miércoles, 19 de septiembre de 2012

SINDROME DE DOW de 0 a 3 MESES

A medida que el bebé crece, se hace más efectivo a los sistemas sensoriales y por lo tanto, responde a la estimulación. Con estas actividades, se elaboran estrategias que permitan al niño adaptarse mejor a su medio.
-Exploración visual
• Durante diferentes actividades del día, que cada miembro de la familia acerque su rostro al bebé, para que el pequeño pueda fijarse en ellas. Que cada uno pueda hablarle suavemente o le cante una canción. La distancia puede ser de 20 á 30cm de distancia.
• Colgar cintas de colores vivos sobre la cuna del nido (en vez de móviles de juguetes, que sean móviles de cintas) para que el niño las pueda apreciar.
• Tenga cuidado de no llenar al niño de tantos estímulos que puedan aturdirlo.
-Fijación visual
• Una vez que el niño fije la mirada, acérquese a él y lentamente muévase procurando que el niño gire sus ojos siguiendo su rostro. Muévase hacia ambos lados, de arriba abajo.
• Utilice una linterna con papeles de celofán de diferentes colores en el foco y muévala de izquierda a derecha y de arriba abajo.
• Cargue al niño y colóquelo mirando hacia afuera. La espalda del bebé contra el pecho de usted y deje que observe distintos lugares de la casa. Sujete la cabeza del bebé.
-Estimulación auditiva
• Cada actividad que realice durante el día, puede acompañarse de canciones suaves hacia su bebé. También háblele. Cuéntele lo que está pasando, sobre todo para calmar su llanto.
• Permita que su niño manipule objetos sonoros: sonajeros, cascabeles, campanillas, etc.
• Durante juegos tranquilos, generalmente en la noche, reduzca la cantidad de sonidos posibles, que incluyan la presencia de muchas personas, la tv o la radio.
-Respuestas de orientación a sonidos:
• Coloque al bebé de forma que no la pueda ver directamente. Háblele o cántele hasta que busque la fuente de sonido y logre ver su cara. Sonríale y alabe la conducta del niño. Si no hay respuesta del niño, ayúdelo.
• Realice la misma actividad, pero esta vez utilice otra fuente de sonido (campanilla, sonaja, etc). Sonría al niño y felicítelo si hay respuesta.
• Haga sonar un objeto frente al niño. Mueva el objeto hacia la derecha e izquierda, esperando el seguimiento del niño. Si el pequeño deja de seguir el juguete con su mirada, póngalo frente a usted y deje que mire y toque el objeto antes de repetir la operación.
-Estimulación táctil:
• En un ambiente cómodo, recuéstese con el pequeño, y acarícielo suavemente al mismo tiempo que le habla o le canta.
• Coloque al niño sobre distintas superficies, suaves, rugosas, blandas.
• Ofrezca al pequeño materiales de texturas diferentes entre sus juguetes.
• Al llorar, coloque al niño sobre su pecho y dele suaves masajes en la espalda mientras le habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario