martes, 18 de mayo de 2010

PSICOLOGIA INFANTIL



El control de los esfínteres es un problema habitual en la infancia. El niño ha de aprender a reaccionar ante sensaciones como la barriga inflada, cosquillas en sus genitales., etc. El tiene que aprender de que manera controlar su propio cuerpo o de lo contrario seguirá un largo tiempo con ese problema.
Pero no solo es un problema de autoconocimiento o de entorno, sino que este problema en caso de aparecer con posterioridad a haber sido capaz de controlarlos nos puede estar indicando un caso de abusos, de acoso escolar, de reacción ante un divorcio de los padres y otro tipo de problemas que necesitaran ser valorados primero de todo y tratados en su justa medida.
MIEDO A LA OBSCURIDAD

Los niños experimentan diferentes miedos a lo largo de su desarrollo. Los ruidos fuertes, las personas extrañas, la soledad, animales como arañas, ratones, perros o serpientes, seres encantadores como brujas, fantasmas o extraterrestres, las inyecciones o los dentistas son algunos de ellos. Los miedos en si mismos no son malos porque brindan la posibilidad de aprender a enfrentarse a situaciones difíciles y estresantes con las que ineludiblemente se en su vida. Pero, alrededor del 5 por 100 de los miedos infantiles son tan intensos que constituyen una fuente de sufrimiento. Se convierten entonces en fobias infantiles. En ese momento en que el miedo causa ansiedad, ataques de pánico, y bloquean y condicionan a la persona es el momento en que hay que intervenir para corregir el problema y ayudar a su superación.


Para algunas personas el estudio consiste en estar matriculado en un colegio y asistir a unas clases. Pero estudiar es algo más, es aprender una serie de conocimientos ejercitando la inteligencia, la memoria, la voluntad, la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionar, etc. Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar es necesario no solo tener capacidad, sino también tener las herramientas para hacerlo. La inteligencia como capacidad para el aprendizaje no asegurara el buen rendimiento escolar. Lo que necesitaremos es pues estudiar las técnicas generales que han sido contrastadas por la experiencia o por los conocimientos teóricos y experimentales de la Pedagogía y la Psicología. En concreto la lectura, el subrayado, el cuadro sinóptico, el esquema, la forma de tomar apuntes, la preparación de exámenes, la elaboración de trabajos y otras técnicas como confección de murales, teatro leído y debates. No solo bastara con conocerlas sino que además habrá que tener un buen control de ellas y saber manejarlas.


Uno de los problemas con los que con más frecuencia se encuentran los padres es el del sueño de sus hijos se niegan a ir a la cama cuando se lo indican, tienen dificultad para quedarse dormidos o se despiertan a menudo por la noche . Los problemas de calidad o cantidad de sueño de los niños se reflejan en su actividad diaria; los niños que no duermen bien están cansados al día siguiente, rinden menos en el colegio, están menos activos en sus relaciones con otros niños, etc. Dormir adecuadamente es esencial para estar sano y encontrarse bien. Esto puede derivar en alguno de los trastornos más importantes insomnio infantil, narcolepsia, síndrome de apnea infantil, terrores nocturnos, sonambulismo, bruxismo, etc. Hay pues que hacerles frente y tratarlos en su justa medida.

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