martes, 10 de julio de 2012

BULLYNG

Una investigación realizada entre 75 mil estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos, descubrió que los jóvenes que estuvieron involucrados en problemas de bullying o acoso escolar –tanto víctimas como victimarios—, tuvieron casi tres veces más probabilidad de desarrollar adicciones y abuso de alcohol, tabaco y mariguana, que el promedio de la población escolar de su edad.

Según este estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, mientras el promedio de uso de sustancias adictivas fue de 13% entre la población escolar general de las secundarias y preparatorias investigadas, este porcentaje se elevó hasta el 31.7% entre los estudiantes que tenían registrados antecedentes como acosadores escolares.

La investigación también encontró que se elevó el abuso de sustancias entre las víctimas de bullying pues el 29.2 % de los jóvenes que fueron sometidos a abusos por parte de sus compañeros de escuela reportaron posteriormente consumir alguna de las tres sustancias estudiadas: alcohol, tabaco y mariguana.

“Nuestro estudio muestra que hay una liga muy clara entre las experiencias de acoso escolar y el abuso de sustancia. Aunque no nos sorprendió mucho el encontrar una liga entre adicciones y personas que cometen abuso escolar, sí fue muy revelador descubrir que también se aumenta el índice de adicciones entre quienes han sido víctimas o han sufrido este tipo de abuso en las escuelas”, indicó en la presentación de los resultados del estudio la doctora Kisha Radliff, especialista en psicología de grupos y líder de este estudio reciente.

Radliff condujo el estudio junto con Joe Wheaton, profesor de Educación Especial, en colaboración con los estudiantes de doctorado Kelly Robinson y Julie Morris. Todos forman parte de la Universidad Estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus. Los resultados aparecerán publicados en la edición de abril de 2012 de la Revista sobre Conductas Adictivas (Journal of Adictive Behaviors), pero un adelanto de los resultados fue publicado esta semana en la página de la propia Universidad Estatal de Ohio.

En la colecta de datos se incluyeron 75 mil entrevistas realizadas a estudiantes en secundarias y preparatorias públicas, privadas y en algunas dirigidas por congregaciones religiosas católicas.

El estudio tuvo como principal herramienta para colectar datos un cuestionario que se aplicó a cada joven entrevistado y que estaba integrado por 152 preguntas, entre las cuales había un apartado con preguntas relacionadas con el tema de acoso escolar, dirigido a víctimas y a victimarios.

A los estudiantes se les preguntó acerca de algunas actividades muy específicas que se relacionan con el acoso como: ¿Con qué frecuencia has repetido mentiras o difundido rumores sin comprobar sobre compañeros de escuela? ¿Qué tan importante es obtener una imagen de respeto o miedo entre las personas que te rodean en la escuela? o ¿Cuándo se justifica dejar a una persona fuera de un grupo de actividades escolares? El cuestionario también preguntaba si alguna vez se sintieron rechazados o marginados de las actividades escolares en diferentes situaciones.

Un apartado diferente del cuestionario indagó sobre el uso de sustancias que generan adicción y se consideró como usuarios frecuentes a quienes consumieran tabaco, alcohol o mariguana al menos una vez por mes.

Los datos indican que el abuso escolar es mucho más común en las secundarias que en las preparatorias. Mientras el 30% de los estudiantes de secundaria dijo que había tenido experiencias cercanas con el bullying, esta cifra bajó al 20 % en los cuestionarios dirigidos a personas de preparatoria o bachillerato. 

En contraste, los números de usuarios de sustancias adictivas se incrementaron entre estudiantes de bachillerato, pero con muchas coincidencias entre los usuarios y sus actividades anteriores relacionadas con el bullying, como acosados o como acosadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario