domingo, 1 de noviembre de 2009

2do MES DE EMBARAZO

Después del primer mes, la situación es un poco más fácil. La mamá ya está recuperada completamente del parto; conoce mejor a su hijo, y ya ha aprendido a comprenderlo.

La interacción y el vínculo que el bebé tiene con su madre es más fuerte, también la ha aprendido a comprender, y sabe que ella es quien le provee sus necesidades.

En esta etapa el niño ya tiene ciertas habilidades desarrolladas, pasa más tiempo despierto, lo que permite que los padres puedan interactuar más con sus bebés.

Durante este segundo mes, el bebé se mueve más. Sus brazos y piernas permanecen recogidos, pero con más movimientos que antes. Si se le acuesta boca abajo, tiende a levantar su cabecita por unos pocos segundos.

Los bebés que no ejercitan sus sentidos y movimientos durante los primeros meses de vida, tienen después más problemas para el desarrollo de su aprendizaje.

Para el desarrollo de su visión, es necesario jugar con objetos complejos, de colores que contrasten. Moverlos frente a ellos a una distancia de 20 a 25 centímetros aproximadamente. Se pueden mostrar fotos de los padres; estas tienen muchos detalles que además de ayudarle con el desarrollo de su visión, van teniendo sus primeras formas de relaciones sociales. Al hablarle al mismo tiempo se estimula su lenguaje.

A esta edad, los bebés empiezan captar colores más sutiles como el azul, púrpura o amarillo, preferiblemente en contraste con colores oscuros en el fondo. Estos cambios en la atención sobre los objetos se va dando a medida que madura su sistema nervioso.

La característica clave de ésta etapa y hasta los cuatro meses de edad, es la adaptación a patrones básicos a nivel sensorial y motor, comienzan a llevarse a la boca diferentes objetos, para conocerlos, explorarlos; su boca es el medio por el cual comienzan a experimentar y reconocer objetos.

JUEGOS PARA ESTIMULAR AL BEBÉ

Para el desarrollo de su visión es necesario jugar con objetos más complejos. A los bebés les llaman la atención los objetos en movimiento, por lo que se recomienda mover los juguetes frente a él.

Se pueden seguir utilizando los juguetes descritos en la etapa anterior (el sonajero y el móvil), juguetes que el bebé ya reconoce y puede distinguirlos mejor, además que ya sabe cómo puede jugar con ellos.

Los móviles son adecuados para ésta etapa del desarrollo. Estos objetos que se colocan sobre la cuna del bebé son ideales para estimular su visión. Estos móviles deben ser de colores fuertes, acordes con los que él puede ver, y sus figuras pueden ser con formas geométricas, de tal forma que el niño aprenda a reconocer estas figuras mejorando su desarrollo intelectual, además que son figuras que componen la mayoría de las cosas con las que el niño interactúa en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario