lunes, 3 de septiembre de 2012

NIÑOS ABUSADOS

Maltrato Infantil Duro Relato Y Dibujos de Niños Abusados.

.



Es cualquier lesión física causada al niño o  menor  de catorce años con intención de herirlo, dañarlo y lesionarlo de algún modo.
Ejemplos clásicos;

* Quemaduras



* Fracturas



* Mordeduras



* Pinchazos



* Heridas con arma cortopunzante



* Hematomas en la cara



* Puntapiés





Son las lesiones físicas causadas por un castigo excesivo con el animo de corregir un comportamiento y sin la intención de dañarlo físicamente. Aunque el adulto castigue sin intención de maltratar físicamente esta cometiendo maltrato infantil no intencional que puede producir danos físicos permanentes. Este tipo de maltrato se relaciona directamente con el descontrol de nuestras emociones, especialmente la Ira.
Ejemplos clásicos;

*Moretones en las piernas, espalda



* Pellizcos



* Cachetadas



* Tirar la Oreja, Pelo




Se relaciona con cualquier acción que pueda causar daño mental y emocional en el niño. Es decir, toda forma de menosprecio, ridiculización e insultos que pongan en riesgo la  estabilida  mental del menor. Así como la exposición a actos de violencia física y verbal
contra otros miembros de la familia, tolerarles el uso de drogas o alcohol y demás actos que perturben su dignidad humana y puedan alterar su bienestar y perjudicar su salud.
Ejemplos clásicos;

* Usted no sirve para nada



* Parece una prostituta



* Inútil, Gay, Put*, Malparida






"Lo único que quiero es que mi madre deje de enfadarse", dice este menor maltratado psicológicamente por su madre. En el dibujo, ésta aparece como una figura enorme y amenazante, con terribles fauces, sobre el crío, empequeñecido. Los dibujos que ilustran este reportaje pertenecen a la exposición ‘La huella del maltrato’.





Víctima de abusos sexuales por su padre, por su madre y por sus hermanos mayores, la chica abusaba a su vez de su hermano pequeño. Desde los 12 años presentaba una conducta en extremo promiscua, síntoma evidente del horror a que había estado sometida. Durante mucho tiempo, la menor no pudo hablar de lo sucedido; el relato de los hechos se hizo esperar. En dibujo libre, la Adolescente pinta a todos los miembros de su familia tocándose entre sí. Ella, a la izquierda del dibujo, siente su cerebro a punto de estallar de tanta presión. El papel aparece muy arrugado, en un rapto de angustia, la niña intentó romper el dibujo, deshacerse de él.



Un padre ausente y una madre incompleta que se aleja. Una “mamá globo”. Por eso los niños (la propia víctima y su hermano) tienen unas piernas tan largas, para intentar acercarse a ella. La niña retrata, en dibujo libre, a su familia; el padre ni siquiera aparece (la pareja está separada). Es víctima de maltrato emocional por parte de ambos progenitores, y de posible maltrato físico y sospecha de abuso sexual por el padre. La niña presenta dificultades de adaptación escolar, ansiedad, señalado rechazo al padre y enuresis.




Niña de cinco años maltratada físicamente por su padre y testigo de las palizas que éste propinaba con regularidad a su madre. La pequeña retrata una figura con enormes orejas y boca, que escuchan y gritan pidiendo que finalice de una vez por todas tanta violencia. Al estilo de ‘El grito’, pintura de Munch. Hay rabia y agresividad reflejadas con trazos enfáticos y claros.





Un sol dominante y agresivo, que todo lo envuelve, en medio de una furia de colores. Una bestia engulle un cerebro, ante la mirada suplicante de un niño. El autor de este dibujo vive en una familia desestructurada, con episodios de maltrato físico y emocional entre los padres y a hacia los hijos. Se sospecha que el crío pueda ser víctima de abusos sexuales por parte de su padre.




Se trata de una víctima de abusos sexuales por parte de su hermano de 12 años, con sospechas de que existiera incluso penetración. Antes de recibir asistencia psicológica, la niña presentaba hiperactividad y problemas de atención en el colegio. Llegó a verbalizar a una profesora: “Mi hermano me mete mano y me folla”. En sesión clínica, el psicólogo le pidió que se dibujara a sí misma. Se autorretrata con mirada de vigilancia, subrayada por el tamaño de los ojos; omitiendo o tachando algunos detalles corporales (como la boca) y añadiendo – de forma relevante- genitales masculinos a su figura de niña.




Niño de 12 años, el menor de tres hermanos víctimas de abandono emocional por parte de los padres. El Niño sufre marcadas carencias afectivas desde los primeros meses de vida, a las que se suma un fuerte rechazo en su entorno escolar. “Hacen lo que quieren conmigo”, explica. En dibujo libre, se autorretrata enfadado. La pintura presenta una gran distorsión de la figura, infrecuente en un niño de su edad.







Niño de siete años que ha vivido maltrato emocional y, en menor medida, físico a manos de su madre. Los mensajes que el niño recibe de ésta señalan su inutilidad y su incapacidad, así como su maldad. El pequeño interioriza esos mensajes hasta el extremo de verse a sí mismo como una especie de ogro. “Me encanta ser un monstruo”, afirma, resaltando los aspectos negativos. Presenta también una gran dosis de rabia y escasa empatía






Sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis meses de edad: violada vaginal y analmente. Tras la separación conyugal, la menor se quedó a vivir con él hasta que se desveló el maltrato. Al iniciarse la evaluación psicológica, la niña mostraba trastornos de alimentación, conducta agresiva, pobres relaciones con sus iguales, desconfianza, vergüenza, culpa, pesadillas, rabia y miedos. En dibujo libre, representó así a su padre. “Ésta es la tortura que quiero [para él], o peor”, formula la pequeña. Una especie de crucifixión con elementos muy claros: cadenas, flechas, amputación de los genitales, desangramiento…




El maltrato prenatal (fetal) es la falta de cuidado, por acción u omisión de la futura madre sobre el feto o hacia su propia salud, higiene e integridad



Es evidente que todas aquellas circunstancias que inciden negativamente en las condiciones y la calidad de vida de la madre gestante producirán efectos negativos al feto..Existen factores sociales, toxicológicos, médicos y de negligencia personal, relacionados al estilo de vida de la madre considerados como maltrato fetal por ejemplo, una alimentación deficiente, el exceso de trabajo físico o psíquico embarazo no deseado, indiferencia emocional, promiscuidad, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual y por supuesto el consumo de substancias toxicas y estupefacientes influirán en el desarrollo del feto.


Cuando los niños maltratados son adultos, es precisamente su incapacidad para perdonar lo que los convierte en personas no calificadas para resolver sus conflictos emocionales.

Si usted necesita perdonar para reconstruir su armonía y su tranquilidad, empiece por seguir estos sencillos pasos;

1- Siempre recuerde que sentir rencor lo hace una victima y un esclavo emocional.

2- Si siente resentimiento contra alguien, realice un inventario de la gente que le da felicidad y le produce placer, y pase mas tiempo con ellos, olvidándose de las personas destructivas.

3- Cada vez que recuerde sus frustraciones, cambie de actividad inmediatamente, haga ejercicio o salga a caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario