jueves, 19 de agosto de 2010

LAVADO DE VERDURAS Y FRUTAS

El lavado de frutas y verduras es muy importante, sobre todo durante el embarazo, ya que éstas pueden estar contaminadas por pesticidas, gérmenes, microorganismos y otras sustancias que se encuentran en la tierra, el agua y el aire y que podrían provocarnos intoxicaciones alimentarias.
Siempre deberíamos de limpiar muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas y sin importar que vayamos a comerlas crudas o cocinadas.
Pasos a seguir para la limpieza de frutas y verduras:
  1. Lo primero que tendremos que hacer es lavarnos muy bien las manos con agua y jabón.
  2. También hay que mantener limpios y desinfectados los utensilios y el área donde cocinaremos, lavaremos y cortaremos los alimentos.
  3. A continuación eliminaremos de la fruta o la verdura las partes que estén en mal estado, sucias, podridas o descoloridas.
  4. Poner el alimento bajo el chorro de agua a presión y frotarlo por unos segundos.
  5. Sumergir la fruta o verdura en un recipiente con agua y unas gotas de lejía apta para uso alimentario durante 5 minutos. Es suficiente unas gotitas de lejía por cada litro de agua.
  6. Volver a colocar el alimento bajo el chorro de agua a presión para eliminar el desinfectante.
  7. Una vez lavada la fruta y la verdura, antes de servir se puede cortar con un cuchillo limpio o con los dedos si fueran hojas de lechuga, escarola, espinacas, etc.
Nota importante: No todas las lejías son aptas para desinfectar alimentos. Hay que buscar una que diga en la etiqueta que es apta para uso alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario