viernes, 20 de noviembre de 2009

LA GRIPE EN LOS BEBES

La gripe es una enfermedad viral bastante contagiosa que afecta principalmente a niños y ancianos. Su duración suele ser de una semana, si no existen complicaciones, y generalmente se debe pasar en cama, con lo que los niños en edad escolar suelen perderse una semana de clase.

En España la vacuna contra la gripe no está incluida en el calendario de vacunas y los médicos en principio solo recomiendan que se dispense a niños con enfermedades crónicas o respiratorias y a aquellos que convivan con personas enfermas para evitar que las contagien. Pero la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva varios años insistiendo en que esta vacuna debería incluirse en todos los calendarios para niños sanos mayores de seis meses.

En EEUU ya es una práctica habitual mientras que en Europa, de momento, es únicamente Finlandia la única que incluye esta vacuna en su calendario de vacunas para todos los niños de entre los seis y los 36 meses de edad.

La AEP insiste en que hasta que esta medida sea implantada, de momento debe llevarse a conciencia la vacunación en niños con enfermedades de riesgo y en el personal sanitario en contacto con ellos, ya que actualmente el número de estas personas que se vacunan es muy bajo.

Pero ¿hasta que punto es recomendable vacunar a los niños o bebés sanos?, existen diversas y contradictorias opiniones al respecto, ¿es tan malo que niños sanos pasen por esta experiencia?, ¿no les estamos protegiendo en exceso y a la larga haciéndoles más débiles?, ¿qué opináis?…Así que en caso de duda os recomiendo que hagáis, en cada caso, lo que os aconseje el pediatra de vuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario