miércoles, 30 de mayo de 2012

HIJOS DE HOMOSEXUALES

De acuerdo a las cifras más recientes, hay más de 65,000 niños siendo criados en hogares encabezados por parejas homosexuales en todo el país, y aunque representan apenas el 4% de los niños adoptados, la cifra ha seguido subiendo.
Cada vez son más las parejas gays, o del mismo sexo, que en cierto momento de su vida, particularmente cuando llevan algunos años juntos, deciden adoptar. También hay homosexuales solteros que adoptan y otros que adoptan los hijos biológicos de anteriores relaciones de su pareja gay. Es difícil determinar cuántas parejas gays con hijos adoptivos existen en los Estados Unidos.
Algunos cuestionan si el niño o niña verá alterada su identidad sexual de alguna manera, o su salud mental por supuestamente vivir en “ambiente homosexual”. Los más radicales argumentan que abre la puerta a temas de abuso sexual o pederastia. Otros, como muchos grupos religiosos, dicen que simplemente está mal, moralmente.
La realidad actual es que millones de niños  tienen padres lesbianas, homosexuales, bisexuales y/o transgéneros (LHBT). Algunos padres LHBT conciben a sus hijos en matrimonios heterosexuales o en otras relaciones. Un número creciente de padres LHBT ha concebido niños y/o los han criado desde su nacimiento, ya sea como padres solteros o en relaciones de compromiso. Esto puede ocurrir mediante la adopción, inseminación artificial, padres substitutos o de crianza.
Algunas veces las personas se preguntan si el tener un padre homosexual puede ser difícil para los niños o tal vez dañino. Investigaciones recientes demuestran que los niños con padres homosexuales y lesbianas no son diferentes a otros niños con padres heterosexuales en su desarrollo emocional o en sus relaciones con pares y adultos. Según nuestra experiencia  es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual del padre lo que surte efecto en el desarrollo del niño. Contrario a la creencia popular, en  los niños de padres lesbianas, homosexuales o transgéneros, encontramos las siguientes características
  • No tienden a ser más homosexuales que los niños con padres heterosexuales.
  • No tienden a ser más abusados sexualmente.
  • No demuestran diferencias entre si ellos tienen duda de si son hombres o mujeres (identidad de género).
  • No demuestran diferencias en su comportamiento masculino y femenino (comportamiento de desempeño de género).
A pesar de que las investigaciones demuestran que los niños con padres homosexuales o lesbianas están tan bien adaptados como lo están los niños con padres heterosexuales, ellos pueden encontrarse con algunos retos adicionales. Algunas familias LHBT confrontan discriminación en sus comunidades y los pares pueden mofarse de los niños e intimidarlos. Incluso pueden tener casos de acoso escolar o bullying por esta circunstancia. Los padres podemos ayudar a nuestros niños  ayudándoles a enfrentarse con estas presiones de la siguiente manera:
  • Permitiendo  la comunicación abierta y las discusiones que son apropiadas a la edad y nivel de madurez de su niño.
  • Preparando  a tu niño para que pueda manejar las preguntas y comentarios sobre la composición de su familia.
  • Ayudando  a tu niño a conseguir y practicar las respuestas apropiadas para cuando lo provoquen o le hagan comentarios crueles.
  • Hacer uso de libros, sitios web y películas que presentan niños de las familias LHBT.
  • Considera el tener una red de apoyo para su niño (por ejemplo, llevando a su niño a reunirse con otros niños de padres homosexuales).
  • Considera el vivir en una comunidad donde la diversidad sea más aceptada.
Como todos los niños, la mayoría de los niños con padres LHBT van a tener ambos, buenos y malos tiempos. Ellos no corren mayor riesgo que los niños de padres heterosexuales para desarrollar problemas emocionales o de comportamiento. Si los padres LHBT tienen preguntas o preocupaciones acerca de su niño, ellos deben de considerar una consulta con una persona cualificada en la salud mental.
No hay evidencias de que crecer en una familia con padres o madres gays vaya a resultar en la homosexualidad del hijo. Tampoco hay estudios que señalen como más probable que un hijo sea heterosexual en una familia encabezada por una pareja heterosexual.
Los hijos de parejas del mismo sexo, sin embargo, sí se enfrentan a ciertos retos en su entorno social, dependiendo de cuál sea ese entorno.
Sin embargo, los estudios realizados también señalan que los hijos de parejas gays reciben excelente orientación sobre cómo lidiar con este tipo de problemas sociales. Los padres generalmente estamos muy conscientes de esta posibilidad.  Algunos tienen que lidiar además con cierto sentimiento de culpa por ver a sus hijos sometidos a lo que ellos pasaron por ser homosexuales, pero ya no por su sexualidad sino por la de sus por la de sus padres. Todo depende de las herramientas que se le proporcionen al niño.

1 comentario: