lunes, 9 de noviembre de 2009

BEBE DE TRES MESES

Aguanto mi cabeza en linea con mi cuerpo cuando me mueves a la posición sentada.

¨ Puedo sentarme con mínimo apoyo y miro alrededor.

¨ Levanto la cabeza y el pecho cuando estoy boca abajo.

¨ Volteo de la posición boca abajo a boca arriba.

¨ Mis manos están abiertas la mitad del tiempo.

¨ Trato de agarrar cosas, pero a veces no lo logro.

¨ Puedo levantar mi mano a mi boca aún cuando tengo un jugete en mano.

Como hablo

¨ Arrullo sonidos simples como "oy, ahh, ee."

¨ Respondo a los sonidos arrullando, gorgoteando y chillando.

¨ Mi llanto ha cambiado. Casi siempre tengo una buena razón para llorar. Cuando lloro es más rítmico y no lloro tanto como antes. ¿Lo has notado?

¨ Digo "adíos" sonriendo y meneando.

¨ Podría reír.

Como respondo

¨ Me pongo entusiasmado cuando veo a gente que conozco o cuando veo mi biberón.

¨ Dejo de succionar cuando oigo sonidos. Después, miro y succiono a la vez.

¨ Volteo mi cabeza para seguir objetos que se están moviendo, voces, música, y otros sonidos con mis ojos.

¨ Me gusta escuchar — háblame en frases simples.

Como entiendo

¨ Empiezo a notar que soy un ser humano.

¨ Empiezo a demostrar que tengo memoria.

¨ Reconozco a los miembros de mi familia y otras personas familiares.

¨ Exploro objetos con mis manos y mi boca.

¨ Me gusta jugar con mis propios pies, manos, dedos y dedos de los pies.

¨ Me gusta jugar juegos una y otra vez.

Como me siento

¨ Me encanta que me arrimen.

¨ No me gusta estar solito.

Está el bebé haciendo lo que debe hacer?

Cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo.

Algunos bebés parecen ser "habladores" mientras otros son "movedizos". Algunos bebés se desarrollan lentamente en todos aspectos. Por respetar la individualidad de cada niño, los padres pueden ayudar a los niños a desarrollarse a su propio ritmo.

Si estás preocupada de que tu niño se desarrolla demasiado despacio en algunos aspectos, habla con tu doctor o llama a "Child Development Watch:"

New Castle County: 1-800-671-0050

Kent nd Sussex County: 1-800-424-5370

Lleva contigo alguna información sobre tu bebé cuando hablas con tu doctor o los especialistas del desarrollo de niños en Child Development Watch.

Usa la información que se encuentra en las primeras páginas de esta publicación del mes pasado y de este mes. Pide a una amiga que sabe como son los bebés que venga a mirarlo contigo para que tú decidas que tu bebé está haciendo las actividades que están escritas aquí.

Toma apuntes.

Anota la fecha en los apuntes y guardalos. Dentro de unos días, pide a otra persona que sabe como son los bebés que mire lo que tu bebé está haciendo. De nuevo, toma apuntes. Compara los apuntes.

Anota tus preocupaciones.

Enseña al doctor la lista de preocupaciones que tienes y los apuntes que tomaste mientras mirabas a tu bebé. Pídele al personal de su oficina que te haga una copia de esta información, y agrégala al archivo que tienes para tu bebé. Guarda tus apuntes donde tienes la otra información para tu bebé.

Habla, Habla, Habla

Si tu respondes a los sonidos de tu bebé, aúna los gorgoteos, probablemente aprendería a hablar más pronto.

Estáte ojo a ojo con tu bebé, ponle seguramente en una sillita para bebés o dobla para que puedas mirarlo en los ojos. Míralo y hablale. Repite los sonidos que hace.

Deja que tu bebé sea parte de las actividades del hogar.

Dile lo que estás hacíendo. Deja que vea lo que está pasando. Háblale en frases completas. Por ejemplo: "Después de que yo doble esta ropa, vamos a dar un paseo."

El bebé no usa palabras todavía, pero entenderá un idioma universal el idioma corporal.

Puedes decirle a tu bebé que lo quieres abrazándolo, cantándole, o arrullandolo mientras toca música. Encontrarás que responda usando su cuerpo. Te sonreirá, reirá, gorgoteará o meneará.

Usa las palabras y el lenguaje corporal para decirle a tu bebé que lo quieres.

También aprenderá a valorar las buenas cosas que ocurren cuando las personas gozan de hablar uno con otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario