martes, 27 de noviembre de 2012

PADRES ALCOHOLICOS

La adicción al alcohol de algunos de los padres condiciona la vida familiar produciendo dos efectos principalmente. Por un lado, se crea un ambiente enrarecido y estresante en el seno familiar debido al comportamiento de la persona alcohólica, bien porque esta se pueda comportar de una manera violenta o desagradable o bien por la dejación de funciones como padre o madrea la que llegue por causa de esta adicción.
Por otro lado, se produce en la familia un sentimiento de vergüenza. El problema del alcoholismo se intenta tapar, guardar celosamente como un secreto, lo que produce un aislamiento social. Los hijos evitarán invitar a amigos a su casa y los padres también serán esquivos a la hora de acudir a reuniones del colegio o de relacionarse con padres de amigos y compañeros de sus hijos.
EFECTOS SOBRE LOS HIJOS
El primer efecto que podemos apreciar es el considerable incremento en las probabilidades de padecer alcoholismo que tienen los hijos de padres alcohólicos con respecto a los demás niños. Diversos estudios establecen que la probabilidad es aproximadamente unas cuatro veces mayor. Esto se debe a tres factores: El efecto del etanol en las células que se transmite al feto, la transmisión genética de la tendencia al alcoholismo y los factores ambientales de haber crecido en una familia con alguno de los padres alcohólicos.
Cuando son adultos, los hijos de padres alcohólicos tienen cierta tendencia a buscar pareja en personas alcohólicas o con problemas de alcohol en su entorno, ya que encuentran una identificación y una complicidad con estas personas.
De niños, muestran poca capacidad para establecer amistades, se vuelvendesconfiados, debido a las continuas decepciones que han sufrido por culpa de sus padres y se muestran con frecuencia fríos y distantes, incapaces de abrirse a los demás y mostrar sus sentimientos. Muchas veces estos niños sufren abusos o violencia por parte de sus padres, lo cual agrava considerablemente los problemas emocionales de estos chicos, creando personas con poca autoestima y con tendencia a comportamientos violentos, con frecuentes casos de agresiones a compañeros.
El fracaso y el absentismo escolar son muy habituales en estos casos así como los estados depresivos y la tendencia a abusar del alcohol y las drogas cuando llegan a la adolescencia.
Estos niños también pueden sufrir de estrés, lo que se traduce en molestias físicas como dolores de cabeza y de estómago.
Paradójicamente también se produce en algunos hijos de alcohólicos el efecto totalmente contrario. Aparecen niños excesivamente responsables para su edad, ya que toman el rol del padre o la madre en su familia debido a la incapacidad que tienen éstos de ejercerlo. Pueden ser realmente brillantes en los estudios, pero raramente se encuentran satisfechos con ellos mismos.
SENTIMIENTOS DE LOS HIJOS
El alcoholismo de los padres suele producir en los hijos una serie desentimientos traumáticos y en ocasiones contradictorios que pueden condicionar el desarrollo de su personalidad:
Vergüenza: El niño tenderá a ocultar el problema porque se avergüenza ante sus amigos, compañeros y otros familiares, esto hará que muchas veces rehuya de las relaciones sociales y se vuelva más cerrado en sí mismo.
Ansiedad y estrés: Estará nervioso y preocupado por la situación que se vive en su casa, temiendo constantemente que se produzcan escenas violentas o desagradables en su familia.
Ira: Se sentirá enfadado con el padre alcohólico, pero también con la sociedad en general.
Culpabilidad: Muchos niños se sienten culpables porque creen que son la causa de que sus padres beban.
Soledad: A menudo se sienten abandonados y desprotegidos por sus padres y por la sociedad y crece en ellos un gran sentimiento de soledad.
Confusión: Los continuos cambios de humor de la madre o el padre alcohólico les confunden y también la falta de organización que se suele vivir en estos hogares en cuanto a rutinas y horarios.
-:  Impotencia Al verse incapaces de revertir la situación y no saber cómo actuar.
Tristeza: Los niños se muestran tristes y se autocompadecen, llegando a veces a estados depresivos.
AYUDA PROFESIONAL A ESTOS HIJOS
La ayuda profesional es fundamental para contrarrestar el daño emocional causado en los hijos de padres alcohólicos, cuanto antes reciban la ayuda, más éxito tendrán las terapias.
Uno de los objetivos será hacerles ver que ellos no son responsables de lo que les sucede a sus padres. Existen programas y grupos de ayuda con otros chicos que se encuentran en la misma situación, esto les hará ver que no están solos y facilitará que los niños expresen sus sentimientos y se abran a los demás.
También el padre o la madre que no sufre esta enfermedad puede ayudar a sus hijos, muchas veces deberán asumir el rol de padre y madre a la vez. Deben ser muy constantes en sus rutinas e imponer la disciplina necesaria, ya que la falta de control y disciplina es uno de los motivos de los problemas de comportamiento de estos chicos. Pero también les deben ofrecer mucho cariñoy mostrarles confianza para fortalecer su autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario