lunes, 18 de febrero de 2013

CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO

Cuidar y proteger la piel de los niños en verano

Unas sencillas recomendaciones ayudan a los padres a cuidar la piel de los niños en verano y disfrutar así de las vacaciones sin problemas.

 

Limitar el Jabón





Los niños, son los que más disfrutan de las vacaciones estivales, una época en la que no paran de entrar y salir del agua, los baños se multiplican y por eso hay que tener presente cuando los duchamos que no hace falta enjabonarles el cuerpo a diario. Reservemos el jabón sólo para las partes más sucias.
  Crema  Hidratante


Lo mismo ocurre con la crema hidratante, reservémosla para cuando la piel este seca y elijamos aquellas que sean menos grasas. La doctora Ortega se decanta por las leches corporales. En todo caso, no hay que abusar de las cremas porque la piel no está tan seca como en invierno. Esta recomendación es válida también para los niños con dermatitis atópicas, más propensos a pieles secas. Evitemos las cremas espesas que con el sudor son escupidas por la piel.
  Granitos


Cuando aparezcan esos pequeños granitos provocados por el sudor, la miliaria o conocido también coloquialmente como sudamina, no hay que asustarse. Se trata de una erupción cutánea provocada por la obstrucción de los poros que llevan las glándulas sudoríparas.
Es importante aplicar en la zona algún producto a base de talcos líquidos. Si los granitos se infamarán o picaran se puede emplear un corticoide local.
 Picaduras


Para evitar las picaduras de mosquito emplearemos repelentes, pero en el caso de que se produzcan igualmente, lo que tanta comezón produce en los más pequeños, podemos usar corticoides y antibiótico. El tratamiento es el mismo para los niños con dermatitis atópicas suelen tener una reacción mayor al tener una piel más sensible. En ambos casos hay que procurar que no se rasquen, incluso ayudándose de antihistamínicos.
       CUIDADOS  CON EL  SOL

    


Y ante todo, tener presente que la mejor prevención del melanoma –cáncer de piel- es evitar las quemaduras solares en la infancia, porque a pesar de los reiterados mensajes, los españoles no estamos suficientemente concienciados con proteger a los niños del sol.

Pensemos que el riesgo de aparición del cáncer de piel en el adulto es directamente proporcional a la intensidad de las exposiciones solares recibidas en los diez primeros años de vida.


Al respecto, recordar que los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol, pues sobre ellos no puede utilizarse los protectores solares.

A partir de seis meses y durante la etapa infantil, hay que utilizar protectores solares específicos para edad pediátrica. Para las familias que no deseen cargar con tantos productos, es preferible que sean los adultos los que utilicen el protector solar de los niños y no al contrario.

Los fotoprotectores deben ponerse media hora antes de la exposición solar y renovarse cada dos horas, evitando las horas centrales donde el sol es más fuerte –entre las 12’00 a las 16’00 horas aproximadamente-. Otra ayuda son las camisetas que se comercializan en los últimos años y que incluyen grado de protección. Asimismo llevar gorros, gafas… contribuirán a protegernos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario