¿Qué es la estimulación temprana en niños sanos?
Hoy en día, sabemos que nuestro bebé  nace  con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el  aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para  que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y  divertida.  La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas,  y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y  secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con  el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas,  físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el  desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y  desarrollo del infante.
La estimulación temprana en niños sanos  desde ningún punto de vista es una terapia ni un método de enseñanza  formal.
Los niños desde que nacen reciben estímulos  externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando  estimulamos a nuestros bebés les estamos presentando diferentes  oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una  manera natural y entender lo que sucede a su alrededor. 
¿Cómo funciona la estimulación temprana en niños sanos?
Cada etapa de desarrollo necesita de  diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está  sucediendo en el desarrollo individual de cada niño.  Es muy importante  respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar   al niño. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo,  forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino  el reconocer y motivar  el potencial de cada niño en particular y  presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su  auto-estima, iniciativa y aprendizaje.
Las investigaciones médicas han avanzado  muchísimo y, hoy, sabemos mucho más sobre el desarrollo del  cerebro  infantil  y la importancia que tienen los primeros años de vida. Estamos  totalmente seguros que la estimulación que un niño recibe durante sus  primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo  posterior. ¿Cómo no aprovechar de estos momentos? 
Factores importantes para estimular adecuadamente
La estimulación temprana es una manera de  potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de  nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo  individual y la predisposición del bebé. Al inicio las actividades se  enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos  sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto  natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad  gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante  cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y el autoestima del  niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la  pena  tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los  estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.   
• Cada niño es diferente
Todos los niños NO son iguales, cada uno  tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de  la maduración del sistema  nervioso.
• Parámetros de desarrollo del niño
Es importante entender los parámetros de  desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son  bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al  reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una  guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.
• No forzar al niño
La estimulación debe ser una experiencia  positiva.   No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos  que aprender a “leer” lo que nuestros hijos sienten en ese momento.
• Jugar con el niño
La única forma que el niño aprende durante  esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva  información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a  un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya  hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el  comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades. 
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