miércoles, 28 de julio de 2010

LOS ADOLESCENTES

Tengo dos hijos adolescentes de entre 13 y 15 años y me gustaría saber como debo reaccionar antes sus súbitos cambios de humor y personalidad.

La adolescencia es un periodo difícil.
Para algunos adolescentes se trata de una época dolorosa, ya que son conscientes del cambio físico que están "sufriendo" y pueden reaccionar de muy diferentes maneras.
Hay quien se vuelve irritable, suceptible e incluso atravesar periodos depresivos, más o menos largos y más o menos graves. Otros, pueden sentirse invulnerables y comportarse de forma arriesgada.
Ante todas estas diversas actitudes, muchos padres no saben como reaccionar o comportarse.
A veces basta con el buen sentido y el amor filial para ir enseñándoles, poco a poco, la lógica evolución de las personas, tanto física como psicológicamente.
En cualquier caso, los padres deben tratar de estar siempre a la escucha de los hijos, prevenirles de los peligros reales de la vida, sobre todo en un periodo en el que pueden adoptar conductas arriesgadas. También deben tomarse en serio ciertos problemas, que aunque a un adulto puedan parecer secundarios, para los adolescentes son problemas de vital importancia. Hay que admitir las paradojas, como la necesidad de vestirse como los demás y creerse original.
Los problemas de piel (el tipico acne) a veces deben ser tratados por un especialista, ya que el adolescente se puede llegar a sentir realmente acomplejado.
También es muy importante, vigilar y estar muy pendiente de un posible estado de depresión y en caso de que se empiece a convertir en algo serio, no hay que esperar y lo mejor es pedir ayuda a un psiquiatra infantil, por ejemplo.
De modo general, los padres no deben reaccionar impulsivamente y sin medida, ya que deben saber que sus hijos tienen la sensibilidad a flor de piel y deben, ante todo, comportarse de manera constructicva.
Se necesita mucha paciencia y mucho cariño, ya que el periodo de la adolescencia puede ser un proceso bastante largo y durar hasta que el individuo encuentra su "madurez" más o menos materializada por una cierta independencia material e intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario