en casa?
-Se acercan las vacaciones de invierno, muchos padres trabajan y no saben qué hacer con sus hijos. ¿Dejarlos que descansen y utilicen en tiempo libre como quieran?, ¿organizarles alguna actividad?, ¿inscribirlos en algún taller? ¿permitirles que vean televisión o jueguen al computador?, son algunas de las preguntas que se hacen muchos de ellos.
Una docente de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad explica que lo principal es que en este corto período de vacacionar de invierno, los niños puedan dejar de lado la rutina diaria de tener que levantarse temprano y de cumplir horarios estrictos.Agrega que durante las vacaciones la familia juega un papel fundamental.
En este mismo plano de las ideas, dice que es bueno crear distintas actividades en la casa como, pintura, manualidades, música, carpintería, mecánica, maquillaje, juegos recreativos, literarios, todas habilidades que son fundamentales al momento de querer formar personas integras para nuestra sociedad, personas llenas de nuevas ideas para mejorarla.
Sacarlos de la TV y la Computadora
Durante este período es fácil que los niños pasen muchas horas, más de las recomendables, frente a la computadora o la TV. Éstas son entretenciones fáciles y que están a la mano, pero según señala la docente es fundamental limitar los horarios de exposición tanto en la computadora como frente a la televisión. “No se trata de quitarles la tecnología, sino de poner reglas claras en relación al tiempo y la calidad de los juegos o programas”.
En este caso, y especialmente cuando ambos padres trabajan, la docente de la Universidad propone arrendar, por ejemplo, videos de manualidades para que los menores puedan hacerlas. Y, en el caso de Internet, una alternativa es incentivar a los menores a buscar información sobre sus propios hobbies e intereses. “Lo interesante es que luego se converse sobre eso, para trabajar o potenciar la comunicación, la expresión oral, que se ve limitada por las tecnologías”, explica la docente.
Tiempo de compartir
Para los padres que pueden que no trabajen o pueden también tomar vacaciones, Se les recomienda aprovechar esta instancia para darnos tiempo de estar con nuestros hijos, escucharlos y de no seguir exigiendo lo que otros desean para ellos, sino lo que ellos buscan.
“Tenemos que recordar que nuestros hijos son el reflejo de nuestro núcleo familiar, y es esta el centro de toda sociedad. Si ellos están cansados, estresados, les aseguro que ustedes como padres también lo estarán. Es por esto que les sugiero que disfruten los pequeños y gratos momentos, para desarrollar afectos y nuevas aspectos que quizás en el colegio, por las limitaciones propia de los grandes grupos, no se han podido tratar como es debido, cosa que además queda estrictamente dentro de los que la propia familia pueda ofrecer” advierte.
También es positivo, dar confianza a los hijos y creer en lo que ellos hacen y piensan. “Pueden planteárseles preguntas para que den su opinión, e ir conversando y así saber que piensan y como perciben el mundo de hoy, les aseguro que se llevarán gratas sorpresas. Estas instancias es una oportunidad de desarrollo tanto para nuestros hijos como para nosotros como padres”, asegura.
“El bien más escaso es el tiempo, es por esto que cada vez quedan menos momentos para reflexionar y escuchar al otro, si permitimos que esto siga ocurriendo, estaremos desperdiciando los más valioso de nuestras vidas como padres, gozar de la etapa más preciosa que nos dan nuestros hijos”, concluye la docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario