La mayoría de los niños con talento especial leen y escriben por
encima del nivel esperado, cuentan con un vocabulario muy rico y poseen
capacidad para un profundo entendimiento de las ciencias. Pero este
talento, también se puede observar en todas las artes (dibujo pintura, escultura, ballet o danzacanción musica, teatro...) y en la capacidad intelectual y atlética para la competición gimnacia deportiva futbol, baloncesto , tenis, esquí, equitación...).
Características de los niños con talento
Los niños con talento poseen una aptitud muy relevante en un área
específica, relacionada con campos académicos, artísticos o creativos.
Un talento es una persona que ama profundamente trabajar en un área
determinada, comprende profundamente su arte y puede fácilmente expresar
sus creaciones en este área.
La detección temprana del talento innato en los niños es imprescindible para el desarrollo de sus capacidades. Algunas de las características que distinguen a estos niños son:
- Precocidad: este término se refiere a un notable
desarrollo temprano. Muchos niños altamente talentosos muestran
precocidad en determinadas áreas.
- Intuición: capacidad de percibir una verdad de manera clara en un instante, sin el uso del razonamiento.
- Talante genuino: se emplea algunas veces para
indicar una capacidad o aptitud particular en algún área y más a menudo
para indicar autoridad intelectual extrema y rara.
- Creatividad: habilidad para expresar ideas nuevas y útiles para el pensamiento , aclaraciones novedosas y relaciones importantes.
El talento de los niños y sus expresiones
La definición tradicional de talento se basa por lo general en la
inteligencia de los niños, que se logra medir a través de pruebas de
cociente intelectual. Tradicionalmente, se considera talentosos a los
niños cuando presentan puntuaciones por encima de 130 en las pruebas de
inteligencia clásicas. Y en relación a esta inteligencia genial,
brillante, prodigiosa o superdotada han surgido numeorosos términos para
nombrar o identificar a los niños con talento.
Así, por ejemplo, genio superdotado,,
brillante, precoz o prodigio son algunos términos que están asociados a
la excepcionalidad de los niños, al talento en un área concreta del
conocimiento, ya sea en el ámbito de la ciencia o en el artístico. Sin
embargo, a menudo, estos términos se utilizan como sinónimos y dan lugar
a cierta confusión.
Genio. El genio es definido en términos de productos
creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que
realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras
conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en
la forma del arte, en una profesión o en algún campo del saber.
Superdotado. Esta palabra viene del término inglés gifted,
que traducido literalmente del inglés significa “regalado”. El
término superdotado se aplica generalmente al sujeto cuya capacidad
intelectual o académica es claramente superior a los sujetos de su misma
edad.
Brillante. Término que se ha utilizado para denominar a la persona con un alto grado de inteligencia en comparación con sus iguales. También ha sido asociado al superdotado intelectual moderado.
Precoz. Hace referencia al adelanto significativo en
los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados en
los niños. El niño precoz inicia una actividad por debajo del
umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.
Prodigio. Es la persona que realiza una actividad
extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención
en un campo específico que hace competencia con los niveles de
rendimiento del adulto. Además, al prodigio se le considera como un
individuo que muestra una velocidad que lo hace parecer cualitativamente
distinto a otros iguales.
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