jueves, 18 de febrero de 2010

OTITIS EN LOS NIÑOS

La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad, que van a la guardería y que acumularon mucosidad a consecuencia de un catarro.. Suele estar causada por una infección originada en la garganta. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. La infección del oído medio produce un acumulo de pus y fluidos que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición al niño. Ocurre sobre todo en los meses fríos, es muy dolorosa y en casos muy severos, puede provocar una pérdida de la capacidade auditiva, por lo que se hace necesario un diagnóstico y tratamiento, lo antes posible.

Síntomas y causas de la otitis en niños y bebés

Los niños y bebés con otitis tendrán síntomas como muestras de dolor intenso, llevándose las manos a los oídos. Los afectados también presentarán cambios en el apetito o en el sueño, agitación e irritabilidad, fluidos saliendo por los oídos, dificultad para la audición, náuseas, y fiebre.

Las causas mas frecuentes de la otitis son: infecciones del oído repetidas veces, obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio, obstrucción mecánica de trompa de Eustaquio (vegetaciones), y obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio.

Diagnostico de la otitis

El diagnóstico médico se hace mediante la exploración del interior del oído, exámen de las vías respiratorias y de la garganta, aparte de una evaluación de los síntomas del niño.

El tratamiento de la otitis media debe empezar inmediatamente después que se confirme el diagnostico médico. Los antibióticos y antinflamatorios son el tratamiento más efectivo para este tipo de infección. Se suele utilizar también las gotas analgésicas para calmar el dolor. La cirugía es recomendada solamente en los casos de que no haya respuesta a los antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario