un festival en honor a sus progenitoras, con varias coreografias de las temas musicales del extinto cantante estadounidense Michael Jackson.
En el evento hubo bocadillos, pasteles y refrescos que disfrutaron sus familiares, maestras y personal administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario