La preparación y condimentación de los alimentos influye en la energía que reportan al organismo
El desayuno ha de ser nutricionalmente equilibrado y suponer entre el 20 y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo de la jornada. Todos sabemos que es la comida más importante del día y que en nuestro país se compone de farináceos -pan de barra, molde y tostado-, cereales, lácteos, frutas y zumos. Sin embargo, en otros países el desayuno está formado por arroz, principalmente. Un paseo virtual alrededor del mundo permite conocer las distintas costumbres en el desayuno. En cada región, se buscan los alimentos más apetecibles que proporcionen energía, fuerza y vitalidad para hacer frente a las tareas de la primera parte del día. Las propuestas de unos países resultan sorprendentes para otros debido a la costumbre de ajustarse a comidas típicas, con apenas cambios en los ingredientes y la forma de preparación. Una idea nueva es usar el arroz en grano como componente elemental.
Grano entero, en lugar de cereal procesado
La forma en la que se muestren los alimentos, la manera de prepararlos y cómo se condimenten influye en la energía que reportan al organismo, no sólo entendida como calorías, sino también como la sensación de vitalidad, fuerza y soporte físico y mental que se experimenta tras su consumo.
Desde el punto de vist nutritivo , no equivalen ni sustituyen a un vaso de leche y una ración de frutas.
A pesar de las tres raciones diarias de fruta aconsejadas por dietistas-nutricionistas, éste es uno de los alimentos que más cuesta consumir , tanto en niños como en adultos. El interés por su ingesta ha propiciado que la industria alimentaria diseñe una única bebida láctea con zumo de frutas, que se completa con vitaminas añadidas y una larga lista de aditivos. Zumo concentrado y poca leche
“El zumo contiene una gran cantidad de frutas, leche y vitaminasA, C y E y 0% materia grasa”. Ésta es la opinión y valoración general del consumidor.
Estas bebidas cumplen su función refrescantee hidratante
En estos casos se refieren a marcas concretas, si bien tras analizar la lista de ingredientes y el etiquetado nutricional de las más conocidas, se comprueba que la composición es casi similar. Apenas cambia la cantidad de ingredientes, mientras que el orden de los mismos las distingue en sabor, aroma y textura. En el etiquetado, el primer ingrediente de la lista es el más abundante, mientras el resto disminuye de manera sucesiva, hasta el final.
Estas bebidas cumplen su función refrescante e hidratante y resultan muy apetecibles y cómodas, pero no equivalen desde el punto de vista nutritivo a un vaso de leche y a una ración de frutas. A pesar de que su aporte calórico es moderado, sobresale su contenido en azúcares simples, en particular, cuando son añadidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario