sábado, 16 de febrero de 2013

Retraso Mental
Aproximadamente el 3% de la población general presenta un coeficiente intelectual inferior a la media.
En su gran mayoría, los retrasos mentales son leves siendo detectados cuando el niño tiene problemas en el desarrollo del lenguaje, e incluso no se sospecha hasta que surgen problemas en el aprendizaje al ingresar a la escuela.
Ante esta situación queremos destacar la importancia del control de salud de los niños, realizándose el mismo en forma periódica, desde el nacimiento hasta completar su adolescencia.
A través del control de salud se puede detectar tempranamente problemas en el desarrollo neurológico del niño asociado o no a otros problemas como auditivos, visuales, etc. Permite también conocer la historia personal y familiar del niño, si existen factores de riesgo que puedan ser prevenidos, controlar el crecimiento físico, el estado nutricional, inmunológico, etc., y por medio del examen físico detectar signos que orienten hacia determinada enfermedad asociada a retraso mental u otra patología.
Así como es importante el control de los niños durante toda su infancia y adolescencia también lo es, el control de la mujer embarazada.
El control del embarazo permite prevenir múltiples factores de riesgo asociados con la producción de retaso mental, tales como infecciones, consumo de sustancias tóxicas ( alcohol, drogas ilícitas ); partos prematuros, patología de la placenta, trastornos del crecimiento del embrión- feto dentro del útero, problemas nutricionales de la madre, madre adolescente, u otro problemas psicoafectivos, sociales, económicos, etc., que tanto influyen en los países en vía de desarrollo como el nuestro.

El retraso mental es definido por la Asociación Americana de Retraso Mental-1992, de la siguiente manera: coeficiente intelectual inferior a la media ( 70-75 CI ); que aparece antes de los 18 años de edad, y coexiste con limitaciones en dos o más de las siguientes aptitudes adaptativas : comunicación, cuidado de sí mismo, convivencia en el hogar, socialización, uso de los recursos comunitarios, autonomía, salud y seguridad, desempeño intelectual, tiempo libre y trabajo.
La definición expresa la importancia de la interacción entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el ambiente donde se desenvuelve : familia, escuela, trabajo, sociedad , etc.
Las causas de retraso mental son variadas y complejas.
Intervienen múltiples factores en la producción del retraso mental, los cuales pueden actuar previo a la concepción, durante el embarazo, nacimiento, parto, o bien a posteriori.
A continuación se mencionan algunos de ellos según la época de la vida en la que puedan influir :
  • Previo a la concepción: errores congénitos del metabolismo, anomalías cromosómicas, por ejemplo, cromosoma X frágil.
  • Afección del embrión: alteraciones cromosómicas, por ejemplo síndrome de Down, infecciones ( rubéola, toxoplasmosis, HIV ); consumo de sustancias tóxicas como alcohol o uso de drogas ilícitas, trastornos placentarios, malformaciones del sistema nervioso central.
  • Afección del feto: infecciones, tóxicos, trastornos placentarios, etc.
  • Problemas al nacer : prematuro extremo, lesiones cerebrales secundarias, hemorragias cerebrales, problemas metabólicos como hipotiroidismo, fenilcetonuria, hipoglucemia, hiperbilirrubinemia , infecciones.
  • Durante la infancia : infecciones cerebrales como meningitis, encefalitis, traumatismo de cráneo con lesiones cerebrales graves, asfixia, intoxicaciones, desnutrición.
  • Durante toda su vida : las disfunciones o trastornos relacionados con la crianza de los niños : pobreza extrema, desorganización familiar, trastornos vinculares, maltrato, problemas psicopatológicos de los padres, consumo de sustancias tóxicas o drogas ilícitas por parte de los padres.
  • También hay muchos factores causales que aún no se conocen, no pudiendo demostrar existencia de una alteración estructural o bioquímica cerebral aún por los medios diagnósticos más sofisticados.
A continuación se detallan una serie de medidas útiles en la prevención de las discapacidades madurativas en la población :
1. Mejor conducta prenatal :
- mejor alimentación
- evitar tabaco, alcohol, uso de drogas ilícitas.

2. Control del embarazo - Partos seguros.
3. Vacunación.
4. Alimentación adecuada tanto del niño y adolescente, y de la mujer embarazada.
5. Medidas de seguridad, tales como, uso del asiento para niños en el auto, el uso del cinturón de seguridad, el casco para bicicletas o motocicletas, control de armas.
6. Pesquisa prenatal de enfermedades genéticas, metabólicas, etc.
7. Pruebas en los portadores genéticos.
8. Disminuir el consumo de alcohol, drogas ilícitas, etc.
9. Prevención de la desnutrición y de la anemia por déficit de hierro.
10. Prevención del maltrato y negligencia.
11. Mejorar el acceso de todos los niños, adolescentes y mujeres embarazadas a la atención médica .

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