martes, 17 de julio de 2012

LOS NIÑOS Y LA TV

Muchos padres se preguntan: ¿cuánto tiempo puede pasar mi hijo frente a la  televisión Según los últimos estudios realizados en EE UU, los niños pasan una media de 3 a 4 horas al día viendo la tele , cuando lo ideal sería que el tiempo de exposición no supere los 60 minutos diarios.
Cada día, mis hijos ponen su serie favorita de  dibujos animados  mientras meriendan. Sin embargo, hoy esta serie no termina ni empieza otro programa que les aburre, sino que continúa con otro capítulo o con otra serie que incluso les gusta más que la anterior.

Los niños frente a la televisión

Los niños frente a la televisión
Entonces, me parece que siempre les digo lo mismo: ¡apagad la tele, que hay que empezar a hacer otra cosa! Y así nos enredamos en un tira y afloja que se repite diariamente. En la actualidad, existen canales dedicados en exclusiva a la programación infantil con series paradesayunar antes de ir al colegio para merendar... e incluso para pasar la mañana cuando el niño está malito en casa o la tarde cuando no tiene deberes.
Para evitar que los niños pasen demasiadas horas frente al televisor, los padres debemos seleccionar programas específicos para ellos, que sean adecuados a su nivel de desarrollo. Y, sobre todo, es recomendable establecer ciertos períodos de  tiempo en los que la  televisión debe estar apagada.
Así, las horas de estudio, que requieren un nivel de concentración y deben dedicarse al aprendizaje , no son para sentarse frente a la televisión mientras intentan hacer los deberes. Lo mismo debería ocurrir con las horas de las comidas, que son para conversar con otros miembros de la familia y no para mirar la televisión. Pero, si lo que pretendemos es que ellos sean responsables respecto al tiempo y a los contenidos que ven en televisión, también podemos enseñarles a usar la programación de la tele de una manera saludable y positiva.
¿Cómo? Viendo los programas con ellos, hablándoles sobre los  valores positivos que se mencionan, señalándoles la conducta   positiva de los personajes o rechazando la negativa como la , violencia realizando comparaciones con eventos reales o lugares que hayan visitado y siendo crítico con el papel de la publicidad 
 y su influencia en las compras. Y no olvides que lo mejor es predicar con el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario