martes, 1 de junio de 2010

MASTURBACION EN LOS NIÑOS

Es tocar sus genitales para obtener satisfacción
Gran inquietud ocasiona en los padres el notar que sus hijos pequeños se manipulan los genitales, muchos de ellos en forma frecuente. Esto es lo que conocemos como masturbación y en sí es la estimulación de los propios genitales para obtener placer y satisfacción. Por esto mismo, apenas se le quita el pañal a un bebé pequeño, éste buscará la manipulación genital, la cual puede ir acompañada de erección del pene, aunque hay que recalcar que tan pequeños, estas experiencias no tienen connotaciones sexuales ni emocionales, simplemente les resulta agradable
Mas frecuente de lo que se cree
Por lo menos la tercera parte de los niños preescolares presentan esta manipulación genital que les causa placer y esto aumenta naturalmente con la edad.
Desde muy temprana edad –5 meses– cuando el bebé aprende a tomar las cosas, aprende a manipular sus genitales, especialmente el pene, pero la masturbación puede ocurrir a cualquier edad, siendo mas común en los niños de edad preescolar y en los adolescentes. Pero es a los 3 años cuando pone más atención en sus genitales buscando placer sensual manipulándose su pene o la zona de la vagina.
Todo cambia con la edad
Normalmente, entre los 3 y los 4 años tienen la necesidad innata de explorar sus propios cuerpos y los de sus padres, y la curiosidad sexual es una manifestación de esta necesidad. Entre los cuatro y los seis años de edad, los niños practican comportamientos relacionados al sexo, como tocarse y rascarse la zona genital, masturbándose con sus manos, poniéndose objetos en la zona genital y frotándolos en forma rítmica, en ocasiones moviendo todo el cuerpo, endureciendo y poniendo rígidas las extremidades, a veces apretando objetos entre las piernas, presentando respiración irregular, rubicundez facial y sudoración importante. La masturbación con objetos es muy rara en la niñez y puede hacer sospechar que el niño ha tenido experiencias sexuales inapropiadas.
El problema es hacerlo en público
La masturbación excesiva o realizada en público puede tener varias causas que incluyen ansiedad, el nacimiento de un hermanito, alteraciones en la relación madre-hijo, abuso sexual o exposición del niño al comportamiento sexual de los adultos.
Es algo corriente y normal
La masturbación es normal en los niños, no hay ningún motivo para preocuparse o intentar erradicar esa conducta. Si los padres reaccionan en forma exagerada a la masturbación de un niño y lo hacen aparecer como algo sucio o perverso, le podrían dejar el mensaje de que algo malo pasa con esa parte de su cuerpo o con él mismo, y causarle un daño emocional, complejos sexuales o sentimientos de culpa. Es recomendable esperar a que sea mayor para hablarle sobre temas como la intimidad, el pudor y la privacidad de su cuerpo, por lo que es importante que los padres acepten este comportamiento como una curiosidad del niño, completamente normal.
Lo considerado como anormal
Podríamos considerar anormal esta conducta si el niño la practica después de los 5 o 6 años en forma premeditada y en lugares públicos, ya que a esta edad la mayoría de los niños adquieren discreción y sólo se masturban en privado.
¿Que hacer?
Cuando esté en otros lugares, trate de distraerlo con juguetes o con alguna actividad, y si esto falla explíquele que esto sólo lo puede hacer en su cuarto y no en público. Si su hijo acude a estancia, guardería o jardín de niños, pídale al encargado que actúe distrayendo al niño y jamás "fijarle la atención en que lo que está haciendo es malo".
La importancia del "regalonear"
Se ha visto que algunos niños pequeños se masturbarán menos si reciben mimos, cariños o abrazos adicionales durante todo el día, por lo que hay que procurar disponer de por lo menos una hora diaria para brindarle todo tipo de manifestaciones físicas de afecto.
Lo que no hay que hacer
Por ningún motivo se le ocurra castigar a su hijo, ni califique la masturbación como mala o pecaminosa, ya que esto no sólo no funciona, sino que podría favorecer que la practique

No hay comentarios:

Publicar un comentario