viernes, 24 de mayo de 2013


       

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR NIÑOS DE 2 A 6 AÑOS

Continuando con la serie de artículos sobre la prevención de accidentes de los niños en el hogar, hoy voy a hablar sobre los niños mayores de 2 años y menores de 6.
En general hay muchos riesgos que pueden ser comunes en todas las edades, pero en este rango en concreto, hay dos características muy específicas que hacen que además de haber riesgos nuevos, cambie la forma de prevenir con respecto a cómo hacerlo cuando son bebés.
Por un lado, a esta edad los niños son como cabras, no paran quietos ni un momento, no hacen más que correr, saltar, subirse a todas partes, y además, sin ninguna consciencia del peligro que pueden correr. Aunque poco a poco, chichón a chichón, la van adquiriendo.
Por otro lado, a los niños de esta edad ya se les puede hablar y nos entienden, otra cosa es que nos hagan caso, pero le puedes hacer llegar el mensaje, por lo que la educación es fundamental en este caso. Además a esta edad es cuando más aprenden.
Hay que poner las medidas de seguridad oportunas en la casa, pero cuidado, porque si la casa es absolutamente segura y no les enseñamos nada, cuando vayan a casa de la abuela, los primos o quien sea que no disponga de esas medidas de seguridad, si el niño no sabe cómo hay que actuar, es cuando puede ocurrir un accidente.
A continuación, simplemente te voy a recordar situaciones de la vida cotidiana en las que a veces no caemos y que pueden suponer un riesgo para los niños en su propia casa. Intenta poner remedio y además a enseñar al niño cómo tiene que hacer las cosas.


EN LA COCINA
- La cocina no es un lugar para los niños, salvo el rato de comer si lo hacéis en ella. No deberían de entrar pero si lo hacen, que no sea cuando estés cocinando. Esto evitará males mayores.
- Aún así, como acabarán entrando de todas formas, procura cocinar con los fuegos interiores y que los mangos de las sartenes no sobresalgan hacia afuera.
- Hay que tener un cuidado muy especial con el horno. Los niños sienten verdadera pasión por él cuando está la luz encendida y cocinándose algo. La quemadura cuando tocan la puerta de cristal en ese momento es inevitable.
- Vigila que no cuelgue ningún cable de ningún aparato por el mármol o la mesa. Ningún niño se resiste a tirar de él, y detrás del cable, va el aparato.
- Cuidado con la zona de los cajones, porque no sé qué instinto hace que todos los niños los conviertan en escaleras para subir al mármol. Además, en el interior de estos, aunque es normal que estén los cuchillos, evita los grandes que cortan mucho, hachas de cortar carne, y cosas por el estilo que a veces incluso se suelen poner en cajones inferiores, más al alcance de ellos.
- Coloca en la parte interna de los mármoles todos los objetos cortantes: cuchillos, tijeras, etc.. e intenta no dejarte ninguno encima de la mesa después de comer.
- Todos los productos químicos que van en esos botes de colores tan bonitos, no pueden estar a su alcance, cosa que suele ocurrir casi siempre. Si no tienes otro sitio donde ponerlos, coloca algún sistema para que no pueda abrir la puerta del armario. Este rango de edad es el más peligroso en este sentido.
- La cocina se suele fregar bastante, a veces incluso cuando se está cocinando, así que acuérdate de avisarles que no pasen por allí para evitar resbalones.
- Enséñales a que no usen las sillas y taburetes como escaleras para llegar a sitios superiores. No les dejes nunca hacerlo.
EN EL BAÑO
- Al igual que en la cocina, todos los productos químicos que van en esos botes de colores tan bonitos, no pueden estar a su alcance. Si no tienes otro sitio donde ponerlos, coloca algún sistema para que no pueda abrir la puerta del armario. Como te he comentado antes, esta edad es cuando más accidentes por ingerir productos químicos se producen.
- Tijeras, cortaúñas y demás productos cortantes, han de estar en sitios donde nunca puedan alcanzarlos.
- Vigila, sobre todo después de su baño, que en el suelo no haya agua para evitar resbalones.
- Cuidado con el botiquín. Está lleno de medicamentos muy peligrosos y en esta edad los niños tienen recursos para acceder a él y una curiosidad infinita. Intenta ponerlos en un lugar que realmente no puedan llegar e intenta que te vean coger una pastilla y tomártela, así evitarás la tentación de la imitación.
- Los jabones y productos de la ducha es mejor también que no estén a su alcance.
- La cortina de la ducha debería de estar por dentro de la bañera para evitar los tirones.
- Los aparatos eléctricos no se pueden dejar enchufados. Cuando se termina su uso, se han de desenchufar, enrollar el cable y guardar.
EN LA CUNA
- Si aún duerme en cuna, en la primera etapa de esta edad, el colchón debe estar puesto lo más abajo posible.
EN EL SALÓN Y LAS HABITACIONES
- Procura que no haya ningún objeto pequeño o cortante a su alcance.
- Si no tienes calefacción y usas estufas, braseros o chimenea, coloca barreras para que no se acerque a ellos. Una gran cantidad de accidentes se producen con estos sistemas de calefacción.
- Si haces una fiesta y algún globo se pincha, estos son muy peligrosos, si se quedan en la garganta son muy difíciles de sacar y pueden causar asfixia.
- Cuidado con la plancha, tanto por la temperatura como por el cable colgando. Que el niño se mantenga alejado de ella.
- Si hay un baúl con tapa pesada, ha de estar siempre cerrado y procurar que no lo manipule para evitar la caída de la tapa en los dedos.
- Enseña al niño a no tocar los enchufes. Puedes ponerle también protectores si ves que tiene fijación por ellos.
- Las ventanas tienen que estar de alguna forma protegidas. O bien, impidiendo totalmente el acceso a ellas, o colocando algún sistema para que no las puedan abrir, o baranda, etc. Sobre todo, que no haya nada debajo de ellas que les sirva de escalón.
- Las habitaciones de los padres también son un lugar por el que los niños campan a sus anchas. Vigilar también ahí porque a veces puede haber medicación en los cajones, joyas pequeñas, monedas, colonias que beber, etc.
Seguro que hay muchos más peligros que me habré dejado y sus recomendaciones para evitarlos. Si quieres, los puedes nombrar en los comentarios para ayudarnos a todas las mamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario