jueves, 9 de mayo de 2013

NIÑOS DE LA CALLE

La muestra tuvo comienzo el lunes 18, en el marco del Día Internacional de los Museos, y contó con una amplia asistencia del público tanto en la muestra fotográfica como en las mesas de debate, ambas actividades referidas a los niños en situación de calle.
Carola Blanco de Venezuela, Ivaldo Cavalcante de Brasil y Alfredo Moffatt de Argentina, presentaron sus trabajos fotográficos y personas del ámbito político y de instituciones abocadas al tema compartieron sus experiencias con los presentes.
Teniendo en cuenta que los chicos en situación de calle es una problemática creciente, en el mundo, LATE propuso una serie de debates para que personas del ámbito político y de agrupaciones dedicadas a ciertos conflictos sociales expusieran sus vivencias y propuestas.
La primera plenaria abordó el tema de las adicciones como una problemática social y, luego, de las exposiciones, la contrapartida fue del público que pudo preguntar a los disertantes y, también, expresar su punto de vista que.
Una reflexión fue el punto en común: estar con la gente, recorrer las calles y comprometerse desde todos los ámbitos hará la diferencia en la vida de cada individuo y, por consecuencia, en la sociedad.
El miércoles 20 se desarrolló la segunda mesa de debate: Riesgos sociales, que contó con la presencia de: Pino Solanas, candidato a Diputado Nacional; Mariana Mostajo, integrante del Instituto de Derechos del Niño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; Sergio Bustos, Director del Instituto Materno Arrullos.
Otras voces, Norma Gutiérrez, Presidenta de la Asociación Civil Unión de Vecinos de la Villa 31; Daniel González, Presidente del Centro Psicosocial Argentino; Inés Conde, Directora del Parador Nueva Vida y María Eugenia Lubertino, Presidenta del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI).
Entre las ideas expuestas se destacó que “tiene que tener un valor prioritario la solución a fondo de la carencia que aqueja a la Argentina”, un país de amplia riqueza en su suelo, pues “el hambre no espera”, enfatizó Solanas.
La voz de quien recorre las calles llegó a través de Norma Gutiérrez, quien expresó, al borde las lágrimas, que la Villa 31 es un barrio que hoy no encuentra lugar por la cruel y constante postergación social que enfrentan niños y adolescentes abusados.
Es fundamental que el Estado brinde “una vivienda digna y vida a la gente llena de dolor, de mortandad”, concluyó Gutiérrez. En el mismo lugar el Centro Cristiano Nueva Vida desarrolla tareas de asistencia social y espiritual.
“Lo principal es trabajar para que la gente conozca cuales son sus derechos, como también, priorizar a la niñez desde todos los ámbitos, para forjar un mundo más justo y erradicar los cartoneritos de 6 años”, dijo Mariana Mostajo.
“Los niños están expuestos a la crueldad de la calle pues no son votantes, la única manera de erradicar este terrible mal es brindándoles recursos, como, la educación”, declaró Sergio Bustos, quien con voz sincera dijo muchas veces enfrentarse a la realidad de no tener respuestas.
“El amor es un factor fundamental”, expresó Inés Conde, quien compartió con los presentes algunos de los resultados del trabajo en el Parador Nueva Vida, que recibe niños y adolescentes en situación de calle.
Otra reflexión importante fue sobre la fe, palabra recurrente en los oradores, que se planteó como sostén y recurso para trabaja por un país mejor, “donde no existan chicos que al cerrar sus ojos tengan la seguridad de que nadie espera por ellos y en quienes la esperanza sea no volver a ver la luz del día”, afirmó Daniel González.
El viernes 22 se realizó el último debate: Educación y Deporte, que tuvo como protagonistas a Sergio Víctor Palma, ex campeón de Boxeo; Hugo Varela, ex tenista y actual entrenador; Diego Hardfield, tenista y los futbolistas Andrés Ríos de River Plate y José Shaffer de Racing.
En cuanto al área de educación participaron Abel Vicente, Director de Bachilleratos Populares de jóvenes y adultos; Walter Bouzada, ex secretario de Educación de la Ciudad, Aníbal Vassalli, Rector del Centro de Estudios Nueva Vida y Paloma Fabrykant, periodista.
“El mundo comienza en el hogar”, dijo Sergio Víctor Palma, quien desde pequeño se desarrolló en el ejercicio, “El deporte es el alma para librarse de todos los vicios”, aseguró.
“La práctica del deporte ocupa el tiempo, de manera que, no hay lugar, por ejemplo, para las drogas y, además, permite generar relaciones que ayudan a seguir adelante”, concluyó Guillermo Prein Pastor Fundador del CCNV.
Del mismo modo se expresó José Shaffer, quien habló sobre el esfuerzo que implicó su inicio en el fútbol, el frío, la discriminación, y como la fe fue el canal que impulsó su exitosa carrera.
“Muchos de esos chicos están siendo rescatados, por ejemplo, hace poco, en la Villa 31, se presentó una orquesta compuesta por niños de 6 a 11 años, pronto noté como sus rostros iban cambiando con cada acorde que ejecutaban y como al finalizar con sumo respeto y cuidado guardaban sus instrumentos”, reveló Fabrykant.
“Muchas veces los chicos eligen vivir en la calle porque, así, no tiene quien los dirija y, lamentablemente, sufren la crueldad del cemento”, contó Guillermo Prein y prosiguió: “Por ellos es fundamental la tarea de LATE, que no es otra cosa que mancomunar esfuerzos, generar proyectos, ideas para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario