miércoles, 25 de noviembre de 2009

BEBES DE 9 MESES

Algunos padres empujan al hijo hacia la competencia. Incluso pueden llegar a juzgarle según una lista de éxitos, como si el niño no fuese una persona, sino un miembro de un equipo. Otros padres experimentan una sensación de pérdida ante el progreso de su hijo. Les gusta el niño indefenso, totalmente dependiente de ellos. Es como si el niño fuera para ellos un muñeco con el que se puede jugar, algo para ser manejado a su placer.
Pero a partir del nacimiento, el niño es una persona por derecho propio.

Autoestimulación del los niños

Los niños también se estimulan por medio de contacto físico con sábanas, mantas y demás objetos de esa naturaleza. Tal vez lo más común es que el niño ruede de lado a lado o de punta a punta de la cuna. El rodar es una actividad que el niño disfruta cuando está despierto, alerta y cómodo. (El mover sólo la cabeza puede ser señal de fatiga.) Esta actividad por ahora no es muy frecuente, pero ocurrirá más a menudo en los próximos meses.
Las actividades bucales y de frotamiento son prueba del creciente control que posee el niño de su propio cuerpo. Ahora cada vez con mayor frecuencia, el niño busca y encuentra medios de obtener sensaciones placenteras con la boca y la piel. Vosotros podéis brindarle algunas con vuestras caricias y juegos manuales.
Mirad un poco en derredor. Observad con qué frecuencia los adultos se toquetean, se dan palmadas, se estrechan las manos. Los bebés no configuran otra clase de ser humano; todos nosotros, a menos que nos enseñen lo opuesto, buscamos el estímulo corporal y lo usamos como fuente de placer y de alivio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario