miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS NIÑOS Y LOS LIMITES

Como padres, es normal que estemos siempre atentos a las actividades que pueden impactar de manera positiva el futuro de nuestros hijos. Y eso lo saben muy bien los creadores de programas de computación para niños. El sector de juegos de computadora educativos, diseñados para niños menores de 5 años, es de hecho uno de los de mayor crecimiento.

Pero antes de que salgas a comprar juegos educativos para tu niñito, es recomendable que aprendas cuáles son los programas de calidad y sepas identificar el momento más propicio para que tu niño empiece con estos juegos, además de cuáles son los límites que deberás establecer.

¿Cuál es la mejor edad para que empiece a usar computadoras?

Muchos expertos coinciden en que las actividades tangibles y concretas (como jugar con bloques, en lugar del juego abstracto que se lleva a cabo en una computadora) son las mejores herramientas que hay para el aprendizaje de niños de 2 a 5 años.

El editor de la publicación sobre programas infantiles de computadora, Children's Software Revue (Revista de programas de computadora para niños), Warren Buckleitner, recomienda empezar a enseñar a un niño a interactuar con una computadora cuando tenga alrededor de 2 años y medio.

Sin embargo, el experto aclara que algunos niños no estarán listos para las actividades abstractas (por ejemplo, jugar en la computadora con la imagen de un gato en lugar de un gatito de verdad) hasta que tengan cerca de 3 años.

¿Puede mi niño aprender bien a través de una computadora?

Eso depende de a quién se lo preguntes, qué programas usas y cuál es el estilo de aprendizaje de tu niño. Algunos críticos argumentan que con frecuencia se exageran los beneficios de las computadoras, y que los juegos  electronicos  aíslan a los niños y les enseñan a esperar gratificaciones instantáneas (hacen "clic" con el ratón e inmediatamente obtienen resultados). Además de que contribuyen a diversos males que van desde el distanciamiento a la obesidad.

Lo que está claro es que los programas de computadora no ofrecen ninguna ventaja de desarrollo que se pueda aplicar a todos los niños. Y si tu niño quiere o necesita interacción social, ni el mejor de los programas con la animación gráfica más sofisticada será capaz de producir siquiera una imitación rudimentaria de un amiguito de verdad, en vivo y en color.

Sin embargo, Buckleitner sostiene que "hay muchos más estudios que señalan el lado positivo que el negativo". Varias investigaciones indican que las capacidades de los niños en áreas como las matematicas,la escritura,La comprensión de la lectura y muchas otras aptitudes, pueden mejorar a través de un programa de computación de calidad.

Y más allá de las aptitudes académicas existen algunos programas que también pueden ayudar a los niños  a afinar su motricidad fina  (con los movimientos que se utilizan para usar el ratón y hacer clic) así como su motricidad  gruesa (con juegos como Play TV Baseball de Radica, que incluye un bate de béisbol con sensor de movimiento para enseñar a los niños el momento correcto de batear la pelota).

¿Qué características debe tener el juego?

Para que tu hijo pueda aprender y disfrutar de un juego para computadoras, éste tiene que ser de buena calidad. Aquí te damos algunos consejos para ayudarte a elegir el apropiado para tu pequeño.

• Haz que tu objetivo sea la diversión. Recuerda que, a esta edad, los niños aprenden jugando y divirtiéndose, y ellos no distinguen entre ambas cosas. Lo que de verdad les interesa es pasar un buen rato, y no cumplir con las expectativas educacionales de los adultos.

• Haz tu tarea. Visita sitios de internet donde se critican y se evalúan programas de computadora para niños.

• Elige juegos que estén diseñados para que jueguen varias personas y que recompensen la interacción. De esta manera, tú puedes jugar con tu pequeño.

• Busca juegos que no sean muy difíciles de ganar, o sea, que no exijan movimientos ni respuestas demasiado precisas para seguir jugando. Así el niño se mantendrá interesado y seguirá participando en el juego. Lo que debes evitar son los programas con largos e ininterrumpidos ratos de animación.

Uno de los juegos que encabezan la lista de los favoritos de Buckleitner por ser fácil de controlar y porque proporciona desafíos constantes a medida que los niños mejoran sus habilidades es Lego My Style Preschool, en el cual los jugadores atraviesan una granja de matemáticas y una selva musical. Los juegos de la serie Blue's Clues (Las pistas de Blue) son también los favoritos de algunos padres.

• No asumas que un programa de computación sea tan interesante como el libro  el libro , el programa de televisión o la película con el mismo nombre. Ten en cuenta que hay varias compañías que están autorizadas para crear diferentes programas con el mismo personaje (como el perrito Spot o los protagonistas del dibujo animado Rugrats) y que la calidad de sus productos varían mucho.

• Pregunta si podrás devolver el juego en caso de que no sea de tu agrado o no sea compatible con tu computadora.

• Evita comprar por impulso y verifica la fecha de creación del programa. Si tiene más de dos años, puede que sea "de la edad de la piedra" con relación a los nuevos avances tecnológicos.

¿Cuánto tiempo debo permitir a mi hijo jugar con la computadora?

La capacidad de atención de los niños varía, pero te puedes fijar en las reacciones típicas de cada edad. Los niños pequeños se empiezan a poner inquietos, y a veces ellos mismos deciden que han jugado lo suficiente. Pero cuanto más grandecito sea tu hijo, más necesitará de tu ayuda para controlar el tiempo que pasa jugando en la computadora.

Muchos expertos recomiendan que establezcas límites desde el principio y que seas consistente con tus reglas . Se recomienda que los niños no pasen más de una o dos horas en total frente a las pantallas de la televisión  y la computadora combinadas. Si tu niño quiere parar antes de tiempo, no trates de disuadirlo.

¿Debo invertir en accesorios especiales?

Existe una gran variedad de accesorios destinados a mejorar la experiencia de tu hijo ante la computadora. Pero no te dejes llevar por las apariencias. Cuando Microsoft lanzó el trackball (que tiene la misma funcionalidad que el tradicional ratón, pero consta de una gran bola acoplada a una base fija; la bola se mueve con los dedos y permite desplazar un cursor en la pantalla), Buckleitner y su equipo hicieron una prueba con el nuevo aparato.

Le dieron a un grupo de niños a elegir entre el trackball y el tradicional ratón. Al principio los niños querían el trackball porque les parecía más interesante, pero poco a poco regresaban al ratón. "Prefieren el artefacto que les da mayor control", asegura el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario