Los adultos frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes. La información siguiente puede ayudarlos a entender esta fase del desarrollo: cada adolescente es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, hay numerosos factores comunes en el desarrollo que todos confrontan durante los años de la adolescencia. Las emociones y el comportamiento normales del adolescente en los últimos años de la escuela primaria o intermedia y de los primeros de la secundaria se describen a continuación:
Movimiento hacia la independencia
- Lucha con su sentido de identidad,
- Se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo,
- Se enfoca en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio,
- Lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses,
- Su humor es cambiante,
- Mejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse,
- Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente el adolescente se pone grosero,
- Se queja de que los padres interfieren con su independencia, y
- Tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés.
Intereses futuros y cambios cognoscitivos
- Tiene un interés mayormente por el presente, y pensamientos limitados acerca del futuro,
- Se expanden y aumentan en importancia los intereses intelectuales, y
- Adquiere una mayor capacidad para el trabajo (físico, mental y emocional).
Sexualidad
- Muestras de timidez, sonrojo y modestia,
- Desarrollo físico de las niñas antes que los niños,
- Mayor interés en el sexo opuesto,
- Movimiento hacia la heterosexualidad con miedos de la homosexualidad,
- Preocupación con relación a su atractivo físico y sexual con relación a otros,
- Frecuentes cambios de relaciones, y
- Preocupación de si es normal o no.
Moralidad, valores y dirección propia
- Pone a prueba las reglas y los límites,
- Aumenta la capacidad para pensar en manera abstracta,
- Se desarrollan los ideales y se seleccionan modelos de comportamiento,
- Mayor evidencia consistente de tener conciencia, y
- Se experimenta con el sexo y las drogas (alcohol, cigarrillos y marihuana).
Los adolescentes puede variar con relación a lo anteriormente descrito, y esas emociones y comportamiento son , en general, considerados normales para cada fase de la adolescencia.
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