viernes, 12 de febrero de 2010

AMENAZA DE ABORTO

El embarazo es un momento especial y maravilloso, tanto para usted como para su pareja. El hecho de planificar tener un bebé y observar su desarrollo fetal es una experiencia emocionante y realmente gratificante. No obstante, un embarazo también puede llegar a transformarse en un momento plagado de ansiedad. En particular, algunas mujeres embarazadas se preocupan ante la posibilidad de sufrir un aborto espontaneo no hubiera notado la presencia de hemorragia durante las primeras etapas de su embarazo, podría estar padeciendo una condición médica conocida con el nombre de amenaza de aborto. La amenaza de aborto podría poner a su bebé en peligro, en caso de que efectivamente ocurriera un aborto espontáneo. Si estuviera experimentando alguno de los signos y síntomas de la amenaza de aborto espontáneo, debería visitar inmediatamente a su doctor de cabecera.

¿Qué Implica Una Amenaza de Aborto?
Una amenaza de aborto implica un embarazo que corre serio peligro de experimentar un aborto espontáneo. Cualquier mujer que padeciera a sangradovaginal durante las primeras 20 semanas de su embarazo podría catalogarse como una mujer que está experimentando una amenaza de aborto. También conocida como amenaza de aborto espontáneo; la amenaza de aborto es realmente una dolencia bastante común.

De hecho, más del 30% de todas las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo, y la mayor parte de estas mujeres logran llevar a buen término sus embarazos. La amenaza de aborto ocurre comúnmente antes de que la mujer embarazada llegue a la semana 12 de su embarazo.

¿Cuáles son los Síntomas de la Amenaza de Aborto?
Uno de los signos más comunes de la amenaza de aborto es el sangrado vaginal, el cual -por lo general- ocurre antes de que la mujer embarazada llegue a la semana 20 de su embarazo. Este sangrado vaginal podría variar en lo que respecta a su apariencia. El mismo podría ser:

  • De color rojo claro.
  • De color rosado claro.
  • De color marrón.

El sangrado vaginal también podría aparecer en forma de coágulos, o en forma de flujo más caudaloso y fuerte. Otros síntomas comunes que dejarían entrever la presencia de una amenaza de aborto son:

  • dolor despalda particularmente en la zona de la cintura.
  • Calambres estomacales.

¿Cuáles son los Factores Causantes de una Amenaza de Aborto?
Para la mayoría de las mujeres, los factores causantes de amenaza de aborto nunca pueden llegar a ser fehacientemente determinados. No obstante, existen una gran variedad de factores que podrían estar contribuyendo para que sucediera el sangrado vaginal. Con frecuencia, el sangrado vaginal sería el resultado de:

  • Presenciade fibromas uterinos polipos o quistes.
  • Desarrollo de infecciones, tales como E T Ss
  • Inflamación del cuello uterino; la cual podría ocurrir cuando la mujer estuviera manteniendo relaciones sexuales.
  • Desarrollo deun embarazo ectopico
  • Desarrollo de complicaciones con la placenta.

Diagnosticando una Amenaza de Aborto
Si usted estuviera experimentando cualquier tipo de sangrado vaginal durante su embarazo, sería importante que visitara a su doctor de cabacera sin perder tiempo. Él/ella podría ayudarla a determinar si usted estaría corriendo peligro de experimentar un aborto espontáneo.

Probablemente, su doctor de cabecera le realizará un exámen pélvico que lo ayudará a controlar la forma y el tamaño de su útero. Por otra parte, también tratará de comprobar si su cuello uterino está dilatado (ensanchado) o borrado (más delgado). Por lo general, la dilatación del cuello uterino es un signo del desarrollo de un posible aborto espontáneo.

También se le podría realizar una prueva de ultrasonido en el enbarazo particularmente si hubiera pasado la octava semana del mismo. Para llevar a cabo una prueba de ultrasonido se utilizarán ondas sonoras que contribuirán a reflejar una imagen de su bebé y de su útero. Ésto podría ser usado para monitorear el crecimiento de su bebé y los latidos cardíacos fetales. También se le podría realizar un análisis de sangre, también conocido como Conteo Sanguíneo Completo (CSC), el cual contribuiría a determinar la cantidad exacta de sangre que ha perdido. Este análisis de sangre contabilizará la cantidad de glóbulos rojos y de glóbulos blancos presentes en su torrente sanguíneo.

Tratando una Amenaza de Aborto
Desafortunadamente, no existen medicamentos o tratamientos que puedan detener el sangrado vaginal. No obstante, su doctor de cabecera podría recomendarle llevar a cabo ciertos cursos de acción:

  • Espere y Observe: Si su sangrado fuera leve y su bebé aparentara estar gozando de buena salud, su doctor de cabecera podría sugerirle que esperara y observara si ocurren cambios en su sangrado vaginal.
  • Descanso Pélvico: A fin de evitar cualquier clase de trauma en el cuello uterino, su doctor de cabecera podría recomendarle descanso pélvico. Se le pedirá que deje de usar tampones y duchas vaginales, y que se abstenga de mantener relaciones sexuales por un plazo de tiempo determinado.
  • Reducción de la Actividad: También se le podría aconsejar reducir la cantidad de actividad que acostumbra realizar diariamente. Los ejercicios vigorosos, así como también otras actividades rigurosas podrían ponerla en riesgo de sufrir un aborto espontáneo. El hecho de guardar reposo en cama- no obstante- ya no es más recomendado como un tratamiento indicado para una amenaza de aborto espontáneo.
  • Progesterona: A pesar de que éste es un tratamiento poco común, se le podría administrar progesterona para ayudar a relajar sus músculos uterinos y para reducir el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

¿Una Amenaza de Aborto Podría Terminar en un Aborto Espontáneo?
Si se le hubiera diagnosticado una amenaza de aborto, debería tratar de permanecer calmada. El sangrado vaginal es bastante normal durante las primeras 20 semanas de embarazo, y la mayoría de las mujeres logran dar a luz bebés sanos y felices. Sólo un 30% de las mujeres embarazadas que experimentan una amenaza de aborto espontáneo realmente llegan a perder su embarazo. No obstante, es realmente importante que preste suma atención a los signos propios de un aborto espontáneo. Llame a su doctor de cabecera lo antes posible si estuviera experimentando:

  • Un incremento en el sangrado vaginal.
  • Presencia de coágulos sanguíneos.
  • Sensación de debilidad y mareos.
  • Desarrollo de fiebre o de resfríos.

Evitando las Amenazas de Aborto
Es sumamente difícil evitar que durante el embarazo ocurra sangrado vaginal -no obstante- la mejor manera de reducir este riesgo sería manteniendoconsultas medicas pre natales periódicas. Las mismas ayudarán a que su doctor de cabecera esté al tanto de su estado de salud, así como de cualquier preocupación relacionada con su salud y con la salud de su bebé.

1 comentario: