viernes, 30 de julio de 2010

LOS NIÑOS EN EL CAMPO


Derechos humanos
"Queridos amigos, les escribo desde Nepal. El derecho significa satisfacer las necesidades de cada persona sin interrupción. Es la libertad de pensar, de actuar y de hablar, cualquiera sea el tema. El derecho de los niños es parte de los derechos humanos. Los niños son el futuro de la nación. Son ellos que mañana manejarán al país hacia el camino de la prosperidad, de la paz y del progreso. Los niños deberían beneficiar de estos derechos. 
El derecho de los niños cubre diferentes cosas : necesitan tener un cuidado maternal y de salud, de agua potable, de comida sana, de una educación incluyendo los juegos (todos representados aca). 
Algunos niños benefician de estas facilidades esenciales ; muchos no. Hay muchos niños que viven en las calles en todo el país. Algunos niños han sido empleados en fábricas, hoteles, etc. No ganan verdaderos sueldos por su trabajo. 
Los derechos de la persona, en sus relaciones con los otros y la sociedad. Cada uno tiene derecho a la nacionalidad : Tibet ha sido invadido por China hace mas de medio siglo y no esta reconocido como Estado. Mas de 200 000 tibetanos han muerto a causa de la invasión y el Tibet esta ahora asimilado a China, a pesar que no lo quiera."
 

Bikash


Las libertades públicas
Cada uno es libre de pensar lo que quiere, de escoger su religión. En Nepal, las religiones se relacionan sin ninguna tensión. El hinduismo es la religión del estado (80,62% de la población en 2001). Hay también muchos buddhistas (10,74%). Se practica también el islam (4,20%), el kirantismo o animismo (3,60%), el christianismo (0,45%), entre otros...

Derecho a cuidados

Después  de 10 años de conflicto armado entre los maoistas y la armada real, porfin Nepal  encuentra paz. Una paz que viene sobre todo en beneficio de los niños, de la salud, de la vida de familia y del ambiente.
 
El dibujo evoca la diferencia entre chicos y chicas en los pueblos. El chico dedica su noche a las tareas del colegio, a la luz de la vela. La chica se dedica a la tareas domesticas en la cocina. Muchos padres no mandan sus hijas al colegio. Las chicas, una vez casadas, salen de su familia para vivir en la familia de sus esposos. Por esta razon, cuando se les pregunta a los padres porque no mandan a sus hijas al colegio, contestan : « porque regar las platas del vecino ? »



 Aca son descritas dos actividades por las cuales muchos niños no van al colegio : la actividad agricola a la izquierda, en el campo ; la actividad artesanal a la derecha, con la confeccion de potes de arcilla, mas en el medio urbano. El trabajo de los niños en Nepal es una realidad y una necesidad económica. Si los niños no trabajan, los niños no comen.
Bikash el ilustrador, antes de estar en el hogar Chess vivía en la calle y trabajaba como empleado de casa para dar de comer a su familia. Hoy esta escolarizado en 8° y sueña con ser piloto de helicoptero.


Dalsing


Las libertades publicas

Cada uno es libre de expresar lo que piensa : en avril 2006, en Nepal, las manifestaciones organizadas para reclamar el retorno de la democrácia parlamentaria han sido fuertemente reprimidas. En tres semanas, mas de 5000 personas han estado herridas por golpes o balas ; 16 personas fallecieron y decenas de personas quedaran descapacitadas. Las escuelas en este tiempo quedaron cerradas.
 


M
igración
En los últimos diez años, los habitantes de los pueblos,  tuvieron que abandonar  sus casas a consecuencia d el conflicto que oponía a los maoístas con la armada del rey de Nepal. Las propiedades  les fueron confiscadas por la armada o por los maoistas. Esta migración forzada llevó a los nepaleses  hacia las ciudades en busca de trabajo y de sustento  para poder subsistir.
 
 Dos escenas bucólicas : las chicas que dedican sus vidas a las tareas domesticas, muchas veces en las casas de la familia de sus esposos después de casarse, conversan en el pozo de agua del pueblo. Las chicas, dentro de las cuales muchas son analfabetas, pasan su tiempo entre cocinar, los niños, las varias tareas como cortar hierbas para los animales o el derramamiento a mano de estiércol en las chacras.
A la derecha un chico cuida el rebaño. En el campo los niños faltan mucho el colegio. Sus padres prefieren mandarles al campo o darles tarea domesticas.
 


Iman


Los derechos de la persona
Cada individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a estar en seguridad. Desde 10 años, la guerilla maoista y el ejercito real de Nepal se afrentan (mas de 13 000 muertos). Los niños son muchas veces llevados a la fuerza por la guerilla. Son muchas veces acusados de ser indicadores al servicio de uno o el otro de los lados. Sus derechos son violados : su vida, su libertad, su seguridad estan amenazadas.

Dos chicas caminan. Una va al colegio, cabeza alta, con su caja a la mano y su mochila. La otra se dedica a cargar. En Nepal, hombres y mujeres pueden ser cargadores. Se calzan con sandalias. A veces andan descalzos. Muchas mujeres son frustradas de no haber recibido educación.
 

Imam Praja


Contaminación

Los nepaleses hechan la basura en los rios o en la calle.
Esta agua sucia, la toman mas adelante los niños que son luego víctimas de diarreas. 4500 niños mueren cada año en Nepal por esta razón. En 2006 se teme la llegada del cólera
.


Om


Pueblos abandonados
Los habitantes abandonaron las zonas del conflicto entre maoistas y la armada real. Actualmente, la gente regresa a su tierra natal y reanuda  con sus actividades diarias. La agricultura es su actividad principal.


Sagar


Derecho a la educación
Las escuelas. fueron las  primeras víctimas del conflicto entre maoistas y armada. Muchas.de ellas las cerraron los maoistas. Los maestros tuvieron que huir para no pagar el impuesto revolucionario exigido por los maoistas. Otros maestros,  asi como algunos alumnos, tuvieron que enrolarse de manera obligatoria en las tropas revolucionarias.
 
Eso es la ilustración de la disparidad entre mujeres en medio rural y medio urbano. En el campo (a la izquierda), la chica cocina para la familia, y deja sus tareas para el colegio.Esta disparidad existe en otros campos, por ejemplo en el acceso a la información sobre sexualidad y contracepción. El Sida es un tabu en Nepal pero se ha vuelto un verdadero problema de sociedad.
 

Surendra


Aca el dibujo muestra las diferentes actividades de los niños y de los padres en el medio rural. Abajo, los padres descansan después del trabajo. Su hija cocina. Su hijo es cargador para hacer vivir la familia. Los capachos o khodos pueden contener hasta 60 kilos de material. Los niños no van al colegio.
 

Parbati
Aca estan representadas diferentes activades de los niños en el campo. Trabajos en los campos a la izquierda, arreglo de cosas a bajo a la derecha, cuidado de animales a la derecha. Los padres no mandan a los hijos a la escuela.
 

Ajit
Dos chicos caminan. Uno va al colegio con su uniforme y su mochila (horas de caminatas a veces separan las habitaciones del colegio) ; el otro dedica su tiempo a cargar y no va al colegio. Asi, cada día, dos universos se cruzan en el mismo país. El padre de Ajit es cargador. Los adultos cargan a veces hasta 130 kilos.
 

Bishnu
Dos chicas : una, educada, baila, a la derecha. La otra, analfabeta, dedica su vida a las tareas domesticas. El non acceso a la educación origina grandes traumatismos para las chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario