Muchos de nosotros alguna vez compartimos el espacio con un niño o niña autista, y al verlos hay un millón de preguntas que se cruzan frente a esta situación; entre ellas,¿los autistas saben lo que es amar?
Pero en cuanto tenemos el placer de verlos y lograr un acercamiento nos damos cuenta que dentro de sus posibilidades nos demuestran sus ganas de estar a nuestro lado.
Un niño ”normal” nos dice te quiero, un niño con autismo se sienta cerca nuestro, cambia la carita o trata de imitarnos. Así como a estos niños les enseñamos muchas habilidades, también les podemos enseñar a demostrar sus sentimientos.
Porque los autistas sí sienten, aman y sufren al igual que todos nosotros, sólo que no saben demostrarlo de la misma manera que estamos acostumbrados.
Los niños con autismo necesitan de muchas cosas, pero las más importantes son amor y constancia, ya que los que sufren de esta patología necesitan seguridad sobre las cosas que vivirán (que el mundo sea predecible) una buena rutina y no un caos. A veces el lenguaje oral no es el mejor para comunicarse con un autista, no porque sean incapaces de entenderlo sino porque los tiempos que llevamos en la sociedad actual nos hacen hablar muy rápido y utilizando más palabras de las necesarias, por eso al hablar con un autista siéntese frente a él, respire ondo y hable pausado con frases cortas. Intente adémas comunicar cosas por otros medios, la música, los libros, el arte, etc.
Hace un tiempo conocí a una niña con autismo, a ella se le entregaban pequeños libros semanales con las cosas nuevas que viviría la semana siguiente…estos libros tenian fotos, texturas, dibujos, colores, olores intentando, así, acercarla a la próxima experiencia.
Hay que fomentarles la autonomía, pedirles que hagan lo que pueden hacer y ayudarlos con lo que aún no lograron, no invadirlos, estar junto a ellos pero dejarlos vivir su vida y lo más importante no olvidar que nosotros también tenemos nuestras necesidades. No por estar con un niño autista usted dejará de arreglarse, ir al baño, cocinar, etc; manéjese como lo haria con un niño “común” porque es derecho del niño ser tratado por igual.
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Ellos son grandes fuentes de sabiduria, hay muy buenos músicos, pintores, matemáticos, aunque no lleguen a ser reconocidos en la sociedad. Las familias, los maestros y todas las personas que tengan el placer de cruzarse en el camino de la vida con ellos conocerán a ese Gran artista.
Esta nena (de la que ya conté) tenía una gran facilidad con la música, cuando cantabamos ella palmeaba su ritmo en la mesa, recuerdo sentarme más de una vez en la misma mesa que ella y me ponía a golpear la mesa una vez, dos veces, tres veces, ella colocaba su oido en la mesa y repetia con sus manos los sonidos. A veces bailaba con sus brazos al compás de la música y le encantaba escuchar Mozart a tal punto de tranquilizarla.
A los niños con autismo hay que ayudarlos a buscar la actividad que les dá mas placer y cuando se la encuentra usarla como medio de comunicación y por qué no, como medio para el aprendizaje; a qué niño no le gusta aprender a sumar mientras salta a la cuerda, a lavarse los dientes mientras escucha una canción; no hay que olvidar que los niños autistas sobre todas las cosas son NIÑOS.
Como hacer un libro de acercamiento a las experiencias:
MATERIALES:
Teniendo en cuenta, que en poco tiempo, tendremos una gran colección de estos libritos es mejor hacerlos con materiales baratos(reciclados) de esta forma ahorraremos, o de lo contrario comprar el material necesario en grandes cantidades, ya que se podrá utilizar en otros libritos.
Los materiales serán todos aquellos que logren transmitir las sensaciones de esa experiencia y los básicos para el armado de un “libro”.
Materiales: cartulina, hojas de colores, cola vinílica, telas, fotos, lana, texturas, esencias, perfumes, etc.
ARMADO:
* Se recorta en cartulina la cantidad de hojas que tendrá el libro(no más de 10) y se lo encuaderna (con un par de grapas o cociéndolo).
* En base a esto buscaremos fotografías del nuevo dormitorio, muestras de las texturas (las cortinas, la alfombra, algún nuevo juguete…etc) en éste caso, no hay un aroma especifico pero de existír un papelito con la muestra del perfume es una buena idea.
* Luego de conseguir todos los materiales y saber más o menos como estarán ubicados, se pueden hacer dibujos y pegar fotografías, creando así un libro con muchas herramientas útiles para el primer acercamiento del niño a la situación.
* Exponga todo lo nuevo en el libro y el orden en que hará las cosas si se trata de una actividad (por ejemplo la rutina para acostarse).
* Cuando esté totalmente seco, se le entregará al chico comentándole con frases cortas y sencillas de qué trata y por qué sucederá lo que está viendo en el libro. Al momento de vivir la experiencia es bueno que el chico tenga a su lado ese libro, esto le brindará seguridad para afrontar los cambios, ya que lo que está allí sí es conocido por él.
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